Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pulpo con patatas al horno de las tascas de Castellón



Pulpo con patatas al horno de las tascas de castellon
Pulpo con patatas al horno de las tascas de Castellón


En las tascas de Castellón, donde tapean los castellonenses, hay una taberna que sirve un pulpito con patatas de morirse. Lo que he intentado es reproducir  la receta como creo que pueden haberla hecho. No se si será igual, pero se acercaba muy mucho. ¡Buenísimo! ¡Acompañado de un vinito blanco fresquito se convertirá en un plato excelete! ¡Buen provecho!

Maridaje


El vino Albariño blanco sería una de las mejores opciones de maridaje del pulpo.

Se trata de un vino de una graduación alcohólica elevada y una acidez notable. Tiene un gran potencial aromático afrutado con matices florales. Es habitual consumirlos jóvenes, aunque algunas bodegas los elaboran con crianza en barrica.

La uva albariño es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Galicia y autorizada en Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

España produce albariño de forma muy abundante en las Rías Baixas. En Galicia en 1986, se creó la DO Rías Baixas. Y cuenta, desde el año 2007, con la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Barbanza e Iria.

Hay una leyenda, defendida por el gastrónomo y escritor Álvaro Cunqueiro, que dice que la uva albariño fue llevada a Galicia por los monjes de la Orden del Císter en el siglo XII.​ La orden había sido fundada en 1090 en la abadía de Citeux, en la Côte d'Orde Borgoña. Esos monjes, que provenían de regiones vitivinícolas de Francia, plantaron viñedos en los valles del Camino de Santiago. No obstante, las evidencias científicas parecen indicar que la variedad es originaria de Galicia.


Ingredientes


1 pulpo congelado de 1kg aproximadamente
4 patatas grandes
sal Maldon
aceite de oliva
pimentón de la Vera
pimienta en grano
ajos
laurel
1 cebolla
1 nabo


Pasos a seguir






Ponemos a cocer el pulpo en una olla express 20', solo con que lo cubra suficiente, con unos ajos, bolitas de pimienta negra y hojas de laurel, una cebolla y un nabo. No poner sal al agua. Poner el agua justa. Luego la utilizaremos y estará más concentrado el caldo.





En una fuente de horno o placa ponemos una cama de cebolla cortada, las patatas a rodajas de 1 cm. Las salpimentamos, echamos un buen chorro de aceite y un vaso del agua de cocción con una cucharada de pimentón. Las tendremos 60' aprox a 180º. Los últimos 10' echaremos el pulpo troceado junto con las patatas y unas bolitas de pimienta en grano. Que se doren las patatas y el pulpo se hará un poco crujiente por fuera.



Servimos espolvoreado de otra cucharada de pimentón de la Vera y sal Maldon sobre el pulpo.

Como me encanta el pulpo, os dejo aquí una breve explicación de las fiestas que se celebran en O Carballiño, en Galicia. Un pequeño y hermoso pueblo con una tradición pulpera muy antigua. En Galicia saben muy bien preparar el pulpo y viendo este vídeo que os pongo más abajo seguro que os entran ganas de visitar O Carballiño y celebrar con ellos estas fiestas de interés cultural que os permitirán degustar de uno de los mejores manjares de nuestros mares.


Feria do polbo en O Carballiño                                                         

Una de las fiestas más populares de las tierras gallegas es la que se celebra en O Carballiño, desde 1964, donde todos los años, el segundo domingo del mes de agosto se celebra la Fiesta del pulpo, declarada de interés turístico nacional en 1969.  Aunque se viene celebrando desde antes, este año 2019 se celebrará la 57º aniversario en homenaje al pulpo.

Historia:

El pulpo llegó a estas tierras de Galicia, de mano de los frailes cistercienses del monasterio de Oseira. En agosto de 1964 una pandilla de amigos, todos ellos miembros del Sindicato Vertical, se reunieron para realizar una comida cuyo protagonista indispensable de la misma era el pulpo. Se propuso celebrar esta fiesta cada año para todos los vecinos. Tan sólo dos años después, en 1966 se vendieron ya 3.000 raciones de pulpo. La fiesta fue alcanzando fama y notoriedad, siendo hoy día una cita inexcusable para los amantes de este manjar.

O Carballiño es un municipio con menos de 500 habitantes que vive por y para el pulpo. Situado a unos 70 km del mar, donde existen unas 50 empresas pulpeiras, celebran con gran expectación de las gentes de alrededor la feria del pulpo.

El pulpo a la gallega es un plato típico de Galícia, donde lo llaman "polbo á feira". Precisamente su nombre tiene su origen en la preparación de este plato durante las fiestas y ferias de las poblaciones gallegas.


Se elabora desde tiempos antiguos en unas ollas de cobre llamadas polbeiras (ahora de inox), donde se cuece primero para ablandar su carne para después acompañarlo de pimentón dulce, aceite y sal, servido en trozos pequeños cortados a tijera en unos platos típicos de madera redondos.

Durante las fiestas se llegan a vender hasta 40.000 kg de pulpo y acuden gentes de toda España, en concreto el año pasado alcanzaron a llegar unas 100.000 personas.

El pulpo se puede servir acompañado de unas buenas rebanadas de pan y unos buenos cachelos gallegos cocidos y aliñados con sal, aceite y pimentón. Sin olvidarnos, por supuesto de un buen vino blanco Albariño bien frio.









Comentarios

Lo más visto del blog