|
La receta de arroz meloso de pollo y verduras con arroz de la Albufera
|
En España existen cuatro zonas donde se cultiva arroz: las marismas del Guadalquivir, Extremadura, el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia.
He preparado este arroz melososo de pollo y verduras con la variedad Albufera, de la marca L'Or de la Albufera. Es una arroz genuinamente valenciano, dentro de la subespecie variedad Japónica. Esto es, un arroz de grano corto o redondo con una perla central muy visible desarrollado a partir de las variedades Senia y Bomba.
Esta variedad permite una mayor absorción de los sabores a la vez que admite una sobrecocción y cuando se deja reposar, mantiene la misma textura sin expandirse, ni endurecerse los granos.
Por ello es perfecto para preparar arroz meloso. Su tiempo de cocción es de unos 15 minutos más otros 5 en reposo.
Esta variedad ha sido fruto del buen hacer de una familia con una larga tradición de más de un siglo en el cultivo del arroz dentro del Parque de la Albufera de Valencia. Todo un orgullo para ellos, y más para mí, por haber podido cocinarlo.
Vamos allá con su preparación....
La receta de arroz meloso de pollo y verduras con arroz de la Albufera
Ingredientes:
4 trozos de pollo
medio pimiento rojo
un puñado de judias planas
4 corazones de alcachofa
un puñado de guisantes frescos
280 gr arroz variedad Albufera
2 tomates naturales rallados
aceite de oliva
Pasos a seguir:
Para hacerlo en casa usaremos una cazuela ancha. Pero si tenéis barbacoa es ideal hacer este tipo de arroces al fuego vivo y en caldero de hierro.
Empezaremos sofriendo en aceite los trozos de pollo sazonados. Bien sofritos. Que queden bien dorados por fuera. Para que den sabor e intensidad al arroz.
Una vez sofrito añadiremos los corazones de las alcachofas cortados en cuatro trozos.
Dejamos que se vayan dorando, para luego agregar el pimiento rojo cortado en tiras.
A continuación las judías planas cortadas en trozos medianos. Dejaremos que vayan sofriéndose las verduras y agregaremos el tomate rallado. Sazonamos y dejamos evaporar el agua del tomate.
Añadimos agua hasta cubrir, añadimos los guisantes frescos y dejamos que hierva el caldo hasta que el pollo esté cocido y rectificamos de sal si fuese necesario.
Echamos el azafrán y el arroz variedad albufera.
Tened en cuenta que si hay bastante caldo se quedara caldosito. Si vas justito de agua conseguirás que se quede meloso. En total serán unos quince minutos de cocción, apagamos el fuego y dejamos en reposo otros cinco minutos más.
Comentarios
Publicar un comentario