|
Panquemao de nueces y pasas |
Hay pocas cosas que me gusten más y me recuerden tanto a mi infancia como los panquemaos. Recuerdo cuando era una niña y me iba a la pastelería a comprarme uno, me encantaban. Y no digamos los de chocolate. Los rellenaban con Nocilla y les ponían una fina capa de chocolate por encima y aquello era una delicia.
Hoy voy a recuperar la receta tradicional de estos panquemaos que tanto me gustaban y que tantos recuerdos de niñez me traen.
Vienen a ser similares a las masas de mona de Pascua y son muy tiernos y esponjosos.
Tiene un sabor dulce, con el interior blanco y esponjoso, y una capa exterior de color oscuro y tostado, como si estuviera un poco quemado, de donde recibe su nombre.
En Vila-real, el panquemao es alargado, ovalado y más plano que otros panquemaos tradicionales de la Comunidad Valenciana.
Es una masa tipo brioche con un gran aroma, se deposita sobre una oblea alargada y se espolvorea la superficie con mucho azúcar.
Existen otros tipos de panquemao a lo largo de la región mediterránea, con distintas formas pero similar ejecución e ingredientes. Se llaman toñas, coc, mona o fogassa, según la región.
Pero al final todo es lo mismo pero de distinto tamaño y decoraciones, pues la mona de pascua levantina, por ejemplo, lleva un huevo cocido en el centro y está decorada con anisetes de colores.
Yo voy a preparar mis panquemaos favoritos, como más me gustan. Rellenos de nueces y pasas, como la coca o bizcocho. Espolvoreados de mucho azúcar y nueces partidas.
Ingredientes para 4 panquemaos:
220 gr. harina fuerza
medio cubito de levadura fresca
2 cdas. anís
1 huevos XL
75 gr. azúcar
45 ml. aceite
90 ml. leche o agua tibia (con agua quedan más altos y esponjosos)
ralladura de naranja o limón
pizca de sal
1 huevo batido para pintar
azúcar para espolvorear
Nocilla para rellenar (opcional)
1 puñado de nueces
1 puñado de pasas
Pasos a seguir:
Se baten bien los huevos con el azúcar y agregamos el aceite, el agua o leche tibia con la levadura disuelta, la ralladura de naranja y limón y dos cucharadas de anís.
Agregamos la harina tamizada con la sal y removemos con una cuchara de palo. Nos quedará una masa blandita.
Se deja en reposo la masa hasta que fermente en un lugar cálido tapada con un paño. Aproximadamente un par de horas hasta que veamos que doble el volúmen.
Cuando veamos que nuestra masa ya haya subido lo suficiente, vamos cogiendo pequeñas porciones de masa que moldearemos con las manos redondeándolas para quitar un poco el aire. Les agregamos unas pocas pasas por dentro. Las dejaremos sobre obleas, y éstas, a su vez, sobre papel de estraza.
Volveremos a dejar que doblen el volumen por otras dos horas aproximadamente.
Precalentaremos el horno a 180º y las pintaremos con un huevo batido y espolvoreamos azúcar y unas nueces.
Horneamos durante aproximadamente 15 minutos a 180º sin ventilador, para que no se sequen.
Dejamos enfriar y listo.
Podemos abrirlos y rellenarlos con Nocilla, tal y como me gustaban a mí. Os aseguro que los más peques de la casa se van a chupar los dedos.
Comentarios
Publicar un comentario