Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Hojaldre relleno de Solomillo de cerdo y gorgonzola con nueces


Hojaldre relleno de Solomillo de cerdo y gorgonzola con nueces
Hojaldre relleno de Solomillo de cerdo y gorgonzola con nueces


El queso Gorgonzola

El queso gorgozola es un queso de color amarillo, blando, de pasta cremosa, textura firme, fácil de desmenuzar y con aromas a nuez. Se elabora a base de leche de vaca pasteurizada. Es uno de los quesos azules más famosos del mundo cuyo origen se sitúa en Italia, concretamente en la ciudad de Gorgonzola, cercana a Milán, lugar donde el queso fue documentado por primera vez en 1879. 


La existencia de este queso se remonta a la Edad Media, aunque no fue hasta el siglo XI cuando empezó a tener su aspecto enmohecido.

En el año 800, cuando los pastores llevaban a sus vacas a las montañas, éstas podían acceder a hierba fresca durante todo el año. Por el camino, tras días de pastoreo, las vacas reponían fuerzas en una etapa de descanso situada en Gorgonzola. Para evitar perder la leche, la transformaban en queso, que luego conservaban en las cuevas naturales de Valassina.

Al producto resultante, comenzó a llamársele “Stracchino di Gorgonzola”. Si tenemos en cuenta que “stracchio” es “cansado” en italiano, parece bastante lógico.

Aunque lleva siglos siendo conocido, ya solo con el nombre de Gorgonzola, no fue hasta 1953 cuando adquirió su condición como Denominación de Origen Controlada, pasando finalmente a ser, en 1996, Denominación de Origen Protegida.

Variedades                                                                                                                  

Dulce: con aspecto cremoso, curado durante al menos 50 días
Picante: con sabor intenso y pasta más quebradiza, curado durante al menos 80 días



Propiedades nutricionales de la receta                                                                                          


El queso gorgonzola es un alimento rico en calcio, perfecto para prevenir problemas de huesos. También nos aporta proteínas, grasas, minerales y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12.

Las nueces son nuestro mayor aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares. Por su alto contenido en magnesio y calcio nos ayudan a prevenir la osteoporosis. Debido a que las nueces contienen oxalatos, es recomendable comerlas en combinación con otros alimentos ricos en calcio como el queso gorgonzola.

Por su contenido den proteínas de alto valor biológico, la carne de cerdo será el complemento perfecto para esta receta. Fuente de minerales esenciales como el potasio, fósforo, zinc y hierro, el cerdo es una carne idónea para cubrir nuestras necesidades nutricionales. Además aporta vitaminas del grupo B: B1, B3, B6 y B12.


La receta                                                                                                                                                                   

Ingredientes:

1 placa de hojaldre cuadrada
1 solomillo de cerdo
sal y pimienta
nueces
bacon ahumado en lonchas
queso gorgonzola
1 huevo batido para pintar


Pasos a seguir:


Esta receta es muy sencilla y se prepara muy rápido.
Tan solo tenéis que salpimentar y marcar en una sartén con una cucharada de aceite de oliva el solomillo.



Sacarlo y ponerlo sobre una tabla y hacerle un corte transversal a lo largo. Rellenarlo con el queso gorgonzola y unas nueces.

A continuación envolverlo con unas lonchas de bacon ahumado.



Precalentar el horno a 180-200º.

Enrollar el solomillo con el hojaldre como un paquetito. Podemos reservar unas tiras de hojaldre para decorarlo.



Batir un huevo y pintar el hojaldre para que le de un aspecto brillante y dorado.

Hornear 20 minutos.

El solomillo quedará en su punto, rosado y jugoso por dentro, nada seco.






Comentarios

Lo más visto del blog