Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Tarta de Santiago original de almendras (receta gallega)




Tarta de Santiago
Tarta de Santiago


La tarta de Santiago, es una tarta que se caracteriza porque no lleva harina y el ingrediente principal son las almendras.

Es una tarta tradicional de la cocina gallega que podemos encontrar en todas las zonas y pueblos por donde pasa el camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Santiago y en toda Galicia.

Orígen:

No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media, pero se sabe que la carestía de este alimento la convertía en un lujo reservado a pocos. La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de Pedro de Porto a la Universidad de Santiago, aunque por aquel entonces era denominada "torta real",  la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago". Las primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leyba que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".

El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfície data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.


Ingredientes:


250 gr. almendra molida
200 gr. azúcar
4 huevos xl
1 cdita. canela
azúcar glass
ralladura de 1 limón

Pasos a seguir:

Batimos enérgicamente con las varillas los huevos y el azúcar durante unos minutos hasta que quede una crema blanquecina que doble o triplique su volumen. Esto hará que la tarta quede más esponjosa, si no, se apelmaza un poco.

Añadimos la cucharadita de canela y la ralladura del limón. Ahora, con una espátula y movimientos envolventes incorporamos la almendra molida hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Vertemos en un molde.

Engrasamos bien un molde redondo con aceite o mantequilla, y metemos al horno precalentado a 180º 30 min.

Dejamos enfriar completamente y la espolvoreamos con mucho azúcar glass.







Os dejo la plantilla de la cruz de Santiago para que podáis imprimirla y recortarla y utilizarla todas las veces que queráis.













Comentarios

Lo más visto del blog