 |
Cocido lebaniego de Potes (Cantabria) |
El cocido lebaniego es un plato típico del Valle de Liébana, en los Picos de Europa (Cantabria). Este es un plato muy contundente con gran aporte calórico. Se compone de una sopa de fideos con relleno como primer plato a base del caldo de la cocción. Un segundo plato compuesto por las carnes, la berza y los garbanzos.
El relleno es el elemento de distinción de este plato. Son como unas albóndigas de pan fritas que se ponen en el caldo y que absorben todo el sabor. Una especie de textura parecida al picatoste, pero claro, infinitamente mejor, con su choricito y panceta... quedan buenísimas.
Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de garbanzos
1 morcillo de ternera
5 chorizos
1 trozo de tocino blanco salado
1 hueso de jamón
1 trozo de cecina
1 trozo de panceta adobada
morro u oreja de cerdo
Ingredientes para el relleno:
200 gr. miga de pan de hogaza
perejil fresco
2 huevos
1 chorizo de la cocción
tocino de la cocción
Berza frita:
un trozo de berza o repollo
1 diente de ajo
pimentón dulce
AOVE
4 puñados pequeños de fideos para la sopa
Pasos a seguir:
La noche anterior pondremos los garbanzos a remojo.
Al día siguiente en una olla, pondremos los garbanzos y sobre ellos el hueso de jamón, la oreja o morro, la cecina, el tocino, la panceta, los chorizos. Dejamos hervir y desespumamos las impurezas. A continuación cerramos la olla exprés y dejamos cocer durante 65 minutos.
Pasado este tiempo colamos el caldo, y lo reservamos para echarle unos fideos y tendremos nuestro primer plato.
Ahora tomaremos un chorizo de la cocción y lo haremos a trocitos pequeños, junto con un trozo de tocino blanco bien picadito, perejil fresco picado, la miga de pan bien deshecha y los 2 huevos. Mezclaremos y haremos unas pelotas. Las aplanamos un poco y las freímos. Reservamos. Podemos freírlas en el mismo aceite que vayamos a utilizar para el refrito de la berza.
Mientras tanto habremos cocido la berza o repollo en agua con sal cortada en juliana unos 10 minutos. La escurrimos y le hacemos un aliño con un refrito de ajos y pimentón. Este acompañamiento es muy típico de las comarcas del norte de España.
En último lugar dejamos las pelotas en el caldo y dejamos que hiervan un poco y tomen el sabor del caldo. Serviremos la sopa de fideos con las tortitas.
Servimos una fuente bien grande con las carnes, los garbanzos y la berza.
Comentarios
Publicar un comentario