En la Comunidad Valenciana acostumbramos a hacer "allioli" casero, o como lo llaman en castellano alioli o ajoaceite.
Como su propio nombre indica, el "allioli" o ajoaceite se hace con dos ingredientes básicos: ajo y aceite. Pero lo normal en la Comunidad Valenciana es añadirle una yema de huevo para que ligue bien.
Eso sí, los más expertos saben hacerlo también sin ella.
Cuando hagamos "allioli" o ajoaceite, lo más importante a tener en cuenta es el aceite que vayamos a usar. Siempre usaremos aceite suave de girasol, nunca de oliva virgen extra, porque son aceites demasiados fuertes que dan amargor al "allioli" o ajoaceite.
También hay personas que lo ligan con unas gotas de limón al final, que le dan un punto de frescor al "allioli" o ajoaceite. 🍋 A mí, particularmente, este toque me encanta.
Podemos utilizar el "allioli" o ajoaceite para acompañar carnes, como unas buenas chuletas de cordero a la brasa; verduras, como unas buenas patatas cocidas acompañadas de sal y allioli; o un pescado, como por ejemplo una buena sepia.
Os dejo los ingredientes tal y como se hace en mi tierra.
Ingredientes
1 yema de huevo a temperatura ambiente
2 dientes de ajo pelados (para un picor medio)
aceite de girasol (siempre, nunca de oliva) a demanda
unas gotas de limón (opcional)
una pizca de sal para potenciar el sabor
Pasos a seguir
En un mortero machacar dos dientes de ajo con una pizca de sal. Podemos echar dos dientes si lo que buscamos es un sabor medio. Si nos gusta más fuerte echarle un diente más.
Añadir una yema de huevo a temperatura ambiente. Es importante que la yema del huevo no esté fría porque de esta manera liga con mayor facilidad.
Empezar a darle vueltas ligando el huevo con el ajo e ir echando un chorrito muy muy finito de aceite de girasol sin parar y sin parar de mover en circulos la maza. Podemos echarlo en el mismo centro del mortero o bien sobre la pared del mismo.
Si vemos que le cuesta ligar, paramos un poco de echar aceite. Y seguiremos moviendo en círculos hasta que quede ligado. Entonces volveremos a empezar a echar el aceite en hilo fino para que vaya ligando de nuevo.
Cuando ya tengamos la mano y el brazo medio muertos, el ajoaceite o "allioli" vendrá a estar terminado. Seguiremos añadiendo aceite hasta llegar a la cantidad deseada.
Si vemos que el "allioli" o ajoaceite ya se sale del mortero cuando lo estamos ligando, es que el mortero ha llegado a su capacidad y no nos cabe más. Siempre podemos sacar un par o tres de cucharadas fuera de "allioli" o ajoaceite ya terminado y seguir echando un poquito más de aceite.
El "allioli" o ajoaceite nos tiene que quedar bien durito. Eso significa que está bien hecho. Se tiene que pegar a la masa y poder levantarla en el aire de modo que el "allioli" se queda adherido por completo a ella echo una bola.
|
Alioli o ajoaceite casero |
Este alioli lo hace mi marido José, y se le queda siempre perfecto. Fijaos que vuelca el plato y no se cae. Eso es un buen ajoaceite!!
Comentarios
Publicar un comentario