Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Tradiciones y fiestas gastronómicas

Mercados típicos nacionales


Feria de la alubia y la hortaliza en Casar de Periedo (Cantabria)                                                                                                

Los caricos montañeses son un tipo de alubia roja que no suele producirse en grandes cantidades, por lo que resulta algo difícil de encontrar, salvo que vayamos a alguna tienda especializada, de estas en las que cuando entras te vuelves loco porque tienen infinidad de legumbres, de tipos y cocción diferentes, más melosas, exclusivamente tradicionales en ciertas zonas de España,..etc. Aún así, si vives en una zona de España diferente a Cantabria, dudo mucho que los encuentres, porque son cultivos muy familiares. 

Pero siempre nos quedará internet. Aquí sí podemos comprarlos. Más o menos medio kilo de carico montañés ronda los 6 euros. 

Se llama montañés porque se cultiva en la región llamada  La Montaña, formada por La Marina y los valles medio y bajo de la vertiente cántabra que curiosamente son las zonas llanas que dan al mar. El pueblo cántabro con más renombre en este tipo de cultivo es Casar de Periedo, donde se celebra una feria en homenaje a la alubia en el mes de noviembre.

Los caricos se utilizan para elaborar el Carico Montañés. Si no habéis oído nunca hablar de este plato es porque es un plato tradicional de la gastronomía cántabra. Es un plato de cuchara sencillo pero muy rico. 

Los caricos son muy suaves, no sueltan casi piel y quedan muy tiernos después de guisarlos. El carico montañés es un plato muy sano porque no lleva carnes grasas para cocinarlo. Tan solo el refrito del final que deja un caldo de diez.

Si queréis más información sobre esta feria declarada de interés turístico regional, cuándo se celebra y qué eventos se llevan a cabo podéis visitar su web (Feria de la alubia y la hortaliza en Casar de Periedo), donde podréis encontrar todo tipo de información: restaurantes, colaboradores, programación, fotos...




Feria de la alcachofa de Benicarló (Castellón)                                              

En Benicarló, una población de Castellón, con un enclave perfecto para el cultivo de la alcachofa se celebra la tradicional Feria de la alcachofa de Benicarló. Junto al Mediterráneo se goza de un clima suave idóneo para este cultivo. Lo que caracteriza esta alcachofa es su forma chata y compacta y su peculiar hoyuelo. Lo más apreciable es su alta duración sin mermar la calidad que ofrece. Esta alcachofa goza de su sello de calidad reconocido en su Denominación de Origen desde el año 1998.

Como dato curioso os puedo contar que en el escudo de la ciudad ya aparece una alcachofa que refleja la importancia que tenía este producto desde la antigüedad en esta tierra.

Productores y comerciantes hacen posible que este producto haya traspasado fronteras, y el nombre de esta ciudad circule como referente de un producto de calidad con denominación de origen.
Esta feria empieza con las "Jornadas del pinxo", donde bares y restaurantes ofrecen sus elaboraciones y menús, además de la zona de degustación popular, cerca del mercado municipal.
En esta web del ayuntamiento podéis encontrar toda la información que necesitéis a cerca de la celebración de sus fiestas en el mes de enero y toda su programación.

La inauguración de las fiestas viene marcado por la tradicional "torrà de la alcachofa", donde se asan las alcachofas en las brasas en el centro del pueblo y a la que puede acudir quienquiera que desee disfrutar de esta fiesta.

Además, en este enlace podéis encontrar  mil y una recetas elaboradas con alcachofa en estas Jornadas Gastronómicas.



Jornadas de la cocina de la Galera en Vinaroz                                             

Estas jornadas abren el año gastronómico de Vinaroz (Castellón). Del 15 de febrero al 17 de marzo se puede degustar este magnífico crustáceo en su momento de máximo sabor.

La tradición marinera de Vinaroz es la base culinaria de los variados y sabrosos platos que pueden encontrarse en esta ciudad.

Estas jornadas se organizan desde el año 2009 y son un reclamo turístico y gastronómico que se celebra temporalmente coincidiendo con el momento de mayores capturas y calidad de este crustáceo de la zona del Mediterráneo. Participan varios restaurantes de la ciudad con variados menús a base de galera.

