|
Caldereta de calabaza, alubias y arroz de Vila-real |
La "caldereta" es un tipo de olla o puchero que se prepara en Vila-real, un municipio situado a pocos kilometros de la capital de la plana, Castellón. Es una receta valenciana muy típica de esta zona la provincia. La peculiaridad es que se prepara con calabaza y un hueso de jamón.
Consiste en tres ingredientes básicos: las alubias, el arroz y la calabaza.
El resto, va un poco en función del gusto de quien la hace. La carne que lleva ha de ser de cerdo, eso sí. Por lo demás, podemos añadirle algún garrofón o judía plana, hay gente que no le pone cebolla, en fin...
|
Caldereta de calabaza, alubias y arroz de Vila-real |
Aquí os dejo la receta tal y como me la ha enseñado mi madre. Ella es de Vila-real de toda la vida, y su madre también lo era. Así que esta receta ya tiene sus años de historia.
Hoy la publico en el blog para que quede reflejada la tradición y las costumbres de nuestra tierra valenciana, y así, todos aquellos interesados en nuestra cultura y nuestra región pueden consultarla y prepararla cuando lo deseen.
Espero que os guste porque está riquísima y que me dejéis vuestros comentarios, a ver qué os ha parecido.
Ingredientes
400 gr calabaza
arroz (1 puñado por persona)
alubias cocidas (1 bote)
1 patata grande chascada en trocitos muy pequeños
1 trozo de tocino
1 hueso de jamón (que no esté viejo)
1 manita de cerdo
huesos del espinazo del cerdo
1 hueso de rodilla
carne de cerdo (oreja, o lo que queramos)
1 cebolla
garrofón (opcional, como sustituto de las alubias)
morcilla (opcional)
azafrán
Pasos a seguir
En primer lugar pondremos todas las carnes del cerdo en una olla exprés (el tocino, la manita, el espinazo, la rodilla y la oreja) y cubriremos de agua con sal. Añadiremos una cebolla y la calabaza en trozos medianos. Tapamos y dejamos hervir unos 35 min. desde que la válvula empiece a silbar.
Cuando esté todo bien cocido, añadimos el hueso de jamón. Para que no de un sabor demasiado fuerte al puchero, el hueso podemos hervirlo cinco minutos a parte en un cazo con agua y deshechar este primer hervor. Así eliminamos ese sabor tan intenso que suele dejar el hueso del jamón.
Agregaremos el azafrán a nuestro caldo y rectificamos de sal si es necesario. Añadiremos el bote de alubias cocidas, la patata chascada en trocitos muy pequeños, para que suelte la fécula y espese el caldo, y un puñado de arroz por comensal.
Dejaremos que se cueza el arroz durante unos quince minutos y apagamos el fuego.
Unos dos minutos antes de terminar de cocerse el arroz, para que la morcilla de cebolla no se deshaga en el caldo del puchero, la pondremos al final, cuando el fuego esté suave. Dicen que para que no reviente hay que pincharle unos palillos, no sé... a mí el truco no me ha funcionado hasta ahora.
Dejamos reposar cinco minutos y servimos inmediatamente bien calentito. Esta caldereta calienta el alma y el cuerpo en los días más fríos de invierno. Os recomiendo que la probéis porque el sabor de la calabaza en el puchero queda delicioso y muy sabroso.
Comentarios
Publicar un comentario