|
Coca mal feta o coca celestial o coca de llanda o coca boba |
Este bizcocho se lo conoce con muchos nombres, coca de llanda, coca mal feta (mal hecha), coca celestial o coca boba. Qué curioso, en cada región se llama de una manera distinta. En Onda la conocen como coca mal feta (mal hecha), y en el pueblo de al lado, en Vila-real la conocemos como coca celestial. El más popular, en toda la Comunidad Valenciana es Coca de llanda, y en Alicante coca Boba, pero los ingredientes son los mismos.
La verdad es que este bizcocho es el tradicional que se vende en las panaderías, sin nada más que azúcar, harina, huevos... Está tan bueno que no necesita nada más. Es la coca o bizcocho más conocido en todos los hogares valencianos. ¿Qué madre no lo ha preparado en casa para desayunar los domingos o merendar entre semana?
Para preparar coca de llanda, boba, mal hecha (mal feta) o celestial, tan solo tenéis que tener un ratito en la cocina y hornearla. En primer lugar, porque es muy fácil de hacer, puesto que solo tienes que batir los ingredientes en un bol y en segundo lugar, porque la casa se impregna de un aroma a pastelería o panadería, mmmm.... que huele a hogar.
Yo acostumbraba los domingos a desayunar chocolate con coca celestial, como aquí se llama.
Ingredientes para una coca pequeña
2 huevos
250 gr harina
1 vaso 250 gr. azúcar
1/4 vaso de aceite (los de agua) 65 ml. aprox
1/2 vaso de leche (los de agua) 150 ml. aprox
2 papelitos de gaseosa de cada color azul y blanco (podemos sustituir por algo más de medio sobre de levadura Royal)
ralladura de un limón
azúcar para espolvorear
canela para espolvorear (opcional)
Pasos a seguir:
Batimos sin parar los huevos. Después el azúcar, el aceite, la leche y la ralladura de limón por este orden.
|
papelitos de gaseosa |
Incorporamos la mitad de la harina con los papelitos de gaseosa de un color. Mezclamos.
Ahora añadiremos la otra mitad de la harina con los papelitos del otro color. Volvemos a mezclar. Tenemos que poner siempre las gaseosas en dos tandas para que hagan reacción.
Yo compro los papelitos de gaseosa en el supermercado Consum, y son de la marca Barrachina. Están compuestos por dos sustancias químicas que al juntarlas reaccionan como un impulsor químico como es la levadura Royal. Los sobres de color azul llevan el bicarbonato sódico (gasificante) y los sobres de color blanco llevan el acidulante. Recuerda que es importante no echarlos al mismo tiempo. Para que los papelitos de gaseosa hagan su reacción hay que echar primero los de un color, el que queráis, juntarlo con la harina, y después de mezclar echar los del otro color con el resto de la harina y volver a mezclar.
En casi todos los supermercados venden papelitos de gaseosa, Mercadona, Carrefour, Consum...pero si no los encontráis podéis sustituirlos por algo más de la mitad de un sobre de levadura Royal. Los encontraréis en las mismas estanterías donde están las levaduras secas y los preparados de flanes, natillas, gelatinas, etc.
También es importante que sepáis que no debéis echar más papelitos de gaseosa de la cuenta. Tan solo los que marque la receta. Un exceso de impulsor químico podría arruinar el bizcocho que estáis preparando.
Vertemos la mezcla en un molde rectangular forrado de papel de estraza.
Para dos huevos podemos utilizar un molde cuadrado de 20cm x20cm. porque si es más grande no queda tan alta y tan bonita. Lo bonito es que te salga (a parte de buena) bien alta y con una costra de azúcar por encima. Yo debería haber usado un molde más pequeño de 20x20 porque me gusta que salga todavía más alta. Pero bueno, no tenía otro...
Espolvoreamos mucho azúcar por encima antes de hornear. Se formará una capa crujiente de azúcar. Podemos espolvorear canela si nos gusta.
Hornear a 180 º durante 30 minutos, o hasta que la pinchemos con una aguja y comprobemos que esté cocida y la capa de azúcar se haya dorado.
Si queréis preparar alguna receta más con papelitos de gaseosa, una forma tradicional de utilizar el impulsor químico, aquí os dejo unas cuantas recetas que podéis preparar. Como véis todas ellas recetas tradicionales que han pasado de generación en generación.
Que buena pinta, la haré. Gracias
ResponderEliminar