La galera ha ido adquiriendo relevancia gastronómica, pues hace décadas su valor comercial era muy bajo debido a su abundancia y a la dificultad de pelarlas. Este crustáceo ha pasado de ser el producto central en unas jornadas gastronómicas en las que participan un buen número de restaurantes, elaborando recetas tradicionales y variedad de interesantes y creativos platos con la galera como protagonista. Su sabor es exquisito, de manera que a pesar de la dificultad que su piel acorazada presenta, cada vez es más popular consumirla como un marisco convencional, a la plancha o hervida. La galera es rica en proteínas, calcio, potasio y hierro.

Pinchando en el enlace podréis acceder al folleto informativo de las Jornadas de la Galera de Vinaroz, dónde detalla las fechas de su celebración, los restaurantes participantes en las jornadas, su ubicación, y sus menús.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com





Feria do polbo en O Carballiño                                                         

Una de las fiestas más populares de las tierras gallegas es la que se celebra en O Carballiño, desde 1964, donde todos los años, el segundo domingo del mes de agosto se celebra la Fiesta del pulpo, declarada de interés turístico nacional en 1969.  Aunque se viene celebrando desde antes, este año 2019 se celebrará la 57º aniversario en homenaje al pulpo.

Historia:
El pulpo llegó a estas tierras de Galicia, de mano de los frailes cistercienses del monasterio de Oseira. En agosto de 1964 una pandilla de amigos, todos ellos miembros del Sindicato Vertical, se reunieron para realizar una comida cuyo protagonista indispensable de la misma era el pulpo. Se propuso celebrar esta fiesta cada año para todos los vecinos. Tan sólo dos años después, en 1966 se vendieron ya 3.000 raciones de pulpo. La fiesta fue alcanzando fama y notoriedad, siendo hoy día una cita inexcusable para los amantes de este manjar.

O Carballiño es un municipio con menos de 500 habitantes que vive por y para el pulpo. Situado a unos 70 km del mar, donde existen unas 50 empresas pulpeiras, celebran con gran expectación de las gentes de alrededor la feria del pulpo.

El pulpo a la gallega es un plato típico de Galícia, donde lo llaman "polbo á feira". Precisamente su nombre tiene su origen en la preparación de este plato durante las fiestas y ferias de las poblaciones gallegas.



Se elabora desde tiempos antiguos en unas ollas de cobre llamadas polbeiras (ahora de inox), donde se cuece primero para ablandar su carne para después acompañarlo de pimentón dulce, aceite y sal, servido en trozos pequeños cortados a tijera en unos platos típicos de madera redondos.

Durante las fiestas se llegan a vender hasta 40.000 kg de pulpo y acuden gentes de toda España, en concreto el año pasado alcanzaron a llegar unas 100.000 personas.

El pulpo se puede servir acompañado de unas buenas rebanadas de pan y unos buenos cachelos gallegos cocidos y aliñados con sal, aceite y pimentón. Sin olvidarnos, por supuesto de un buen vino blanco Albariño bien frio.



Festes del pèsol de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona)        

En Sant Andreu de Llavaneres, en Barcelona, se cultiva el guisante desde el s.XVII, y se celebran las Fiestas del Guisante o Festes del pèsoldonde se pueden degustar populares recetas elaboradas con guisantes.

Si visitáis este enlace podréis encontrar toda la información sobre estas fiestas que celebran su 20º aniversario este año 2019 que se celebrará del 12 al 14 de abril. Mientras que la muestra gastronómica se celebrará a lo largo de todo el mes de abril, en el que los restaurantes de la localidad ofrecerán menúes especiales para poder degustar este extraordinario producto que es el guisante.  
Durante estas fiestas se celebran talleres de cocina del guisante, concursos como Llavamasterxef o el Sopar del Pèsol, la Feria del guisante, donde habrá paradas donde se puede comprar guisantes y otros alimentos, un día de degustación, ... en resumen, un conjunto de actividades que favorecen el consumo del guisante y homenajean este producto tan apreciado de la zona. 

