Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Solomillo a la pimienta verde

Solomillo a la pimienta verde
Solomillo a la pimienta verde

La pimienta verde                                                                                                             


Se trata de una planta trepadora (Piper nigrum), también conocida como lianas de la pimienta verde, la cual es originaria de la India, en particular en la región de Malabar (o "costa de la pimienta"), de donde procede gran parte de la pimienta mundial, cuyo consumo actualmente está extendido en todo el mundo. 


En la antigüedad, su uso fue extendido a lo largo de todo el continente europeo a través de la ruta de las especias, como moneda de cambio. Su valor era alto, por ser un producto exótico al que pocos podían acceder, incluso llegando a valer más que los metales preciosos como el oro y la plata.

Los primeros mercaderes fueron los griegos, más tarde los árabes monopolizaron el comercio, después Marco Polo acercó esos condimentos a Europa.

Los portugueses y los holandeses fueron los principales suministradores de especias entre los siglos XV y XVII, las traían de sus colonias.



Su cultivo                                                                                                                     

Se cultiva en zonas tropicales de Sudamérica, zonas mediterráneas, África, India y la isla de Madagascar.



La pimienta verde está compuesta principalmente de piperina, un alcaloide que le otorga su sabor picante. Es de color verde oscuro, de forma redonda, tamaño regular y con ligeras ondulaciones.


La pimienta verde es la más fresca, la menos madura y la más aromática. 

La pimienta verde, al secarse adquiere un color negro y un aspecto arrugado, es la menos apreciada.

La pimienta roja es el grano verde que ha madurado en la planta, volviéndose roja la baya. La roja es más picante que la verde y sus aromas también son más intensos.

La pimienta blanca es la baya roja recogida del árbol , secada y pelada, es la más picante de todas.


Así pues, el conjunto de pimientas verde, negra, roja y blanca solo son diferentes estados de maduración de la planta de la pimienta.

Sus propiedades                                                                                                             

Entre sus propiedades figuran: evitar gases, ayudar a la digestión, combatir las úlceras, controlar el peso, antigripal, analgésico, antioxidante.


Entre las propiedades nutricionales de la pimienta cabe destacar las siguientes: Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C , D, E y K, contiene minerales como el maganeso, sodio, potasio, zinc, fósforo, hierro, proteínas, calcio y carbohidratos. La pimienta blanca ha sido reconocida como carminativo, sustancia que ayuda a prevenir la formación de gas intestinal, mejora el tránsito intestinal, es buena para los huesos, ayuda a evitar la anemia. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.



Sus usos y peculiaridades                                                                                               

(Fuente: hablemosdealimentos.com/c-especias/la-pimienta-verde)

En la región del norte de Guatemala acostumbran a condimentar sus comidas con pimienta verde, así como frutas en almíbar como la guaya o el chiricote. . 
En Alemania se usa para la fabricación de embutidos (jamones, chorizos y salchichas).

La cocina danesa sazona un pan llamado smorrebrod, que lleva encima pescado, verduras, pasta, queso y salchicha y por supuesto la pimienta verde.

En la India ahúman la carne West Indian Bay-Leaf, quemando las hojas de la planta de la pimienta verde. 

En Perú se agrega a sopas, bebidas, dulces y a las carnes para darle muchos más sabor. 

En Honduras se ingiere la infusión de sus hojas, está presente en el café, en los dulces como las quesadillas y en el arroz con leche.

Los aztecas usaban la pimienta verde con vainilla en su bebida de cacao caliente para así darle sabor. 

En Venezuela se usa en postres y en atoles o bebidas calientes como la avena, la maicena o en la crema de arroz, también en el atol de harina de maíz tostado, la leche o en el chocolate caliente. También en bebidas como la chicha andina, en la torta de auyama y en galletas endulzadas con papelón, las cuales son deliciosas. 

Precauciones                                                                                                                    

La pimienta verde y los picantes sólo afectan a la salud si tienes un uso desmesurado o en exceso.

La pimienta verde por su parte está contraindicada para personas de pieles muy sensibles, el uso de su aceite esencial puede producir severas irritaciones

En los casos de pacientes que padecen de hemorroides los cuales son muy comunes, les puede causar molestias al irritarse, lo que agudiza su dolor. 

En personas con enfermedades intestinales puede causarles desórdenes en el proceso digestivo, por ejemplo la enfermedad de Crohn, del síndrome de Dumping del colon irritable e inflamación del intestino, es por esto que no se recomienda que las personas consuman de manera excesiva la pimienta en general.

La receta                                                                                                                            

La pimienta verde es muy usada para condimentar carnes, pescados y salsas (y frutas o dulces, como ya hemos visto). En esta receta vamos a usar la pimienta verde fresca, la que viene en tarros herméticos envasada en salmuera, que podéis comprar en cualquier supermercado. Tiene un sabor picante suave y fresco, no en exceso. La vamos a utilizar para condimentar la salsa de nata que acompañará nuestro solomillo.
La misma salsa os puede servir para acompañar la carne o pescado que más os guste.
En este caso yo he elegido solomillo de cerdo por ser un producto cárnico muy tierno y jugoso a la hora de hacer a la plancha.

Ingredientes:


1 solomillo de cerdo
pimienta verde
1 brick nata para cocinar
1 cubito de avecrem o una cucharada de Bovril

Pasos a seguir:


Poner a la plancha el solomillo a rodajas ni muy gruesas ni muy finas. Sazonar. Dejar asar la carne unos minutos por cada lado y reservar.



En un cazo poner 1 brick de nata con un cubito de avecrem deshecho o bien una cucharadita de Bovril (extracto concentrado de carne) y unas bolitas de pimienta verde, de las cuales tendrás que apartar unas pocas y aplastarlas para que pique un poco la salsita. No eches nada de sal, pues el concentrado de carne ya le da el punto exacto.

Si vas a freír la carne en lugar de asarla no hará falta que utilices el concentrado de carne. Tan solo con el jugo que deja en la sartén la carne al freír, será suficiente como base para hacer tu salsa. En este caso, en esa misma sartén donde habrás sofrito la carne (con poco aceite), deberás echar la nata y la pimienta verde hasta reducir la salsa. En este caso si puedes echarle un pelín de sal, pues el jugo que habrá soltado nuestra carne no es tan potente como los concentrados de carne que ya vienen preparados.

Dejar reducir la nata y acompañar a la carne. Listo para mojar pan! Se os irá la barra entera!!

Solomillo a la pimienta verde
Solomillo a la pimienta verde


 Puedes ver un video orientativo de la receta pinchando sobre este enlace




Comentarios

Lo más visto del blog