Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Empanada gallega de atún con masa casera al pimentón



Empanada gallega
Empanada gallega


Me encanta preparar masas saladas y hornear, empanadas, quiches, cocas, pizzas, bizcochos,... Es mi debilidad.

Este finde he preparado una deliciosa empanada gallega que debo decir que ha salido riquíiiisima. La pasta queda ideal. Al día siguiente sigue perfecta. El relleno también. Tiene sus truquitos que he ido leyendo en diferentes webs, especialmente blogs gallegos, y el resultado ha sido inmejorable.

¡Viva Galicia!


Os dejo la receta que es bastante larga y los truquitos...


Ingredientes:

Para el relleno:

1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 kg. tomates maduros
3 latas atún
3 huevos cocidos

Para la masa (tamaño bandeja del horno):

500 gr. harina de fuerza
100ml. aceite de pimentón o aceite de sofrito
1 cubito de levadura fresca
200 ml. agua tibia
1 pizca sal
1 cda. pimentón de la Vera

Para pintar:

50 ml. aceite de pimentón
1 yema batida



Pasos a seguir:


En primer lugar preparamos el sofrito.  En una sartén echamos un chorrito de aceite, empezamos pochando la cebolla cortada finamente y a continuación los pimientos cortados pequeñitos. Cuando haya tomado color y esté doradito echaremos el tomate rallado o triturado, sazonamos y dejamos que reduzca bien. Uno de los secretos es utilizar el aceite de este sofrito para hacer la masa de la empanada.

Si no utilizamos este aceite, podemos poner en una sartén 150 ml. aceite de oliva y cuando esté caliente lo apartamos del fuego y le añadimos una cucharada de pimentón de la Vera. Removemos y reservamos 100 ml. para la empanada y 50ml. para pintarla.

Vamos ahora a proceder a hacer la masa.

Mezclaremos en un bol la harina y la sal, haremos un agujero enmedio y añadimos poco a poco el aceite del sofrito o aceite de pimentón y vamos removiendo con una cuchara de palo. A continuación pondremos el agua tibia con un cubito de levadura fresca diluido e iremos removiendo con la cuchara. Después pasamos al banco de trabajos y amasamos unos cinco minutos. Formamos una bola y dejamos reposar la masa 1 hora.
Subirá y duplicará su volumen.

Pasado este tiempo dividiremos la masa en dos mitades iguales. Enharinamos el banco de trabajo y el rodillo, y vamos estirando la masa hasta que quede finita, del tamaño de la bandeja del horno. No tengáis miedo de dejarla fina, porque luego al cocerse y llevar levadura crecerá y se quedará el grosor perfecto y bien jugoso.

Forramos la bandeja del horno con papel engrasado de aceite. Cogemos la primera capa de abajo y la ponemos sobre la bandeja. Deberá reposar unos diez minutos más antes de ponerle encima el sofrito.  Cortamos con un cuchillo los bordes, que quede una forma rectangular.

Para despegarla del banco de trabajo es fácil, la enrollamos en el rodillo y la vamos soltando desenrollándola sobre la bandeja del horno.

Estiramos la otra mitad de la masa que será la tapa de la empanada y dejamos diez minutos levando un poco más.

Pasados diez minutos rellenamos la empanada con el sofrito de tomate, las latas de atún y los huevos cocidos a trozos. Me gusta cargarla bien de relleno para que al comerla no sea solo masa, sino que quede bien jugosa y bien llena.

Tendremos mientras tanto nuestro horno precalentando a 180º.

Tapamos la empanada y cerramos los bordes. Con los restos de masa que nos hayan sobrado al darle la forma rectangular de la bandeja  podemos hacer algún dibujo que le de un aspecto más bonito.



Una vez tapada pintamos con el aceite de pimentón y huevo batido. Le dará brillo y un bonito color dorado que la hace tan apetecible. Yo incluso volvería a pintarla antes de sacarla del horno, puesto que se bebió todo el aceite y me hubiese gustado que quedara más brillante.

Horneamos 35 min. a 180º aproximadamente.

Dejamos enfriar.





¡Mirad qué pinta más extraordinaria! ¡Divina empanada! ☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝

Comentarios

Lo más visto del blog