|
Tarta Sara de café-moka y almendras |
El origen e historia de la Tarta Sara se debe a la actriz francesa Sarah Bernhardt, actriz de teatro que revolucionó el mundo de la interpretación en su época, finales del siglo XIX. Nació en París en 1844 y su nombre auténtico era Henriette Rosine Bernhar. Protagonizó obras de teatro como Fedra o Hamlet, cautivando a todo el mundo con su personalidad arrolladora. Fue una estrella de su época.
Entre sus excentricidades podemos encontrar su afición por viajar acompañada de prácticamente un zoológico particular, compuesto de perros, gatos, loros, tortugas, monos, leopardos, lagartos… ¡incluso leones y cocodrilos!
No obstante, su manía más extraña fue la contada por ella misma en su autobiografía. En su apartamento parisino de la rue de Rome, Bernhardt tenía un ataúd en el que se introducía para aprenderse sus papeles.
Cuenta la historia que en una de sus estancias en Barcelona, los pasteleros de la ciudad decidieron rendirle homenaje creando una tarta especialmente para ella. De ahí el origen del famoso pastel de bizcocho y mantequilla, recubierto enteramente de almendra laminada, que es esta Tarta Sara.
A partir de entonces se convirtió en su tarta favorita.
Esta tarta que he preparado no es la tarta Sara original de mantequilla. He incluido algunas variantes a mi gusto. La tarta Sara tradicional tiene una marcada tradición en Cataluña, donde podemos encontrarla en multitud de pastelerías. Se llama Tarta Sara o Mona de Pascua porque se utiliza como base para elaborar las Monas de Pascua. A menudo la podemos encontrar coronada de figuritas y huevos de chocolate para celebrar el tradicional lunes de Pascua, día festivo en Cataluña para celebrar con comidas familiares.
Curiosamente también se la llama Tarta Mascota en la gastronomía vasca. Es una tarta conocida en todo Euskadi, y muy vendida en las pastelerías. Incluso se ofrece como pastel de bodas.
|
Tarta Sara de café-moka y almendras |
La receta de la Tarta Sara de café-moka y almendras
Bizcocho genovés
El bizcocho genovés es un tipo de bizcocho muy sencillo de hacer y que debes tener en tu recetario siempre guardado porque es ideal para hacer cualquier tipo de tarta. Lo podemos utilizar para elaborar tartas de varios pisos que luego tengamos que rellenar, como las
naked cakes. Aguanta muy bien y su miga es tierna y esponjosa. No queda nada seco.
Es un bizcocho que nos sirve de plantilla para elaborar
brazos de gitano. Se trata de extender la masa en una bandeja de horno engrasada para formar un
bizcocho de soletilla rectangular, que luego vamos a enrollar formando un brazo de gitano, que igualmente podemos almibarar y rellenar de lo que nos apetezca.
Para elaborar un bizcocho genovés vamos a necesitar los siguientes ingredientes.
Ingredientes para tarta de dos pisos:
6 huevos XL a temperatura ambiente (440g)
220g harina (la mitad del peso de los huevos sin cáscara)
220g azúcar (la mitad del peso de los huevos sin cáscara)
esencia de almendras para aromatizar esta Tarta Sara de almendras
Podemos sustituir 75g de harina por harina de almendras.
Para elaborar un bizcocho genovés redondo para base de tartas, vamos a necesitar un molde redondo desmoldable de 18cm por 12 de alto. Este molde nos servirá para hacer el bizcocho que luego vamos a dividir en dos partes iguales. Las cuales vamos a almibarar con almíbar de café.
Pasos a seguir
Empezaremos precalentando el horno a 180º.
Engrasar un molde con papel de horno. Yo he puesto en la base papel y en las paredes pondremos unos aros que venden de papel de acetato para que el bizcocho no se pegue y queden unos laterales lisos. Si no tenéis lo podeís hacer con papel de horno o engrasando bien las paredes del molde con mantequilla y harina espolvoreada.
