|
Bizcocho de soletilla para tartas, brazo de gitano o mostachones |
El bizcocho de soletilla es el típico bizcocho que se usa como base de tartas, brazos de gitano, etc.
Es esponjoso y suave.
Se prepara siguiendo siempre la misma medida 1:1:2. Es decir, una parte de harina, por una parte de azúcar y dos partes de huevos batidos.
Se cuece en pocos minutos. Si lo horneamos en la bandeja del horno y después lo enrollamos para preparar un brazo de gitano vamos a poder rellenarlo de lo que más nos apetezca.
Aunque simplemente, con azúcar en la superficie también puede comerse. Estaríamos hablando de los conocidos mostachones. En este caso le daríamos forma redonda, lo hornearíamos en porciones individuales. Con la ayuda de una cuchara iríamos depositando porciones de masa sobre la bandeja del horno que una vez cocidas podemos guardar en una lata para que aguanten más tiempo y perdure su ternura.
Podemos utilizar este bizocho como base de tartas de queso, de cuajada, de crema ... lo que nuestra imaginación nos sugiera.
Ingredientes para una placa de bizcocho de soletilla o brazo de gitano y una base de bizcocho de unos 4 cm de alto para dividir y rellenar:
240 gr. huevos (4)
la mitad del peso de los huevos (4 onzas de azúcar 120gr)
la mitad del peso de los huevos (4 onzas de harina 120 gr)
pizca de sal
Para los mostachones:
Por cada huevo,
una cda. colmada de azúcar
una cda. colmada de harina
1 papelito de gasesosa de cada color blanco y azul (por cada 4 huevos)
Pasos a seguir:
Precalentar el horno a 170º.
Se baten los huevos con el azúcar durante 6/7 minutos hasta obtener una mezcla blanquecina que haya duplicado su volumen.
Añadimos la harina tamizada con una pizca de sal y mezclamos con una espátula y movimientos envolventes que no deshagan las burbujas formadas en el batido. Son las que le dan la esponjosidad y suavidad al bizcocho, pues no lleva ningún tipo de levadura.
1. Si vamos a hacer un brazo de gitano verter la mezcla sobre una bandeja forrada de papel de horno engrasado con aceite y nivelar.
2. Si vamos a hacer mostachones ir depositando cucharadas de la mezcla sobre papel de hornear, separadas entre sí.
3. Si vamos a realizar una base para tartas, vamos a depositar la mezcla en un molde redondo desmoldable. Con estas cantidades os saldrá un bizcocho de unos 4 cm de grosor que podréis dividir en dos partes si vais a rellenarlo.
Hornear a 170º durante 8 minutos (en el caso del brazo de gitano y los mostachones).
Si vamos a hacer un bizcocho para una tarta, al tener más altura nos va a costar un poco más de tiempo de horno. Exactamente unos 14 minutos.
Enrollar con un trapo de cocina la lámina de bizcocho preparada para el brazo de gitano para que coja forma y después no se os rompa a la hora de rellenarlo. Quitarle en ese momento el papel de horno para que luego no se os quede pegado y se os pueda romper.
Para los mostachones
|
Mostachones |
Pasos a seguir:
Batimos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar sin dejar de batir.
A continuación las yemas y la harina y mezclamos suavemente con una espátula.
Por último el papelito de gaseosa, primero el de una clase, removemos y a continuación el otro.
Se vierte en cucharadas sobre papel de estraza.
Cada cucharada será un mostachón. Cuando se enfríen los espolvoreamos con azúcar glass.
Comentarios
Publicar un comentario