Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Ternera guisada con champiñones


 Ternera guisada con champiñones
 Ternera guisada con champiñones

Esta receta de ternera guisada con champiñones es parecida a la receta del fricandó de ternera. La diferencia es que le he agregado unas patatas chascadas en dados y un chorro de crema de leche a la salsa.

En invierno es muy recurrido realizar estofados y guisos que hacen entrar en calor al cuerpo humano, alejándolo de las frías temperaturas. 

Si elegimos la carne de ternera para guisar debemos decantarnos por cortes que sean tiernos, jugosos y que, tras el período de cocción, prácticamente se deshagan en la boca y la carne no quede reseca.

foto de https://www.carniceriapedrorivas.com


En este caso, lo mejor será elegir:

El morcillo, jarrete u ossobuco, que requiere una cocción más larga. Se trata de las pantorrillas de la ternera.

La parte de la aguja no requiere una cocción tan larga.

La llana es una pieza que tiene un nervio central y es muy fibrosa, por eso resulta muy bien troceada en dados grandes. Junto con el morrillo, el pecho y el brazuelo son fantásticos para guisar con un buen vino tinto. 

La aleta, sin embargo, es un corte más fino y plano que suele usarse para rellenar.

El redondo. Se trata de una pieza de tamaño pequeño y en forma cónica. Si la troceas, funciona muy bien en estofados.

Otras excelentes carnes para guisar son las más melosas, las de tipo gelatinoso como las carrilleras o el rabo de ternera.


Ingredientes:

500 gr. ternera para guisar (en mi caso aguja)
200 gr. champiñones
media cebolla grande
1 copa de coñac
1 diente de ajo
harina
2 tomates
2 patatas
crema de leche
sal y pimienta negra molida
aceite

Pasos a seguir:


Enharinar los trozos de ternera y salpimentar. Dorar en una cazuela con un chorro de aceite. Sacar y reservar. Este paso es imprescindible en este tipo de guisos o estofados de ternera. Hay que dorar y sellar la carne siempre. La harina en este caso nos ayudará a espesar el caldo.


En el mismo aceite sofreír el ajo picado y la cebolla. Cuando empiece a transparentar echar el tomate troceado. Dejar pochar, sazonar y a continuación añadir una copa de coñac y dejar que evapore.

A continuación volvemos a poner la ternera en la cazuela y cubrimos de agua dejando hervir unos 40/50 min. para que esté bien tierna.



Cortamos los champis en trozos grandes y cortamos la patata rompiéndola para que espese el caldo. 

Dejamos cocer las patatas y los champis y finalmente agregamos medio vaso de crema de leche.
Dejaremos hervir unos 10/15 min. más en total.

Podemos añadir alguna especia que nos guste para dar un sabor personal al plato: por ejemplo clavo, nuez moscada, comino...

Se pueden agregar al final, por encima, unos huevos cocidos en trocitos que le dan un puntito al plato especial. Más completo.

Los guisos de ternera siempre quedan más sabrosos de la víspera. Si queremos podemos prepararlo el día de antes a falta de poner las verduras. Y el día siguiente, antes de servir, acabamos el plato con las verduras y la crema de leche.

Os dejo también la receta del Fricandó de Ternera.


Comentarios

Lo más visto del blog