Esta es la receta de la degustación de los guisantes de este año:

RECEPTA DE PÈSOLS DE LLANAVERES OFEGATS
Ingredients per a 4 persones:
 • 4 kg de pèsols • 4 talls de cansalada ibèrica salada • 4 talls de cansalada de porc blanc • 1 manat d’alls tendres • 1 manat de cebes tendres • 1 botifarra negra • 1 botifarra crua • sal, pebre, llard i vi blanc
PROCÈS
Pelem els pèsols.
Tallem la cansalada a daus petits i les cebes i els alls tendres a tires.
Sofregim la cansalada i afegim les cebes i els alls tendres fins que quedin transparents, afegim els pèsols i remenem.

Després posem el vi blanc, la botifarra negra i la botifarra crua.

Tapem la cassola i, a foc lent, anirem vigilant els pèsols fins que deixin anar tota la seva aigua. Recepta elaborada per la Mari de “Can Perich”

El Desarme, en Oviedo, celebra las fiestas del garbanzo          

Muchas de las fiestas que conforman el calendario ovetense tienen a la gastronomía como esencia. Reunirse alrededor de una mesa forma parte de la idiosincrasia del carbayón. 

El Desarme, una de las tradiciones culinarias y gastronómicas más antiguas de España, es buen ejemplo. Desde hace casi dos siglos, Oviedo lo celebra, cada 19 de octubre, comiendo garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Los restaurantes de la capital llegan a servir más de 10.000 raciones en un día.

La base histórica de las Guerras Carlistas ha devenido en leyenda épica con distintas versiones, que no restan mérito a la pacífica victoria que originó la fiesta del Desarme. 

La más aceptada asegura que allá por 1856 y a las afueras de Oviedo, uno de los bandos disfrutaba de una copiosa comida que tenía como plato principal garbanzos con bacalao y espinacas, descuido que aprovechó el enemigo para robarle las armas. 

Otra interpretación remite al 18 de octubre de 1836, cuando Oviedo logró repeler el más fuerte de los ataques carlistas, tras lo que la ciudad conmemoró su victoria con un menú compuesto por garbanzos con bacalao, origen del plato principal del menú del Desarme. 

Incluso hay una tercera versión. Se dice que los ovetenses, sin medios para afrontar un asalto a la ciudad, dejaron entrar a los enemigos y les invitaron "a una comilona" con el consabido y contundente potaje, que les llevó al sopor y a la siesta, momento que aprovecharon para robarles el armamento.

El Desarme se conmemora en "todas las casas y en más de 300 restaurantes de Oviedo que ofrecerán más de 10.000 menús", donde 26 establecimientos ofrecerán garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche por entre 18 y 38 euros del 17 al 26 de octubre.

En realidad, la fiesta del Desarme es, una vez más, un batiburrillo de historias y tradiciones populares que fueron recogidas por las peñas gastronómicas asturianas, hasta crear una nueva fiesta que consiste en meterse un soberano atracón, consistente en este Potaje de garbanzos (Potaje de vigilia), de segundo un no menos potente Guiso de callos a la asturiana, y para terminar el engorde, el tradicional Arroz con leche requemau.

Fuente.- Ayuntamiento de Oviedo

Desarme
Fiestas del Desarme en Oviedo. Foto de Ayuntamiento de Oviedo



No os perdáis estos dos enlaces a la Fira de la Cirera de la Salzadella y a la Fira de la Cirera de Caudiel, donde podréis encontrar toda la información necesaria para pasar un día agradable, el mapa de la ciudad, los actos organizados, etc...
FIRA DE LA CIRERA EN CAUDIEL Y LA SALZADELLA
FIRA DE LA CIRERA EN CAUDIEL Y LA SALZADELLA



Próximamente os pondré más información sobre estas tradicionales ferias:


Feria del berberecho en Galicia

Feria del langostino de Vinaroz

Feria del queso artesano de Montanejos.

Feria de la miel Ayora

Feria de la trufa Sarrión

Feria del pan en Galdames

Feria del aceite en Jaén

Feria del tomate del Perelló

Feria de la anchoa en Santoña

Feria del vino de La Rioja

Feria del ajo en Sta. Marina del Rey








Comentarios

Lo más visto del blog