|
Añadir leyenda |
En todo el Mediterráneo es típico cocinar distintos tipos de coca, que tradicionalmente se hacían aprovechando siempre los productos de la temporada (pimientos, tomates, berenjenas,..)
Llámese coca o cóc, llámese focaccia o pizza como en Italia, en toda la región mediterránea podemos encontrar gran variedad de cocas. Cada región tiene su coca típica.
Es el caso de esta coca de Recapte, típica de Lleida (Cataluña), hecha con pimientos y berenjenas asados.
¡A mi me gustan tanto! Preparo muchas veces porque apetecen a cualquier hora del día y acabadas de hornear están riquísimas.
La base está hecha con tres ingredientes básicos, harina, aceite y agua. A veces llevan levadura o cerveza y otras no. Podemos hacerla siempre a nuestro gusto.
Vamos a por la receta de la coca más típica de Lleida, la coca de recapte.
Ingredientes para 2 cocas individuales:
Para la base:
200 gr. harina
50 ml. aceite
120 ml. agua
una pizca de sal
Para el relleno
anchoas, arenques o sardinas, atún
pimientos rojos o verdes
berenjenas
Pasos a seguir
Ponemos los pimientos y las berenjenas a asar en una bandeja de horno tapados con papel de aluminio y un chorrito de aceite.
Cuando estén listos los dejamos enfriar y los pelamos y quitamos las pepitas de los pimientos.
Cortamos en tiras y reservamos.
Mientras tanto, amasaremos todos los ingredientes de la base en nuestra mesa de trabajo hasta formar una bola de masa elástica. La dejaremos reposar durante 10 min. tapada con un paño.
Pasado este tiempo volvemos a amasar y dividimos la masa en dos bolitas más pequeñas. Enharinamos la mesa de trabajo y estiramos con un rodillo hasta que nos quede una masa fina. Cuanto más fina quede, más crujiente estará después de hornear.
Una vez tengamos todo preparado comenzamos el montaje. Vamos añadiendo sobre la base tiras de pimiento y tiras de berenjena. Sazonamos bien para que no nos queden sosas. Añadimos las anchoas, el atún o el pescado que más nos guste.
Regamos bien las cocas con aceite de oliva y horneamos a 200º durante 15 minutos o hasta que veamos que las orillas están doraditas.
Esperar a que se enfríen un poco y ¡¡¡estarán listas para darles un buen bocado!!!
Comentarios
Publicar un comentario