 |
Soufflé de espinacas y salmón ahumado |
¡Hala! He conocido el soufflé por primera vez gracias al reto que propuso Rocío en Desafío en la cocina este mes de abril y ya me ha dado por hacer soufflés como una loca.
 |
Soufflé de espinacas y salmón ahumado |
Me encanta el salmón ahumado y las espinacas, de modo que me propuse hacer este soufflé que salió perfecto, superesponjoso. Eso sí, me subió un montón en el horno, pero nada más sacarlo, ¡zas! se vino abajo...
 |
Soufflé de espinacas y salmón ahumado |
El soufflé es un plato de origen francés, ligero, suave, esponjoso y delicado, elaborado a base de salsa bechamel combinada con otros ingredientes cortados o rallados, a la que incorporamos claras de huevo montadas a punto de nieve.
La elaboración del soufflé puede ser tanto dulce como salada. Por tanto, puede servirse como postre o como entrante o primer plato.
La palabra soufflé, en francés, proviene del participio pasado del verbo souffler, por tanto significa soplado o inflado.
La base del soufflé siempre nos va a proporcionar un sabor y una textura suaves. En el caso de los soufflés dulces, los sabores más habituales son el chocolate o el limón, y en el caso de los salados suelen incluir quesos, hortalizas como la patata, o el marisco.
Cuando el soufflé sale del horno, donde se ha hinchado y ha duplicado su volumen, suele bajar y deshincharse al cabo de pocos minutos, por lo que el soufflé debe servirse inmediatamente.
Os dejo la receta de mi soufflé de espinacas y salmón ahumado
Ingredientes para 3 soufflés pequeños:
2 cubitos de espinacas congeladas
4 cdas. soperas de mantequilla
una pizca de sal
250 ml. leche
1 cda. sopera de maizena
nuez moscada
2 lonchas de salmón ahumado
1 trozo de queso de cabra
2 huevos
Pasos a seguir:
Lo primero que haremos será engrasar con mantequilla perfectamente los moldes. Son moldes individuales especiales para hacer soufflé. Se llaman ramekin.
Pasamos a continuación a freír un pelín la espinaca.
Para ello, pondremos una sartén con dos cucharadas de mantequilla y daremos unas vueltas a las espinacas con una pizca de sal.
Cuando veamos que está lista, echaremos dos cucharadas más de mantequilla y a continuación una cucharada sopera de maizena. La rehogamos, dando unas vueltas.
A continuación echaremos el vaso de leche tibia y daremos unas vueltas hasta ir formando la bechamel.
Seguidamente, echaremos el salmón ahumado desmigado.
Daremos unas vueltas y retiraremos del fuego. Cuando entibie añadimos las yemas de huevo y damos unas vueltas, mezclando bien.
A continuación, deshacemos el queso de cabra y lo echamos en la mezcla.
A continuación, cuando la mezcla esté totalmente fría, añadiremos las claras a punto de nieve que habremos montado junto con una pizca de sal.
Vertemos sobre los moldes y horneamos a 180º durante 30 min.

Y si queréis ver el soufflé que preparé para el reto de Desafío en la cocina aquí os dejo el enlace a la receta.
Soufflé de patata, morcilla y habitas baby
Comentarios
Publicar un comentario