Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Bica de nata gallega de Castro Caldelas

Bica mantecada gallega de Castro Caldelas
Bica mantecada gallega de Castro Caldelas


La bica mantecada es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Ourense, de elaboración artesanal, similar a un bizcocho, equilibrado en huevo y azúcar. Con ligero sabor a canela. 

El origen de la Bica es incierto, pero se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XIX, elaborándose en las casas para su consumo en festividades. Actualmente es uno de los elementos centrales en las celebraciones festivas durante todo el año en las tierras de Caldelas.

Suele consumirse durante el desayuno o durante la hora del café. Por su textura esponjosa resulta ideal complementarla con licor de café o incluso vino caliente.

Destaca en su elaboración tradicional la presencia de manteca ("bica mantecada") de vaca, preferentemente, que le da su consistencia y cuerpo característicos frente a otros bizcochos ligeros.

Castro Caldelas es un municipio situado en la parte septentrional de la provincia de Ourense, en la comunidad autónoma de Galicia en España. Está situado en el derrame norte del gran nudo orográfico formado por las sierras de San Mamede y Queixa. El término municipal de ochenta y seis entidades de población, se organiza en torno a la capital, Castro Caldelas, que es, además, el centro histórico y funcional de la comarca de Tierra de Caldelas. 

Al estar situado en el margen del río Sil, diremos que estamos situados en un municipio de montaña y de ribera, a la vez que se le incluye en la Ribeira Sacra.

Resulta curioso, pero la bica es un postre que difiere en su elaboración según el lugar de donde proceda. Y así podemos encontrar las famosas bicas:

Bica mantecada gallega de Castro Caldelas
Bica mantecada gallega de Castro Caldelas

MANTECA COCIDA GALLEGA DE LECHE DE VACA.


La mantequilla cocida o clarificada de leche de vaca está elaborada a partir de la mantequilla artesana. Su comercialización en comunidades fuera de Galicia no está demasiado extendida. Sin embargo podemos utilizar manteca de cerdo para la elaboración de la bica gallega en caso de no disponer de manteca de vaca.

Y si tampoco podemos hacernos con ella, podemos utilizar una buena mantequilla de calidad. 

Tanto la manteca de cerdo como la de vaca se venden en envases en las carnicerías o supermercados. Pero se pueden elaborar de forma casera siguiendo un proceso de cocción de la manteca, clarificándola, de forma que se evapore el agua y se eliminen las impurezas que contiene y quedando la manteca exclusivamente.

En la gastronomía gallega de hace un siglo, lo habitual era cocinar con este tipo de manteca, incluida la repostería tradicional.


Bica mantecada gallega de Castro Caldelas
Bica mantecada gallega de Castro Caldelas

Ingredientes:

400 g harina común
200 g manteca de cerdo o vaca (o mantequilla)
300 g azúcar blanco
200 ml nata líquida (crema de leche)
4 huevos
1 sobre de levadura o impulsor químico
canela para espolvorear
azúcar para espolvorear

Utensilios:

Molde rectangular de 26x18 o un molde cuadrado de 20x20. 
Varillas eléctricas.

Al final de los pasos a seguir podrás encontrar un enlace en pdf para imprimir la receta.

Bica mantecada gallega de Castro Caldelas
Bica mantecada gallega de Castro Caldelas


Pasos a seguir:

Batir los huevos con el azúcar y la manteca en pomada (o mantequilla) hasta que blanqueen y doblen su volumen.

A continuación añadir a esta crema la crema de leche. Batir y agregar la harina tamizada junto con la levadura.

Una vez la mezcla quede bien batida, suave y sin grumos pasaremos a verterla en un molde forrado de papel de horno, previamente engrasado y enharinado.

Con calor arriba y abajo y sin ventilador, introduciremos nuestra masa para bica en el horno precalentado a 170 grados.

Para saber si está cocida pincharemos en el centro con una aguja hasta que salga limpia. Para que el calor se reparta por todos lados por igual hornearemos la bica sobre una rejilla de horno en la ranura central.

Aproximadamente el tiempo de cocción oscila entre unos 50 minutos. Dependiendo del molde utilizado, si es más o menos amplio, la masa se cocinará antes o tardará unos minutos más.


Espolvorear la superficie de la masa para bica con azúcar blanco y canela. Sed generosos con el azúcar. Se formará una rica costra azucarada típica de la bica gallega.

Bica mantecada gallega de Castro Caldelas
Bica mantecada gallega de Castro Caldelas

Bica mantecada gallega de Castro Caldelas
Bica mantecada gallega de Castro Caldelas

Bica mantecada gallega de Castro Caldelas
Bica mantecada gallega de Castro Caldelas


👉 Para imprimir la receta en pdf pincha AQUÍ. 



🍞Si os gustaría preparar la bica de Bergantiños , elaborada a base de harina de maíz para los días de Carnaval, en Coruña, os dejo el enlace con la receta. 

Comentarios

Lo más visto del blog