Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Flan de dulce de leche o cajeta al horno

Flan de dulce de leche
Flan de dulce de leche



Hoy os traigo una receta superfácil y superbuena: un flan de dulce de leche casero.

La receta consiste en un tradicional flan de huevo casero al que le añadimos una lata de dulce de leche, ese dulce tan rico que conocemos gracias a los países latinoamericanos, de donde procede.

Pero si en lugar de dulce de leche queremos añadir otro ingrediente, por ejemplo una tableta de turrón, podemos seguir la misma receta y en lugar de dulce de leche le añadimos turrón y quedará igual de bueno. La cosa es utilizar la imaginación y divertirnos creando en la cocina.

El dulce de leche es una variante caramelizada de la leche. Se elabora con leche de vaca, azúcar, vainilla y bicarbonato sódico.
Su origen e historia no son claros, pues son muchos los relatos encontrados a lo largo de los años que apuntan a diversas historias y países de origen latinoamericanos, apuntando a Chile y Argentina concretamente. 

Durante el Pacto de Cañuelas en 1829, durante un acuerdo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y su opositor, el general Juan Lavalle, la cocinera de Rosas olvidó la leche con el azúcar en el fuego y cuando lo encontró se había formado el dulce de leche.

Esta historia se ha convertido en la "historia oficial" de Argentina, así, desde el año 1998, el 11 de octubre, en Argentina, se celebra todos los años el día mundial del Dulce de leche, iniciativa que propone rendir homenaje al postre nacional, reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.

Pero también existe otra historia en Europa. En 1804, el cocinero de Napoleón Bonaparte estaba calentando leche con azúcar y se le pasó de cocción. Así, los franceses describen el origen del dulce de leche como suyo.

Sea como sea, en la actualidad el dulce de leche es utilizado tanto en repostería como en la elaboración de helados.

Los postres más típicos elaborados con dulce de leche en los países latinoamericanos son:

  • Tosteles de Costa Rica
  • Tortas chilenas
  • Obleas de cajeta. La cajeta mexicana está hecha de leche de vaca y cabra y su nombre deriva de las cajas de madera que se utilizaban para empacarlo.
  • Arequipe de Colombia
  • Milhojas de Bogotá (Colombia)

     📌   Elaboración de la receta                                                                                   

Ingredientes:


1 bote de 397 gr. de dulce de leche
500 ml. leche
5 huevos
5 cdas. soperas de azúcar (75gr)
caramelo líquido

Pasos a seguir


Lo primero que haremos será poner un recipiente con agua hasta la mitad en el horno y que vaya cogiendo temperatura.

Mientras se precalienta el horno vamos a realizar el flan.

Es tan sencillo como calentar un poco la leche para que el dulce de leche se deshaga bien.
Una vez bien batido añadimos el azúcar.
Batimos y vamos añadiendo los huevos de uno en uno.
Las medidas suelen ser siempre las mismas, 100 ml de leche por cada huevo y cada cucharada de azúcar.

Procedemos a caramelizar los moldes, bien una flanera grande o flanes individuales.

Vertemos la mezcla preparada y metemos al horno al Baño Maria a 190º unos 45 minutos con calor abajo si son flaneras individuales y una hora y cuarto si es una flanera grande. Lo ideal es taparlo con papel de aluminio.

Si no queremos que nos salgan agujeritos en el flan tendremos que poner un paño en la base de la fuente del horno para que las flaneras no tiemblen. De esta manera evitaremos los agujeritos que salen dentro, aunque personalmente a mí me encanta que salgan.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y metemos al frigo unas 4 o 5 horas.



                   Puede que también os interese.....                                                                

Bocados de coco rellenos de dulce de leche



Comentarios

Lo más visto del blog