 |
Kebab mini casero |
Hoy me gustaría enseñaros una de las maravillas de la gastronomía india-árabe. Se trata de los conocidos kebabs.
Los kebabs tal y como los conocemos no son como realmente se cocinan en los países árabes (Irán, Pakistán, Turquía) e India.
Así es como descubrí los auténticos kebabs y su composición y elaboración tradicional.
Me encanta ver Canal Cocina, especialmente cuando visitan otros países y enseñan como preparar recetas de otras culturas. Es fantástico poder aprender, no solo lo que nos han enseñado nuestras madres, sino también, descubrir nuevos alimentos, especias,... que despierten nuevos sabores en nuestras papilas gustativas. Por eso, nada más ver, como preparaban en la India estos kebabs me apunté los ingredientes y aquí os detallo cómo los hicieron. Eso sí, en un horno tandoory, que eso ya... no lo tenemos aquí, pero que en estos países es el horno que tienen instalado en sus cocinas.
Una pasada, la forma de trabajar con este tipo de horno. Puede llegar a los 350º!!
Elaboración de un döner
Para elaborar un döner como los que comemos en los restaurantes turcos, se utilizan varios tipos de carne, dependiendo de lo que vayamos a elaborar: un döner de pollo, de ternera, de cordero, mixto...etc. Por ejemplo, en el caso de un döner de pollo se empieza deshuesando los muslos y contramuslos y se impregnan con las especias árabes o indias, dejando que tome todo su aroma y sabor, para después pincharlos en el palo del döner uno a uno formando un cono. Después se perfila el pincho envolviéndolo en papel film, apretando la carne y dándole la forma que conocemos. Posteriormente se asa en un asador como el de los pollos, que gira continuamente sobre sí mismo.Tiene la particularidad de que el asado se hace verticalmente. El fuego va calentando la pieza lateralmente.
Para comerlo solo hay que lonchearlo y servirlo en el pan especial del döner, pan dürüm o pan de pita.
El döner original está hecho de un 70% carne de vacuno y un 30% carne de cordero. Se deja macerar durante 24 horas en leche, agua de cebolla, pimienta, aceite y sal. Se consume envuelto en una pan de masa finísima, para poder saborear el gusto de la carne que estamos comiendo.
Los kebabs tal y como los conocemos en España realmente se llaman döner. Se pusieron de moda en Europa a partir de un turco que empezó a comercializarlos en Berlín. Y se han convertido en una alternativa de comida rápida diferente a la hamburguesa, pizza o hot dog.
Realmente, en Turquía, los kebabs son diferentes
En su origen, el kebab fue la comida de los reyes persas y en la antigüedad, los iraníes sólo lo consumían una vez al año en el Nowrüz, el año nuevo persa.
Por un lado conocemos los Sish Kebabs, trozos de carne adobados durante 24 horas en leche, aceite, sal y especias, para ablandar la carne y ensertados junto con verduras en una brocheta cocinados a la plancha o barbacoa.
El Kebab turco original es de cordero. Carne picada a cuchillo muy fina y muy picada. Puede llevar verduras o no, con diferentes especias. Este es el que yo os he preparado en la receta.
El original: pimienta roja, perejil, pimiento rojo y sal, serán las especias que aromaticen el kebab durante un día o más, según la intesidad de sabor que se desee. Esta mezcla se adhiere a un palo de brocheta bien prieta. Para acompañar el kebab podemos utilizar un asado de cebolla, pimienta roja y perejil.
En la India, los kebabs pueden comerse con pan chapati, un pan especial indio.
Ingredientes para elaborar un auténtico kebab indio
carne picada de cordero
semillas de amapola
cardamomo
chile en polvo
pimienta blanca
clavo
nuez moscada
harina de garbanzo
cebolla fresca picada
azafrán
ajo machacado
jenjibre fresco
mermelada de cebolla (yo le puse cebolla caramelizada)
Para la salsa de yogur
yogur
menta fresca
cilantro fresco
comino
pimiento verde
Para la ensalada
hojas de menta y cilantro fresco
sal gorda
zumo de limón
aceite de oliva
Pasos a seguir para elaborar un auténtico kebab indio
En primer lugar, en un bol pondremos nuestra carne picada e iremos añadiendo todas las especias.
Como yo no tenía mermelada de cebolla, preparé rápidamente una cebolla caramelizada, que le dió un toque especial. Para ello, pondremos en una sartén con aceite la cebolla finamente picada y cuando esté pochada, le añadimos unas cucharadas de azúcar moreno. Dejamos que se integre todo muy bien y se disuelva el azúcar. Lo añadiremos a nuestra mezcla de carne picada.
Ahora, cogeremos unos palillos de brocheta e iremos poniendo una bola de carne alrededor, que iremos aplastando con las manos, dandole forma de salchicha, alrededor de la brocheta.
En un papel de horno, pondremos nuestros minikebabs, con el horno ya precalentado, unos 10 min. más o menos.
Para la salsa de yogur, solo tenemos que mezclar los ingredientes que os he indicado. Esta salsa, para mí es importante, pues refresca la boca, puesto que estos sabores, con estas especias tan intensas que lleva el kebab, para mí son bastante fuertes y necesitan de un contrapunto, que le quite esa fuerza en el sabor.
Por último, prepararemos la ensalada. Y para servir todo cogemos una gran hoja de lechuga, encima ponemos la ensalada, el kebab, y la salsa por encima.
Sencillamente delicioso!!
Comentarios
Publicar un comentario