Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Caldereta de pescadores de rape y patatas

Caldereta de rape
Caldereta de rape

Caldereta de rape
Caldereta de rape



Una receta que no falla y siempre sale rica es la caldereta de cualquier pescado. En este caso yo he comprado unas colitas de rape en el mercado y junto con un buen fumet, el resultado es inmejorable.
La caldereta es un guiso de tradición marinera. Antiguamente, los pescadores, lo realizaban en alta mar, mientras salían a faenar. Utilizaban los pescados sobrantes y comían todos del caldero humeante. No os imagináis el frío que hace en invierno en plena mar. El viento y el agua castiga a los marineros, de modo que estos guisos calientes reconfortan el cuerpo y el alma, y hacen que durante un tiempo puedan entrar en calor.

Os dejo la receta de esta caldereta de rape de tradición muy marinera. Evidentemente, no es el pescado que cocinan los marineros en sus barcas, pero esta caldereta está adaptada para ser un plato de casa.

Ingredientes:


8 colitas de rape
unos tomates rallados
1 cebolla
1 diente de ajo
una ñora
fumet de pescado casero
4 patatas grandes
vino blanco
pimentón o azafrán
majada de almendras y perejil
1 guindilla

Pasos a seguir



En primer lugar, enharinamos y salpimentamos las colitas de rape. Ponemos un poco de aceite en una cazuela y las doramos. Reservamos.



En el mismo aceite ponemos a pochar la cebolla, a continuación el diente de ajo y el tomate triturado o natural rallado. Sazonamos, echamos un chorrito de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y echamos el fumet de pescado. 

Podemos hacer nuestro propio fumet de pescado, comprando en el mercado un puñado de pescado de roca. Para hacer el fumet casero, pondremos una olla a calentar con un poco de aceite. Doramos una cebolla cortada en trozos grandes y el pescado de roca. Cuando haya tomado color agregaremos el agua y dejaremos que hierva durane 15 minutos. Después colaremos con un colador de malla fina para que no haya espinas ni impurezas. Y reservaremos hasta el momento de utilizarlo. Podemos incluso tenerlo hecho del día anterior y guardarlo en el frigorífico. 

Yo, a veces, hago fumet para un par de veces y lo dejo colado en una botella en la nevera o en el congelador, dependiendo de los días que vayan a transcurrir hasta volver a usarlo. De esta manera puedo tener fumet preparado para otra ocasión sin tener que realizar todo el proceso otra vez. 



Chascamos las patatas en cuadraditos no muy grandes, y las dejamos cocer en el caldo unos diez minutos, junto con una guindilla y la carne de la ñora hidratada.



En un mortero hacemos una majada con un puñado de almendras y perejil. Un poco de pimentón o de azafrán, según el color que queramos darle al guiso. Le ponemos unas cucharadas del caldo al mortero, y vertemos la majada en la cazuela. Añadimos el pescado un par de minutos más.

Apagamos el fuego y servimos. El caldito quedará trabado y espesito, por el enharinado del  pescado, la majada, y las fécula que sueltan las patatas chascadas. Y la guindilla le da un sentido picantito que lo hace más sabroso.





Comentarios

Lo más visto del blog