Imprimir receta

Si te ha gustado, pinchando sobre el título de la receta, podrás imprimirla en Pdf.

domingo, 19 de marzo de 2017

Ensaimada mallorquina







Desde siempre he sentido debilidad por las ensaimadas mallorquinas, tan tiernas y tan sabrosas!! No hay otras igual. Así que con mucha paciencia y tiempo decidí intentar hacerlas yo misma para merendar cualquier día. Busqué en internet la receta, y la que más me gustó fue la del Forner d'Alella. Es un panadero que tiene un blog y me encanta todo lo que prepara.




Ingredientes


3/4 cucharadas de masa madre (preparadas durante los tres días anteriores)
650gr harina de fuerza (salen 5 ensaimadas grandes)
50 gr levadura fresca
200 gr azúcar
1 bote de cabello de ángel o cabello casero
2 huevos
1 cdta. sal
240 ml. agua
manteca de cerdo (para dar la textura hojaldrada)
1 huevo batido para pintar


Pasos a seguir



En primer lugar elaboramos la masa madre. El primer día mezclamos en un bol 50 gr harina integral con 50gr de agua mineral embotellada (sin cloro), removemos y dejamos en reposo tapado 24h. El segundo día, le añadimos 100 gr. de agua embotellada y 100 gr de harina de fuerza y una cucharada de azúcar. Removemos y volvemos a dejar tapado. Y el tercer día le añadimos 200 gr de harina de fuerza y 200 gr. de agua embotellada.



Haremos nuestro cabello de ángel. Igual que cualquier confitura. Cocemos el cabello de ángel, y cuando esté cocido, lo pesamos y lo mezclamos en un cazo con la piel de un limón y la misma cantidad de azúcar. Removemos hasta que se integre todo bien y ya tenemos nuestra confitura de cabello de ángel.



Ahora, 4º día, pondremos en un gran bol la harina de fuerza, tamizada, junto con una cucharadita de sal, el agua, los huevos, la masa madre y el azúcar. Y Mezclamos. Amasamos en la amasadora durante 25 min.




Ahora, le añadimos la levadura fresca y volvemos a amasar 5 min. más.




Dejamos reposar durante 30 min. la masa.



Pasado este tiempo, nos untamos las manos bien de aceite, y amasamos un poco más la masa. Formamos 5 bolas de 250gr. y las dejamos en una placa de horno untada de aceite para que no se nos peguen y dejamos reposar 1 hora.


Cogemos un rodillo y lo untamos de aceite, el banco de trabajo también. Procedemos a estirar cada bola, de una forma alargada con nuestro rodillo.




Extendemos el cabello de ángel en el borde superior y empezamos a enrollar hasta formar una especie de churro extra largo. La masa es muy elástica, y volverá sobre si misma.




Ahora dejamos levar 12 horas hasta el día siguiente.




Las pintamos con huevo batido, con cuidado de no apretar para que no se bajen. Meter al horno precalentado a 180º 10/15 min. hasta que veáis que esté dorada. Ojo! no os paseis de este tiempo porque se quema y se queda dura.









Publicar un comentario

Imprimir receta