Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Cuello de cordero al horno con patatas


Cuello de cordero al horno con patatas
Cuello de cordero al horno con patatas



La Comunidad Valenciana no se caracteriza precisamente por sus carnes, pero ello no significa que no las haya, y muy buenas, por cierto.

Antiguamente, nuestra región estaba poblada por los árabes, y más tarde por las gentes provinentes de Aragón, dos pueblos con tradiciones muy arraigadas con respecto a las carnes, y más concretamente el cordero, uno de los primeros animales que se domestica desde hace siglos.

Por ello, no es de extrañar que en nuestra región se sigan manteniendo esas tradiciones culinarias.

Sin embargo, en los últimos años, el consumo de cordero ha descendido considerablemente. Bien sea por su precio, bien sea porque en España asociamos el consumo de cordero más bien a celebraciones festivas.

Los expertos aseguran que el descenso del consumo de carne de cordero es debido a que el mercado no ofrece tantos cortes de esta carne como sí las hay de otras carnes como el pollo o el cerdo, por ejemplo. 

Por consiguiente, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) puso en marcha desde el año 2015 a 2017 una campaña titulada ‘Carne de cordero y lechal, vuelve a disfrutar de la carne’.

Los nuevos cortes y presentaciones de cordero y lechal, más pequeños, fáciles de cocinar y con posibilidad de realizar nuevas creaciones culinarias, fueron: medallones, tournedós, filete de pierna, churrasco, churrasquitos, filete de carillón, collares, pincho moruno, brochetas y hamburguesas.

Aunque en Cataluña y la Comunidad Valenciana sí se vende el cordero al corte desde siempre. De ahí que yo, en mi casa, desde pequeña he visto cocinar a mi madre el cuello de cordero al horno.

El cuello no es una de las partes más apreciadas del cordero, sin embargo con una buena cocción lenta y larga, se obtiene un magnífico resultado. 

Podemos cocinar el cuello de cordero de muchas maneras, pero esta que os presento, al horno es una muy buena forma de comerlo tierno.

Podemos utilizar un horno tradicional, un horno moruno, o bien al calor del horno de la chimenea como he hecho yo. 

Asado, con especias y una majada, el cordero desprende un aroma que perfuma todo el hogar y evoca recuerdos familiares.


Cuello de cordero al horno con patatas
Cuello de cordero al horno con patatas

La receta                                                                                            

Ingredientes

cuello de cordero
3 o 4 ajos
perejil
aceite de oliva
almendras
4 patatas bien grandes
1 cebolla
vinagre suave


Pasos a seguir




Pelaremos y lavaremos las patatas,  y las cortaremos en rodajas no muy gruesas. Pelaremos una cebolla y unos ajos y los cortaremos en juliana.




Disponemos todas las verduras en una cazuela de barro. Salpimentamos y echamos un buen chorro de aceite y de vino blanco.

A continuación, arreglamos el cuello de cordero sobre la cama de patatas y cebolla, y salpimentamos.




Lo tapamos con papel de aluminio para meter al horno 1 hora larga a 200º y que se cueza bien sin quemarse.
Yo en esta ocasión, utilicé mi horno de leña, aprovechando que todavía hace un poco de frío y tenía la estufa encendida.





Después de haber pasado una hora o algo más, freiremos unos ajos y unas almendras en una sartén.






En un mortero, haremos una majada con el ajo y las almendras fritas y el perejil. Añadiremos un chorro de aceite y un chorrito de vinagre.






Esta majada se la añadiremos a la carne en el momento en que vayamos a destapar la cazuela porque ya están las patatas y el cuello bien blanditos.
Solo queremos que se dore y coja color unos 20 min. más al horno.





Otra forma de cocinarlo es como lo hacía mi madre siempre. Disponía encima del cordero unos piñones, unas ramitas de romero, tomillo y perejil y lo tapaba con papel de aluminio para que se impregnara todo bien del aroma de las hierbas.





Por si os interesa..................                                                                                           

Os dejo una receta con otro corte del cordero, en este caso los churrasquitos, que en el horno os van a quedar muy tiernos.

Churrasquitos de cordero al horno con patatas al pimentón.



Y una delicada pierna de cabrito lechal al horno con patatas y aromatizada con diferentes hierbas mediterráneas.

Pierna de cabrito lechal al horno





Comentarios

Lo más visto del blog