Se trata de obtener las paredes del bizcocho lisas para que luego la tarta salga más vistosa. Si bien es cierto esta tarta Sara va cubierta de merengue buttercream y no se va a ver, pero es preferible hacer las cosas bien hechas desde el principio. Ser finos en nuestro trabajo nos dará un mejor resultado.
La clave de este bizcocho está en batir bien los huevos y el aroma de almendras con unas varillas eléctricas. Debes batir muy bien hasta que los huevos blanqueen, hasta que doble su volumen. Hay que tener en cuenta que este bizcocho genovés no lleva levadura y por tanto, debe subir en el horno gracias a los huevos montados.
Una vez tengamos preparada la mezcla de huevos iremos incorporando la harina tamizada con movimientos envolventes. Te aconsejo que lo hagas en varias tandas, no toda de golpe. Se trata de ir integrando la harina con los huevos poco a poco. Podemos sustituir parte de la harina por almendras molidas.
Procedemos a verter la mezcla en el molde engrasado y bajamos la temperatura del horno a 160º.
No debe estar muy alta la temperatura del horno, pero sí debe mantenerse estable.
De esta manera el bizcocho irá cociendose por dentro poco a poco pero no subirá excesivamente creando un copete demasiado abultado que después tendremos que eliminar con un cuchillo de sierra.
Horneamos a 160º sobre una rejilla en la ranura de la mitad del horno unos 30 minutos. No abráis la puerta del horno hasta que no esté casi cocido y hayan pasado unos 25 minutos desde que lo pusistéis en el horno.
Pinchar con un palillo para ver si está cocido. A mi me tardó unos 30 minutos exactos.
Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
El bizcocho debe estar completamente frío antes de cortarlo por la mitad.
Para cortarlo en dos mitades iguales podemos utilizar una lira. Si no disponemos de ella, utilizaremos un cuchillo de sierra de filo largo. Es importante disponer de este tipo de cuchillos en nuestro menage de cocina si solemos hacer tartas y postres. Al igual que una espátula larga para extender las cremas. Esto nos facilitará mucho nuestro trabajo y será más cómodo acabar las elaboraciones perfectamente.
Una vez cortados es aconsejable dejar el bizcocho tapado con film en la despensa o nevera. Debe asentarse la miga antes de rellenarlos. Es mejor hacer la elaboración del bizcocho genovés el día anterior y los rellenos y el almíbar al día siguiente.
Para el almíbar, tenemos que saber que se aplica caliente sobre el bizcocho frío, para que se absorva más y mejor.
Para el almíbar de café
200g azúcar
200ml café expresso
media copita de Cointreau
Preparación
En un cazo al fuego pondremos el café expresso junto con el azúcar. Una vez haya reducido unos 10 minutos a fuego suave añadimos la copita de Cointreau y reservamos.
Para el relleno y cobertura de la tarta Sara de moka y almendras:
125 g almendras fileteadas tostadas
Tostaremos las almendras fileteadas para decorar nuestra Tarta Sara de moka y almendras poniendo en una bandeja de horno las almendras y dejando hornear a 180º y tostar unos 10 minutos. O bien, en una sartén sin aceite podemos tostarlas de igual modo. Reservamos.
Merengue italiano con buttercream de café
220 gr de azúcar blanco.
275 gr Mantequilla a temperatura ambiente
4 claras de huevo XL
60 ml agua
2 cdas. soperas café soluble
Preparación
Mientras tanto vamos montando las claras de los huevos. Una vez montadas vamos añadiendo el almíbar en hilo por las paredes del bol, sin parar de batir hasta que el merengue quede duro y brillante (pico de loro).
Dejamos reposar el recipiente en el frigorífico 30 minutos hasta que esté completamente frío, de lo contrario al añadir la mantequilla se derretirá, se cortará y se vendrá abajo. Por tanto, no tengáis prisa de echar la mantequilla. Tocar las paredes del bol y esperad hasta estar frío completamente.
