Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Ternera guisada con alcachofas

Ternera guisada con alcachofas y setas de cardo
Ternera guisada con alcachofas y setas de cardo




Ternera guisada con alcachofas y setas de cardo
Ternera guisada con alcachofas y setas de cardo




Deliciosas alcachofas, ¡que manjar! Y como las de Benicarló ¡ningunas!. Aquí tenéis una receta de las de mojar pan en la salsa hasta terminar con la barra. 

Las alcachofas son un vegetal de invierno. Tenemos que cocinar alimentos de temporada y aprovechar siempre su mejor momento. 


La alcachofa de Benicarló, en la provincia de Castellón, tiene una DOP. 

Podeís encontrar más información sobre la alcachofa de Benicarló pinchando en el enlace: Feria de la alcachofa de Benicarló

Y la ternera criada en España. Debemos potenciar los alimentos, como las carnes, criados dentro de nuestro territorio. En nuestros pastos, en nuestros montes, en nuestras granjas.

Ternera guisada con alcachofas y setas de cardo
Ternera guisada con alcachofas y setas de cardo

Este guiso de alcachofa es perfecto en días fríos, lluviosos, invernales. Un guiso con sabor a monte, a hierbas, que le dan el tomillo y las setas. La ternura de los corazones de alcachofa y la potencia de sabor de la ternera se unen en este plato para conseguir el deleite más absoluto en nuestro paladar. 

Un guiso o estofado suculento y sabroso, que invita a ser preparado los días en que queremos hacer entrar en calor al cuerpo después de un día en la calle o un día en el que no nos apetezca salir a sufrir el viento y las bajas temperaturas del invierno. 


Ternera guisada con alcachofas y setas de cardo                                                         

Ingredientes

ternera para guisar
1 vasito de brandy o coñac
harina para enharinar
4 alcachofas
setas de cardo
2 huevos cocidos (opcional)
media cebolla
3 cdas soperas de tomate triturado
1 diente de ajo
1 ramillete de tomillo


Pasos a seguir


Limpiamos bien la posible tierra que haya en las setas de cardo. Éstas que he utilizado son recogidas del monte, por lo que en el pie llevan bastante tierra adherida. Cortáis el pie y limpiáis bien el sobrero.

A continuación quitáis las hojas exteriores de las alcachofas y la parte superior, las dejáis rociadas con unas gotas de limón para que no se oscurezcan por la oxidación. Yo les he dejado parte del tallo a estas alcachofas porque lo tenían muy grueso.


Seguidamente vamos a sofreír y dorar las alcachofas partidas por la mitad en un poco de aceite. Sazonamos y una vez hayan tomado color las reservamos a un plato para incorporarlas después al guiso.



Salpimentar y enharinar la ternera y sofreír. A fuego medio alto dorar la carne hasta que quede perfectamente sellada por todos lados y reservar.






Picar la cebolla muy fina junto con un diente de ajo laminado. Dorar en el mismo aceite. Sazonar. Cuando empiece a transparentar agregar una copa de brandy o coñac, de manera que desglasará todo el fondo de la cazuela.

Desglasar es una técnica culinaria que consiste en añadir un líquido a un recipiente en el que se ha cocinado una carne, pescado o verdura con el fin de recuperar los jugos que quedan adheridos en la superficie. De esta manera se obtiene una salsa que concentra todo el sabor del alimento que se ha cocinado.
Añadir dos o tres cucharadas soperas de tomate triturado y añadir las setas limpias.




A continuación las alcachofas que teníamos reservadas y la ternera sellada.



Cubrimos con agua y dejamos cocer 60 minutos a fuego suave medio. Tened la precaución de no quedaros sin agua. Antes de finalizar la cocción, unos diez minutos antes, podéis añadir un ramillete de tomillo seco que aromatizará el plato.

Consejos del chef                                                                                                                        

Este es un guiso que se presta a diferentes variantes, pues se puede añadir otra verdura como los guisantes o la zanahoria y prescindir de otros, como las setas o las alcachofas. Podemos prepararlo con las verduras que tengamos en ese momento en casa.

También se le puede añadir un par de  huevos cocidos a trocitos para engordar la salsa.

Eso sí, preparad un buen trozo de pan para mojar en la salsa porque queda de rechupete.


Ternera guisada con alcachofas y setas de cardo
Ternera guisada con alcachofas y setas de cardo

Maridaje                                                                                                                                            

Para acompañar este plato de invierno podemos descorchar un buen vino tinto fresco con taninos suaves.

Los expertos dicen que a la hora de escoger un buen vino y realizar un buen maridaje, no solo hay que tener en cuenta el hecho de que sea blanco o negro, sino que también hay que tener en cuenta la variedad de uva con la que se hace el vino o la manera en que se ha aderezado el plato que va a acompañar.

En el caso de la carne roja, como es el caso, aderezada con tomillo, y guisada, lo recomendable es un vino tinto crianza o reserva a elegir de entre los muchos que existen en el mercado, sea cual sea su denominación de origen.


Ternera guisada con alcachofas y setas de cardo
Ternera guisada con alcachofas y setas de cardo




Comentarios

Lo más visto del blog