Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao



Bizcobrownie de aguacate y cacao
Bizcobrownie de aguacate y cacao




Bizcobrownie de aguacate y cacao
Bizcobrownie de aguacate y cacao


Como ya sabréis, el aguacate es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis?

El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento.

Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de ácidos grasos Omega 3, puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. 

Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé.

Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más, por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas. 



Bizcobrownie de aguacate y cacao
Bizcobrownie de aguacate y cacao


Los aguacates se cultivaron por primera vez en el sur de México central hace 10.000 años. Lo llamaban ahuacatl. Ésta fue la palabra náhuatl (lengua indígena mexicana) para “testículo”, un aparente testimonio de la apariencia del aguacate cuando crece en pares y asiente a sus supuestas propiedades como afrodisíaco.

El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto, que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, que simbolizaban los testículos. 

A principios de la década de 1900, los aguacates con frecuencia recibían el nombre de pera de cocodrilo, supongo que por su forma de pera y su piel como la de un cocodrilo.


Pero una vez que los aguacates llegaron a California a mediados del siglo XIX, los españoles utilizaron el término aguacate , y los granjeros de California comenzaron a promover su propia variación de ese “aguacate” en 1915.




Bizcobrownie de aguacate y cacao
Bizcobrownie de aguacate y cacao


Personalmente me encantan los aguacates. Los consumo a diario. Todavía no son muy económicos, puesto que no existe una cultura arraigada de cultivo del aguacate en nuestro país. Se trata de un fruto relativamente moderno, que no se empezó a cultivar en nuestras tierras hasta hace unas décadas. Requiere de grandes cantidades hidráulicas para obtener su textura carnosa y cremosa. No obstante, España posee un clima mediterráneo subtropical propicio para el cultivo de estos árboles, por lo que en un futuro estoy segura de que las plantaciones de este fruto irán en aumento debido a la gran demanda actual. Esperemos que el gobierno solucione las necesidades hidráulicas para este cultivo. Hoy por hoy, la costa tropical de Andalucía, junto con Canarias, son las comunidades donde más plantaciones existen. Y España se sitúa a la cabeza de la producción europea. 

Y más aún, siendo tan necesario como es la reducción del impacto ambiental, no podemos importar productos que provengan de lugares tan lejanos. Los transportes destrozan la economía sostenible que hemos de fomentar. 

Por suerte para mí, pude plantar un aguacatero en mi huerta. En dos años ha crecido enormemente. Y este año, estamos hablando de febrero, ya he recogido una cesta llena de aguacates, y enormes por cierto. Estoy feliz. 

Con ellos preparo todo tipo de recetas, sobretodo saladas. Pero hoy va a ser el caso de una receta bien dulce. Un bizcobrownie de aguacate y cacao que está de miedo. Y es que causa tanto furor el aguacate que hasta para hacer bizcochos se puede utilizar, beneficiándonos así de todas sus propiedades a cada bocado.

Ingredientes:

180g aguacate maduro
300g azúcar moreno
350g harina
2 cdta. levadura Royal
1 cdta. bicarbonato
pizca de sal
400 ml leche
150 ml aceite de girasol
80 g cacao puro Valor
1 cda. café soluble

Para la ganache:

100 g chocolate postres Nestlé
1 chorrito de nata para cocinar
1 cda. sopera de mantequilla (para dar brillo)

Tiempo horneado: 65 minutos a 180º calor arriba y abajo con ventilador

Utensilios: Molde de bundt cake


Pasos a seguir:

Para hacer este bizcobrownie de aguacate y cacao vamos a untar un molde de bundt cake con aceite en spray antiadherente y espolvorear cacao de manera que el bizcocho salga sin dificultad del molde después de horneado. Se espolvorea cacao en lugar de harina para que el color del bizcocho cuando salga sea oscuro, y no tenga un tono blanquecino. 



Empezaremos precalentando el horno a 180º. 
Batiremos en primer lugar el aguacate con el azúcar moreno. El azúcar moreno se añade a los bizcochos siempre que quieras darle más jugosidad. En este caso, al ser la masa muy densa, el bizcocho se asemeja bastante a un brownie, por eso lo he llamado bizcobrownie. 
Seguidamente añadimos el aceite de girasol y batimos nuevamente.




En segundo lugar mezclaremos los ingredientes secos: la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. 
Iremos incorporando la harina tamizada y la leche a nuestra mezcla de aguacate. Lo haremos en tandas, intercalando la harina, y la leche en tres o cuatro veces hasta integrar completamente.

Por último, añadiremos el cacao puro junto con la cucharada de café soluble, que potenciará su sabor.

Llevaremos al horno precalentado a 180º durante 65 minutos con calor arriba y abajo, con ventilador. Situaremos el bizcocho en un rejilla descansando sobre la ranura central del horno. De esta manera conseguiremos que el calor se reparta por todo el bizcocho de la misma manera.

Pasado este tiempo pincharemos con un palillo para ver si el bizcobrownie está cocido. Nos va a quedar un pelín húmedo en el interior. 

Mientras dejamos que se entibie, preparamos la ganache de chocolate.
Para ello tan solo tendremos que fundir unas onzas de chocolate junto con un poco de crema de leche en el microondas en tandas de 15 segundos. Vamos sacando y removiendo, hasta fundir completamente. En caliente, agregaremos una cucharada sopera de mantequilla y removemos para que se funda y se integre con el chocolate, de manera que el fondant quedará brillante.

Pondremos el bizcobrownie sobre una rejilla y vertemos la ganache en cascada hasta cubrir. No hace falta que lo cubramos por completo. 


Bizcobrownie de aguacate y cacao
Bizcobrownie de aguacate y cacao


Dejamos enfriar y listo, ya tenemos preparado un delicioso bizcobrownie de aguacate y cacao para quitarse el sombrero. 
Nos va a aguantar en la despensa bastantes días. Tened la precaución de mantenerlo tapado y en un rincón fresco y seco.

Eso sí, aviso a navegantes, el bizcocho queda denso, no ligero. Una porción de bizcobrownie es bastante contundente. Aunque con el chocolate fundido sobre él, resulta casi imposible resistirse a un bocadito más y otro más, y así.... hasta hartarnos.


Bizcobrownie de aguacate y cacao
Bizcobrownie de aguacate y cacao

recetas para el día del Brownie


Comentarios

  1. Es bonito encontrar recetas con cacao y cafe por fin incluyen sabores nuevos en nuestros postres y recetitas !
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece todo un espectáculo tu Brownie, se me cae la baba solo de pensar lo rico que debe estar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto y delicioso este maravilloso brownie en el que debe ser un espectaculo deleitarse con esta mezcla de sabores. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto del blog