Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Berenjenas a la provenzal

Berenjenas a la provenzal
Berenjenas a la provenzal


¿Alguna vez habéis oído hablar en cocina de la expresión "a la provenzal"? Estoy segura de que muchos de vosotros sí. Pero, ¿cuántos sabéis qué significa?, ¿qué ingredientes lleva?. El término provenzal os sonará a Mediterráneo, a hierbas aromáticas, y no vais mal encaminados. Cuando hablamos de un plato "a la provenzal" nos estamos refiriendo a los ingredientes que las gentes solían usar en la región de la Provenza, en Francia, para elaborar sus platos. 

La Provenza se encuentra en el sureste del país galo y linda con el mar Mediterráneo. Por ello, su cocina refleja la frescura de sus tierras, utilizando vegetales y hierbas aromáticas principalmente. Es una cocina sencilla, sana y natural, como el plato que os propongo. Una sencilla manera de cocinar las berenjenas de forma muy saludable.  

Un compendio de hierbas aromáticas forman el conjunto de hierbas provenzales. Estas son: tomillo, romero, salvia, mejorana, lavanda, albahaca, perejil y ajedrea. Por otro lado, los ingredientes que se admiten dentro del término "provenzal" son los tomates, los ajos, la cebolla, la berenjena, y en algunas regiones, los hongos, las aceitunas y las anchoas. 


Berenjenas a la provenzal
Berenjenas a la provenzal



Hoy voy a enseñaros una forma muy fácil de cocinar berenjenas al horno, tal y como lo haría un francés en su casa de la Provenza. 

Imaginaos rodeados de campos púrpura de lavanda, si nos encontramos en un pueblo como Sault, o inspirados por las colinas de Luberon, si nos encontramos en Gordes. Pueblo de artistas, como el pintor flamenco Pol Mara, que quedó enamorado de este bello lugar de casas de piedra blanca y gris, alineadas en espiral alrededor de la roca donde se asienta. 

Imaginaos vivendo en Ansouis, otro pueblo empedrado rodeado de campos y viñas. Adentrarse en sus calles es como viajar en el tiempo. Lourmarin, sus eternos campos de olivos se pierden en el infinito. 

Cuando viajas a la Provenza francesa, sientes como si allí, el tiempo, se hubiese quedado detenido, impasible ante los años, ante la vista asombrada de los transeúntes.  


Berenjenas a la provenzal
Berenjenas a la provenzal


Pues eso es lo que vamos a intentar hoy, trasladarnos a la Provenza francesa y cocinar unas deliciosas, delicadas y suaves berenjenas, una hortaliza de la tierra habitual en nuestras mesas al más puro estilo mediterráneo, con una aliño de tomates, anchoas, aceite de oliva y hierbas provenzales.

🍆Veamos cómo prepararíamos nosotros estas berenjenas asadas a la provenzal. 

📝Para imprimir la receta de Berenjenas a la provenzal en pdf pincha AQUÍ.👈

Berenjenas a la provenzal


Ingredientes para 2 personas: 

4 berenjenas cortadas por la mitad pequeñas
4 tomates maduros
2 diente de ajo
8 anchoas
sal
1 queso fresco
pimienta negra
orégano seco
albahaca seca
romero seco
tomillo seco
perejil seco
aceite de oliva virgen


Berenjenas a la provenzal

Berenjenas a la provenzal


Pasos a seguir:

En una placa de horno vamos a hornear tanto las berenjenas, como los tomates y los dientes de ajo.
Para ello cortaremos por la mitad las berenjenas y con la punta de un cuchillo dibujaremos una rejilla. De esta manera el calor penetrará muy bien en el interior de las berenjenas y se hornearán con mayor facilidad. 
Podemos partir también los tomates o bien, dejarlos enteros. Los vamos a dejar con la piel. Al igual que los dientes de ajo. Taparemos ambos con papel de aluminio. Como haciendo un papillote.
Hornearemos las berenjenas partidas y los tomates con el ajo durante 40 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas.

Cuando estén blanditas las sacaremos del horno y las pondremos en el plato en el que las vayamos a servir.
Como veis, he utilizado berenjenas pequeñas, por eso puse dos por persona. Pero si son grandes, con una será suficiente. 

Por otro lado, en un mortero haremos una majada con los tomates y los ajos pelados. Salpimentamos. No demasiado puesto que añadiremos al final unas anchoas. Agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de café de cada una de las hierbas aromáticas secas, y emulsionamos. Yo he preferido hacerlo con la batidora. Pero no es necesario.

Cortamos el queso fresco en lonchas finas y lo depositamos sobre la berenjena horneada. Sed generosos, a mí no me quedaba mucho y me tocó racanear un poco. Rociamos con la majada de ajo, tomate, especias y aceite de oliva y decoramos con unas anchoas.

Ya veis que para la foto se me olvidó poner las anchoas, ¡¡qué cabeza!! Pero comérnoslas no se nos olvidó claro. Si las berenjenas son grandes, poned dos anchoas por cada mitad.

Este plato lo podéis comer así, tal cual, como entrante o principal, y acompañarlo de unas tostadas de pan. 
Es un plato muy sano y equilibrado. 


Berenjenas a la provenzal
 

Comentarios

Lo más visto del blog