|
ensalada ahumados |
De todas las ensaladas que suelo hacerme para comer o cenar, ésta es una de esas que al probarlas exclamas: "¡¡pero como puede estar esta ensalada tan buena con tan poco!!"
Probadla y ya me contaréis.
Es una ensalada sencilla, con pocos ingredientes pero muy bien avenidos, que se prepara en un momento, y que queda muy vistosa cuando tienes invitados.
Podemos comprar en el supermercado un surtido de ahumados que venden ya preparado, incluso a veces, aliñado con aceite de oliva, compuesto de atún, salmón y bacalao.
El proceso del ahumado
El pescado ahumado es un pescado que ha sido curado mediante un proceso de ahumado.
Los alimentos han sido ahumados por los humanos desde la antigüedad. Originalmente esto se realizaba con el objetivo de preservar el producto de la pesca para permitir consumirlo en una fecha posterior. En épocas recientes la preservación del pescado se realiza mediante procesos de refrigeración y congelamiento, por lo que el ahumado del pescado se realiza principalmente con el objetivo de impartirle cierto sabor y aroma durante el ahumado.
El proceso de ahumado de pescado se desarrolla mediante el uso de fuego.
Un ahumadero es un edificio en el cual se cura carne de pescado o animales mediante el humo. En una villa pesquera tradicional, a menudo existía un ahumadero adosado a la casa de algún pescador. Los productos ahumados podían ser almacenados en el edificio, a veces por períodos de un año o más.Los ahumaderos tradicionales servían para llevar a cabo el proceso de ahumado y para almacenar el pescado ahumado. Se podía preservar el pescado por unas dos semanas si estaba curado con sal y era ahumado frío. A menudo los ahumaderos contaban con cerrojos para evitar el acceso por parte de animales y ladrones.
|
ensalada ahumados |
La receta
Ingredientes
lechuga
palitos de cangrejo
gambas cocidas peladas
1 paquete de ahumados variados (bacalao, salmón y atún)
queso de rulo
frutos secos (opcional)
Pasos a seguir
Limpiamos bien la lechuga de posibles bichitos en el fregadero con un chorrito de vinagre. Dejamos unos minutos. Lavamos bien hoja por hoja. Escurrimos hasta que la lechuga suelte todo el agua, lo cual nos arruinaría la ensalada.
Para ello venden unos recipientes, centrifugadores, en los que introduces las hojas de lechuga lavada, y estirando de una pequeña cuerda, centrifugas la lechuga hasta que suelta todo el agua y la deja bien escurrida.
Disponemos en un plato las hojas de lechuga cortada, lavada y escurrida. Sobre ella los ahumados variados, las gambas cocidas peladas, los palitos de cangrejo y el queso de rulo cortado en rebanadas.
En el supermercado venden gambas pequeñas y medianas ya peladas y cocidas, listas para comer. Son ideales para las ensaladas o platos fríos.
Elegiremos un buen queso de rulo que combina perfectamente con los ahumados.
Aliñar con el propio aceite de los ahumados. No le hace falta sal.
También podemos añadir unos frutos secos, como piñones, nueces, o pipas de girasol. Pero a veces, menos es más, y esta ensalada ya va bien completa de pescado.
Nuestro queso de rulo
El queso elaborado con leche de cabra, más conocido es el Rulo de Cabra, cilíndrico, de pasta blanca y blanda, que habitualmente es utilizado para diferentes elaboraciones en la cocina.
Los quesos de cabra son de naturaleza ácida, esto es debido a los ácidos grasos que contiene la leche de cabra, caproico, caprílico y cáprico.
Además suelen ser más untuosos, cremosos y blandos, aunque su sabor es fuerte, al igual que su olor.
Por ello, esta ensalada contrasta la delicadeza del sabor de los ahumados con la cremosidad y sabor fuertes del queso de cabra.
Cuanto más fresco es, más dulce nos resultará en boca, mientras que cuanta más maduración tenga, más potente será su sabor.
Podemos encontrar diferentes variedades de queso de cabra:
- Fresco, como el Encella de Cabra
- De pasta blanda y corteza natural, como el D.O. Poitou, francés.
- De pasta blanda y corteza enmohecida. Cabe destacar el rulo de cabra. Seguramente uno de los más reconocidos ya que es muy fácil de encontrar en los supermercados. Si queremos conseguir el mejor sabor francés, marcas como Président, la marca número 1 en Francia, nos ofrece una amplia gama de productos elaborados con queso de cabra. Su rulo de cabra Sainte Maure President, consiguió el distintivo de Sabor del Año 2018.
- De pasta prensada como el queso de tommes de los Pirineos o queso saboya
- Queso de cabra español, como el Majorero de Fuerteventura o el queso Payoyo, elaborado en la sierra de Grazalema.
|
ensalada ahumados |
Comentarios
Publicar un comentario