La máscara está formada por una careta de madera, pintada de colores llamativos, con un motivo animal (león, lobo, buey, caballo, gallo,...), cuerpos astrales (sol, luna, estrellas), humanos (toreros, caballeros, gaiteros...). Detrás, cubriendo la cabeza, lleva una piel. De esta piel, llamada pelica en gallego, le viene el nombre de peliqueiro que se le da en Laza.
El peliqueiro era el antiguo recaudador de impuestos del pueblo, que se ataviaba con esta máscara para no ser reconocido, y los motivos animales feroces eran para conferir miedo a las gentes.
El traje está compuesto por una camisa blanca, corbata y una chaquetilla corta de la que cuelgan flecos dorados que van atados con lazos de tres colores. Sobre los hombros va un paño enganchado a la chaqueta. Una gran faja roja envuelta en la cintura sujeta el pantalón. Encima de la faja va el cinturón, del que cuelgan los cencerros. Las piernas del peliqueiro van cubiertas con promedios blancos y ligas. Zapatos negros y un látigo en la mano, conocido en la zona como zamarra, completan el atuendo de este personaje típico del carnaval del ayuntamiento de Laza.
Podemos degustar la bica con un delicioso café, un capuccino, un té o lo que más nos apetezca a la hora de la merienda o para el desayuno. A mis hijos, por ejemplo, les encanta acompañarla con unas onzas de chocolate.
Es un bizcocho que al no llevar levadura no queda tan esponjoso, su miga queda más compacta, como pan, pero el sabor es delicioso, muy dulce y azucarado.
Es una preparación que recibe el nombre de Bica Blanca precisamente porque solo lleva las claras del huevo, lo que le da ese aspecto puro y suave, y una textura fina y delicada.
Además aguanta bastantes días en la despensa. Conservado en un lugar fresco y seco, bien tapado con un paño, podemos degustar nuestra bica durante cuatro o cinco días, sin que pierda una pizca de ternura.
La bica blanca tiene su hermana, la bica amarilla, que se prepara de igual manera pero con huevos enteros.
Los ingredientes de la Bica blanca son los mismos que los que necesitaremos para preparar un bizcocho de ángel, aunque en proporciones diferentes. El bizcocho de ángel lleva incorporada menos harina, por lo que es más ligero. Es un bizcocho originario de Norteamérica, popularizado primero en los Estados Unidos, a finales del siglo XIX. Se llamó así debido a su ligereza, a que era considerado "comida de ángeles".
|
Bica blanca de Laza (Galicia), hecha de claras, típica de Carnaval |
Ingredientes:
8 claras de huevo
350g harina todo uso
350ml nata para montar
350g azúcar
azúcar y canela para espolvorear
Pasos a seguir:
Precalentar el horno a 170º durante diez minutos, tiempo que nos costará más o menos en realizar la preparación de los ingredientes de la bica.
Montar las claras de huevo. Ya sabéis que los huevos deben estar a temperatura ambiente para que monten bien. Añadir los 350g de azúcar blanco hasta que las claras hayan formado un merengue bien duro.
Las claras de huevo son las que van a levantar el bizcocho, puesto que la bica no lleva impulsor químico.
Por otro lado, montamos la nata. Acordaros que para que os monte bien, la nata o crema de leche debe estar bien fría, al igual que las varillas y el recipiente que vayamos a utilizar.
A continuación mezclar la nata y las claras montadas con la harina tamizada. Es importante tamizar siempre la harina para que no nos queden grumos. Ayudándonos de una espátula o lengua, realizaremos movimientos envolventes hasta que quede bien integrada.
Forramos un
molde rectangular con papel sulfurizado engrasado y enharinado. El que he utilizado es el que uso siempre para hacer los bizcochos valencianos tradicionales (
la coca de llanda o coca boba, la
coca de calabaza,...). Mide unos
30cm por 20cm, para que os hagáis una idea, el tamaño de un folio.
Alisamos la superficie y espolvoreamos azúcar y canela generosamente para que, en el horno, se forme la costra tradicional de la bica.
Con el horno precalentado a 170º hornearemos la bica unos 25 minutos con calor arriba y abajo sin ventilador, situándola en la ranura central del horno y sobre una rejilla, de manera que el calor se propague por todas partes por igual.
La verdad que es un bizcocho muy sencillo de hacer, muy resultón, que sube bastante, y que se cuece bastante rápido, el tiempo justo para que se forme una corteza superior doradita de azúcar y aromatizada de canela molida.
|
Bica blanca de Laza (Galicia), hecha de claras, típica de Carnaval |
|
Bica blanca de Laza (Galicia), hecha de claras, típica de Carnaval |
En Galicia es muy típica la preparación de bicas. Además de la bica blanca, tradicional de Laza, existen muchas otras variedades, en función del municipio o comarca donde se elaboran y los ingredientes de la zona utilizados para su preparación. Ingredientes como la manteca de cerdo, la crema de leche, o los huevos.
Y así, podemos encontrar, además de la bica blanca de Laza, hecha a base de claras de huevo fundamentalmente:
Comentarios
Publicar un comentario