Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Coca de fira d'Ontinyent o coca en cansalà

Coca de fira d'Ontinyent o coca en cansalà
Coca de fira d'Ontinyent o coca en cansalà



La coca de fira d'Ontinyent o también llamada "coca en cansalà" es una coca que se viene haciendo desde hace muchos años en el pueblo de Ontinyent (Valencia) durante la celebración de sus fiestas locales. La feria de Ontinyent se celebra en noviembre y coincide con la llegada del frío. Por esas fechas los bosques y montes de los alrededores ya están plagados de rovellones (si ha hecho buen año, claro). 

En concreto esta coca se hace desde el inicio de las primeras recogidas de otra seta muy popular de la zona, el "pebràs". Esta fecha es conocida como la "pebrasà" y los recogedores de esta seta "pebrassers". 

Y para rematar la coca, las alcachofas de invierno, que ya empiezan a aparecer en los mercados por esas fechas.

Por otro lado, la "coca en cansalà" se elabora con productos embutidos autóctonos de la zona, las longanizas y morcillas de Ontinyent. La "cansalà" en castellano se traduce como la panceta.

Mirad si esta coca es una receta con tradición que data de años de historia,  que existe una canción popular que se canta cuando llueve extendida en toda la Comunidad Valenciana, que mi abuela ya me cantaba cuando era pequeña y veíamos llover a través de la ventana. Dice así:

"Plou, plou molí nou, a la bassa hi ha un ou, de matí, de vesprà, bona coca en cansalà" 

Que sería: "Llueve, llueve, molino nuevo, en el charco hay un huevo, por la mañana, por la tarde, buena coca con tocino".

La receta                                                                                                                            

Ingredientes:

Para la masa:

500 gr. harina
25 gr. levadura fresca
200 ml. agua o leche tibia
200 ml. aceite girasol
50 gr. manteca de cerdo
2 huevos
1 pizca de sal

Para el relleno:

longanizas
morcillas
panceta ibérica
rovellones 
alcachofas
sal gorda

Pasos a seguir:


En un bol mezclar la harina con la levadura disuelta en agua tibia. Mezclar bien y añadir la sal, el huevo, el aceite y la manteca de cerdo.
Amasar bien y formar una bola. Dejar reposar 2 horas hasta doblar su volumen.

Si decidimos freír primero los ingredientes de la coca (verduras y embutidos) y después hacer la masa, lo que podemos hacer para que coja más sabor es incorporar a la masa parte del aceite utilizado para la fritura. Y si no, cuando tengáis la masa medio horneada y vayáis a añadir los ingredientes sobre ella, podéis rociarla con un pelín del aceite de la fritura.





En una sartén con un chorrito de aceite freír las longanizas.
Por separado, freír las verduras.
En este caso, la auténtica coca de fira o coca d'Ontinyent lleva alcachofas y rovellones pero yo, como no tenía puse unos champiñones laminados previamente salteados en una sartén.

Saltear las morcillas oreadas. Reservamos todos los ingredientes puesto que los vamos a añadir a la coca cuando falten 5 minutos de cocción.

Loncheamos la panceta ibérica y después la hacemos en taquitos para luego saltearla (no hace falta aceite).

Extendemos la masa en una bandeja de horno. No estirar mucho, solo un poco. Tiene que quedaros alta y esponjosa.

Una vez extendida, pinchamos la masa con un tenedor y horneamos unos 13 minutos a 180º. Una vez pasado este tiempo agregamos los ingredientes reservados sobre ella y volvemos a hornear 7 minutos más. En total el proceso de horneado será de unos 20 minutos.  Al sacarla del horno espolvoreamos bien con la sal gorda.

Coca de fira d'Ontinyent o coca en cansalà
Coca de fira d'Ontinyent o coca en cansalà

Comentarios

Lo más visto del blog