Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Paella de marisco




Paella de marisco
Paella de marisco

¡Quién no ha preparado nunca una paella con sus amigos, en familia, a leña o a gas!

Durante esos días de fiestas populares, en la peña o en la colla, siempre una paella significa reunión y alegría., pasar un buen rato. 

Esta paella de marisco es muy fácil y rápida y siempre gusta a todos, por lo que os invito a que echéis un vistazo a la receta y os animéis a prepararla. Éxito asegurado.

 

Ingredientes para 4 personas:


400 gr arroz redondo extra
1050 ml caldo de pescado casero
8 gambas
8 galeras
8 cigalas
1 malla de mejillones
1 malla de chirlas o almejas
150 gr cangrejos de mar
1 rodaja emperador
1/2 kg calamares limpios
2 tomates de pera rallados
1 pimiento rojo pequeño
pimentón dulce
1 ajo picadito
azafrán
sal y aceite

Pasos a seguir


Ponemos la paella al fuego con un chorrito de aceite y ponemos sal por toda la paella. Para que no salpique.

Aquí, en la Comunidad Valenciana, lo llamamos paella o paellón. Pero en algunos puntos de España creo que lo llaman paellera. Sea como sea, lo importante es que tenemos que usar un paellón grande y ancho apto para el número de comensales, puesto que el arroz debe quedar bien escampado y suelto gracias a que se debe repartir bien y al cocinarse quedar un dedito de arroz repartido por toda la paella. Si ponemos demasiada cantidad, el arroz no se cuece bien y queda demasiado aplastado.

Como véis yo soy una exagerada y puse demasiado marisco. Hala! venga a echar gambas y cigalas, como si no hubiera un mañana. Pero bueno, no pasa nada, luego igual se come todo.




Primero pondremos el pimiento rojo en tiras. Puedes ponerlo en tiras largas para luego poder apartarlo bien (en caso de que tengas niños y no les guste) o picarlo en brunoise.

Cuando esté ligeramente dorado añadimos las gambas, a continuación las cigalas y después las galeras.

Damos unas vueltas y dejamos que se vaya sofriendo. Cuando esté todo medio doradito añadimos el calamar limpio. Sazonamos un poco, no mucho porque mi caldo de pescado ya llevaba sal. Dejamos que suelte todo el agua el calamar.

Por último el pescado a trozos no muy pequeños para que no se deshaga. Yo he puesto emperador, pero podéis echar rape si os gusta más. El pescado lo echamos al final y no dejamos que se dore mucho para que no nos lo encontremos deshecho después.



A continuación echaremos el ajo muy picadito y luego el tomate rallado.

Doramos un poco más y echamos el arroz. Le damos unas vueltas y antes de echar el agua añadimos dos cucharadas de pimentón de La Vera, que también le darán mucho sabor.




Ahora ya podemos echar el caldo de pescado. Mi caldo ya llevaba sal y azafrán. Bueno, en realidad era colorante. Pero si queréis echar azafrán en hebras, no olvidéis que tenéis que dorarlo un poco antes de echar el caldo, como el pimentón, para que no amargue.

Yo personalmente, si pusiese azafrán en hebra no echaría pimentón.

Para preparar el caldo de pescado vamos a necesitar:

2l de agua
1 cebolla
1 tomate
un puñado de morralla de pescado
un puñado de cangrejos
1 vasito de vino blanco
caldo de mejillón y chirlas
sal y azafrán

Yo lo preparé de la siguiente manera:

En una olla pondremos a dorar con un pelín de aceite la morralla, la cebolla y el tomate en trozos gandes y el puñado de cangrejos. Una vez sofrito añadimos el vino blanco y dejamos reducir un poco.
A continuación agregamos la sal y el azafrán junto con 2 l de agua.  Lo cocemos 25 min. y lo colamos bien para que no queden espinas. También le añadí un vaso del caldo de los mejillones y las almejas que preparé al vapor como tentempié. Reservé unas pocas almejas y mejillones para poner en la paella.
Te saldrá caldo para un par de paellas, por lo que puedes congelar el resto para utilizar otra vez.




Dejamos que se cocine el arroz, unos 20 min. procurando que el fuego siempre tenga la misma intensidad. Yo, como lo hice a leña, prefiero hacerlo así, para no quedarme sin caldo, o lo contrario, no pasarme.

Finalmente, añadimos las almejas y los mejillones 5 min. antes de terminarse de cocer el arroz.

Cuando esté, apartamos del fuego y dejamos reposar un par de minutos para que se quede bien sequito el arroz. No más, que si no se puede empastrar o esclatar.

Con un puñado de mejillones y almejas que eches suficiente, el resto yo los preparé de aperitivo al vapor.

Aquí os dejo un par de recetas muy ricas para que podáis preparar los mejillones como apertivo y las almejas o chirlas.

Mejillones al vapor al estilo de mi abuela

Almejas+o+chirlas+en+salsa.jpg (640×384)

Maridaje                                                                                                                         



Y cómo no, no podemos olvidarnos del maridaje.
No puede haber una buena paella de marisco sin ser acompañada de un buen vino.
Si todo esto lo regamos con un  vino blanco bien frío, la comida nos saldrá redonda, éxito rotundo.


En esta paella de marisco imperan los delicados sabores marinos por lo que requiere de vinos más frescos y ligeros que no enmascaren los sabores antes mencionados. Lógicamente estamos pensando en vinos blancos de la variedad albariño, verdejo o sauvignon blanc que no hayan sido fermentados en barrica. Hay que servirlos bien fresquitos, entre 5 y 8ºC. Otras opciones interesantes serían o un Txakolí o un Cava de calidad, idealmente de añada.









Comentarios

Lo más visto del blog