Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas

Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas


Ya saben los que han leído mis recetas de bica gallega que yo adoro la gastronomía de este lugar, Galicia. Continuamente intento enriquecer mi recetario valenciano con muchas y diversas recetas del resto de zonas geográficas de nuestro querido país. Y así es como conocí el blog de esta gallega, fabulosa, que publica unas recetas gallegas que me encantan. Se llama Frabisa y su blog es La cocina de Frabisa

Recientemente descubrí el tema de las bicas. Son unos bizcochos gallegos con una textura mucho más, cómo decirlo...., más apelmazada, más contundente, más apretada que los bizcochos o cocas como nosotros lo llamamos, los valencianos. Las cocas valencianas tienen una miga como más suelta, más esponjosa.

No obstante, ambos con sus características, resultan igual de ricos.

De manera que me he permitido el lujo de copiar esta receta de Bica mantecada de la población de Trives, en Ourense, y con su permiso, sé que a ella seguro le habrá salido mejor que a mí, le he introducido una pequeña variación.

Debido a que las bicas gallegas son más densas, le he añadido unas ciruelas pasas. El porqué es muy sencillo. Y es que cuando hice la segunda de mis bicas, la de Castro Caldelas, me pareció que un pequeño toque anisado o un relleno como estas ciruelas pasas le hubiese venido de perlas para aligerar el bocado al comer la bica. 

Así que, esta vez, en la receta de mi cuarta bica gallega, he introducido este ingrediente, que además para quienes no lo sepan, supone una fuente de fibra increíble. 

Respecto a las cantidades, yo le he puesto la mitad de la receta de Frabisa, puesto que el molde que tengo es cuadrado, de unos 22cmx22cm. 

Además, como estamos en cuarentena y no podemos salir de casa, no puedo ir a llevar ningún trozo a mi familia, cosa que habitualmente hago con todos mis postres. Evidentemente, una bica el doble de grande para mí y mis hijos es demasiado grande y se nos echaría a perder antes de poder terminarla. 

Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas
Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas


Así pues, voy a dejaros los ingredientes que yo he utilizado y sus cantidades. La otra variación que he hecho es la manteca de vaca. Por supuesto, aquí en la Comunidad Valenciana donde yo vivo, ni que decir tiene que resulta prácticamente imposible conseguirla. Sin embargo, Frabisa nos indica los pasos a seguir si queremos hacerla nosotros mismos a partir de la misma mantequilla. Yo, no lo he hecho. Directamente he utilizado mantequilla de calidad, en lugar de manteca de vaca. Por eso les comentaba que mi bica, seguro no estará tan rica como la suya, pero con las ciruelas pasas añadidas, les prometo que está de muerte también.

Recién horneada despide un olor a canela por toda la cocina y el hogar que mmm....mm.... Me encanta. Los vecinos seguro que estarán pensando en saltarse la cuarentena y venir a ver qué estoy horneando. 


Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas
Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas



Por si no habéis leído todavía la receta de ninguna bica gallega en mi blog les comento que son unos bizcochos típicos de las fiestas de Carnaval (Entroido en gallego). Muy populares y que se hornean habitualmente durante esta festividad. 

En esta población, A Pobra de Trives, se celebra el Entroido, con desfiles de Folións y Boteiros, que llenan las calles del pequeño pueblo de luz y color, comidas populares, actuaciones musicales,.. y como final de fiestas el Enterro da Sardiña. Estoy segura de que vale la pena visitar este municipio en estos días y seguro que cuando organice algún viaje en esas fechas por la zona me voy a acercar a disfrutarlas. 


Entroido en A Pobra de Trives
https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/entroido-a-pobra-de-trives-12244.html

Bueno, sin enrollarme más con los Carnavales, paso a dejarles la receta de la Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas.

Esta bica la vamos a elaborar con prefermento, por lo que vayan pensando que si quieren hacerla tendrán que empezar un día antes. También aquí hice una pequeña modificación de la receta original, puesto que tuve que añadir más agua tibia para que la masa no quedara una bola completamente seca sino más pegajosa. Así es como yo creo que debe quedar el prefermento.


Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas
Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas

Ingredientes:

Para el prefermento:

100g de harina de fuerza
100 ml de agua tibia (25ºC)
2,5 g de levadura fresca 

Para la bica mantecada:

125g de harina todo uso
3 huevos 
200g de azúcar
2 c/c canela molida
ralladura de 1 limón
125g de mantequilla
pizca de sal
12 ciruelas pasas
azúcar para espolvorear

Pasos a seguir:




Lo primero que haremos la noche anterior será elaborar el prefermento. Para ello, tan solo tienen que mezclar los tres ingredientes: primero la levadura diluída en el agua tibia, y después mezclar con la harina. Deben dejar esta masa pegajosa veinte minutos hasta que vean que empieza como a burbujear, y las levaduras están haciendo su función, para más tarde dejarla en el frigorífico durante toda la noche. A la mañana siguiente, la sacamos del frigorífico y la dejamos que repose un tiempo antes de utilizarla en la masa de la bica.

Vamos precalentando el horno a 180-200º mientras elaboramos la masa de bica.


Para ello, dejaremos fundir la mantequilla al baño María. 
Mezclaremos mantequilla y el azúcar y comenzaremos batiendo con las varillas eléctricas hasta obtener una mezcla blanquecina, cremosa y que haya duplicado su volumen. Después iremos añadiendo los huevos de uno uno. Siempre incorporando uno cuando el otro ya esté integrado. 

A continuación añadiremos el prefermento poco a poco, sin dejar de batir, hasta que se integre completamente en la mezcla de huevos. Agregaremos también la ralladura de limón.



Posteriormente añadiremos la harina tamizada junto con la sal y las dos cucharaditas de canela molida. De esta manera la mezcla quedará bien aireada y con mucho sabor a canela. Podemos seguir utilizando las varillas para incorporar la harina a la mezcla.
Por último, rellenamos con la docena de ciruelas pasas.




Una vez esté lista la masa, engrasamos y enharinamos nuestro molde cuadrado. Para ello, untamos las paredes y el fondo de aceite y espolvoreamos harina. La repartimos bien por todas las superficies para que luego no tengamos problemas en desmoldarla y desechamos el exceso de harina.



Es el momento de hornear. Antes de introducirla en el horno recuerden espolvorear bastante azúcar en la superficie para que quede una crujiente capita arriba de azúcar.

Con el horno precalentado y la rejilla a media altura introducen la bica durante 30 minutos a 180º, calor arriba y abajo con ventilador. En este tiempo la bica estará cocida en su interior y dorada en la superfície. Para asegurarse de que está totalmente hecha por dentro introduzcan una brocheta hasta el fondo y comprueben que ésta sale completamente limpia.


Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas
Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas

Ya solo queda un último paso, comérsela.
Espero que les aproveche y que les haya gustado mi receta. Si es así, pueden suscribirse a mi blog sin compromiso o seguirme también en mis redes sociales de Pinterest y Facebook.


📜Para imprimir la receta de Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas en pdf pinche AQUÍ.👈


Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas
Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas

Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas
Bica gallega mantecada de Trives con ciruelas pasas

Comentarios

Lo más visto del blog