Vamos añadiendo la mantequilla en trozos y que vaya montando y haciéndose la mezcla dura, lisa y cremosa.
Reservar en una manga pastelera y rellenar la tarta.
Este merengue italiano con buttercream es ideal para decorar cupcakes. Podéis utilizarlo también para cubrir o decorar tartas como es nuestro caso. Incluso podéis echar algún colorante o licor para aromatizar o para darle color y vistosidad.
Montaje de la tarta
Cogemos las dos partes del bizcocho y ponemos la primera de ellas en la fuente o plato para servir la Tarta Sara. Utilizaremos la parte a la que le hemos quitado el copete y la pondremos boca abajo.
Con la ayuda de una brocha, iremos almibarando toda la superficie.
A continuación, con una espátula, extenderemos parte del merengue buttercream de café. Que quede una buena capa de relleno. Para que luego al cortar quede bien rico por dentro.
A continuación ponemos encima la segunda capa, que será la que teníamos hecha como base, y la pondremos boca abajo. De esta manera, conseguiremos que la parte superior esté completamente lisa y nos quede una Tarta Sara muy bonita.
Volveremos a almibarar generosamente esta segunda capa de bizcocho con el almíbar caliente, para que lo absorva bien. Y a continuación extenderemos el merengue buttercream por toda la superfície.
Si utilizamos un plato giratorio mucho mejor. Esto nos facilitará el trabajo y podremos trabajar más cómodamente los laterales. Extendemos el merengue italiano con buttercream de café por todo el lateral, que quede bien igualadito.
A continuación espolvoreamos las almendras fileteadas tostadas por toda la superficie y laterales. Tiene que quedar completamente cubierta de almendras.
Podemos espolvorear un poco de azúcar glass por encima para que quede una decoración más bonita, más romántica, fina y elegante.
A la hora de hacer el bizcocho, si nos gusta el bizcocho de almendras, podemos sustituir parte de la harina por harina de almendras. Yo siempre utilizo almendras crudas enteras y después las muelo con la picadora que viene como accesorio de la batidora. Así queda una harina de almendras algo más gruesa que la comercial que venden en paquetes. Para mi gusto está mejor.
La tarta Sara de moka y almendras quedará de la siguiente manera, con un corte delicioso. Perfecta para los amantes del café.
La dejaremos en el frigorífico para que la mantequilla endurezca y reservamos hasta el momento de servir. Mi consejo es que la saquéis de la nevera un rato de antes de comerla, para que no esté muy dura, pues la mantequilla al enfriarse se endurece.
|
Tarta Sara de café-moka y almendras |
Tarta Sara original de mantequilla y almendras 🍰
|
Tarta Sara de café-moka y almendras |
Esta tarta Sara de moka es una variante de la original Tarta Sara que no lleva café. Si queréis preparar la original, la tradicional, sólo tenéis que eliminar el café expresso del almíbar y sustituirlo por agua. Y en la buttercream original no se pone merengue. Pero a mí me gusta más así, para que no tenga tanto sabor de mantequilla.
Si lo que queréis es hacerla de manera tradicional, la crema de mantequilla llevaría los siguientes ingredientes:
Ingredientes para la crema de mantequilla de la Tarta Sara original:
300g azúcar
2 yemas de huevo
375g mantequilla sin sal
Preparación crema mantequilla Tarta Sara original
Calentar 300 g de azúcar en el microondas.
Añadir las yemas de huevo de uno en uno batiendo enérgicamente con unas varillas manuales hasta obtener una crema. Después vamos incorporando la mantequilla a temperatura ambiente en trozos pequeños. Poco a poco vamos añadiendo trozos de mantequilla a la mezcla y batiendo con las varillas sin parar, hasta acabar con toda la mantequilla y obtener una crema de mantequilla azucarada. Podemos añadir la esencia o aroma que nos guste.
El montaje y todo lo demás sería igual.
|
Tarta Sara de café-moka y almendras |
Comentarios
Publicar un comentario