Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pan de chapata by Iban Yarza

PAN DE CHAPATA
PAN DE CHAPATA

PAN DE CHAPATA
PAN DE CHAPATA


Esta espectacular receta de pan de chapata, sin amasadora, es muy fácil y  sale un pan recién horneado riquísimo. Solo tendremos que disponer de algo de tiempo para respetar los tiempos de levado. No necesitamos amasar nada.
Nosotros lo comimos con un poco de tomate, aceite y sal, y un platito de jamón con queso. No se puede pedir más...

Receta de Iban Yarza, maestro panadero

Iban Yarza es un conocido cocinero especializado en el pan, un maestro panadero. Muy activo en redes sociales, al que no le importa descubrir todos sus secretos en la elaboración del pan y enseñar a mucha gente a ser pequeños panaderos en casa o grandes panaderos formados. 

Autor de tres libros hasta la fecha, el primero de ellos publicado en el año 2013 por Larousse, Pan casero, uno de los libros más vendidos de España en cocina. Es un libro pensado para empezar a aprender a hacer pan, sin miedo, pero entendiendo lo que se hace. Cómo hornear en el horno de casa, el amasado, los ingredientes, los procesos, la masa madre y recetas sencillas que te enseñan las técnicas iniciales.
El segundo libro es ¿Hacemos pan?, publicado en 2015 junto con la conocida repostera Alma Obregón. Con recetas de panes sencillos, sin masa madre, sin tiempos largos de levado o amasado, para hacer con niños, panes sin glúten, panes de cereales,... en fin, para perder el miedo de hacer pan en casa.

El tercer libro me encanta. Se titula Pan de pueblo y ha sido publicado en el año 2017. Representa su recorrido por todo el país, visitando cada provincia y cada rincón para encontrar a los mejores panaderos, sus historias, sus recuerdos, sus recetas y su saber hacer. Con recetas de cada provincia, nos sentiremos muy identificados al reconocer las recetas de panes de nuestra región.

Además tiene página en facebook (https://www.facebook.com/IbanYarza) e instagram (https://www.instagram.com/ibanyarza/para poder seguirle. 

Además posee un blog Te quedas a cenar.com, con muchas recetas y videos interesantes, información sobre los cursos de pan que realiza, videos de sus colaboraciones en programas de la ETB, 

Tiene otro blog La memoria del pan donde narra historias sobre gente que ama el pan, sus recetas, sus vivencias y curiosidades sobre su elaboración e ingredientes. Un espacio destinado exclusivamente al pan. 
Más su foro del pan, un espacio abierto para todos los amantes del pan.

Es increíble este señor cómo saca tiempo para tanta cosa... pero se lo agradecemos. Gracias a él a muchos nos ha picado el gusanillo de hacer pan y estamos como locos con ello.

      🍴     La receta                                                                                                                       

Ingredientes

500 gr. harina  normal
375 gr. ml. agua fría con hielo
10 gr. levadura fresca
1 gr. sal

Pasos a seguir

Diluir la levadura fresca en el agua fría, añadir la harina tamizada y la sal. Amasar con la amasadora durante 5 minutos. Ha de quedar una masa lisa y pegajosa.
Taparemos el bol con papel film y la dejaremos reposar en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente embadurnamos una tabla de madera con aceite y nuestras manos. Sacamos la masa del bol y la depositamos sobre la tabla. 

Vamos a estirarla desde la izquierda y doblamos hacia la derecha. Y viceversa. Le vamos dando una forma cuadrada y estirada. La ponemos sobre la bandeja del horno engrasada de aceite. Le daremos cuatro dobleces.
Dejaremos reposar la masa un par de horas (yo toda la mañana).

Pasado este tiempo volvemos a coger nuestra masa, con las manos embadurnadas en aceite y le daremos dos dobleces cada media hora o 40 minutos. Notaremos que cada vez se vuelve más elástica y menos pegajosa.
Después de una par de horas haciendo estos dobleces cada media hora, cogeremos la masa y con un cuchillo y un movimiento rápido para que no se pegue al cuchillo, dividiremos la masa en dos chapatas. Cada una de ellas la pondremos en una bandeja de horno y volveremos a dejarla unos 10 minutos reposando. 

Mientras tanto, encendemos el horno a 250º con un recipiente con agua en su interior. El pan de chapata tiene que respirar vapor los primeros 10 minutos, para que se haga una buena corteza crujiente. Y después de 10 minutos se retira el recipiente con agua. 
Pondremos una placa de horno por encima para que no se queme demasiado por fuera. 
Los primeros 10 minutos de horneado son a temperatura fuerte 220º/250º y los otros 15/20 minutos a 180/190º.




Comentarios

Lo más visto del blog