 |
Olla podrida de Burgos |
Para hacer la olla podrida vamos a utilizar unas alubias rojas de Ibeas (Burgos) de muy buena calidad. Este tipo de alubia tiene la piel muy fina y es más mantecosa. Tiene un color morado oscuro con un puntito blanco sobre el embrión que la caracteriza.
Aprovechando nuestro viaje a Burgos nos trajimos productos de la tierra exquisitos, como la morcilla, la costilla adobada y curada, el chorizo y estas alubias rojas.
Menudo frío y cuánta nieve hemos podido encontrar este fin de semana del puente de San José. Nos han venido de perlas estos platos calentitos, además de otros que también pudimos degustar como la sopa castellana y el lechazo.
Ha sido todo un lujo visitar esta provincia, y me he llevado un grato recuerdo por la amabilidad de sus gentes y el buen trato para con nosotros.
Os dejo la receta...
Ingredientes para 4 personas:
320 gr. alubias rojas de Ibeas
1 manita de cerdo adobada
oreja de cerdo adobada
rabo de cerdo adobado (opcional)
costilla adobada
1 morcilla de Burgos
1 cebolla
media cabeza de ajos sin desgranar
2 hojas laurel
pimentón dulce
1 pimiento choricero
Para el relleno:
1 huevo
miga de pan
perejíl
pimentón
sal
1 diente de ajo
Pasos a seguir:
Poner a remojo la noche anterior las alubias.
Escurrir.
En una olla echar las alubias, la cebolla, los ajos, el laurel, el pimiento choricero, una pizca de sal y cubrimos con agua fría.
Dejamos hervir y bajamos el fuego. Cocinamos a fuego suave durante una hora y media. Entretanto le vamos a echar un par de veces un vasito de agua fría para que corte la cocción y no se no se pierda la piel de las alubias.
Trascurrido este tiempo comprobamos que estén blanditas y apartamos la cebolla, la media cabeza de ajos, el pimiento choricero y el laurel.
15 minutos antes de apagar el fuego añadimos la morcilla.
Mientras tanto habremos puesto en una olla express durante 45 minutos las carnes (sin la morcilla). Desgrasamos el caldo. Añadimos unos cucharones del caldo a las alubias. Si queremos que esté más espeso el caldo trituramos unas cuantas alubias.
Podemos hacer un relleno con la miga de pan, el huevo, el ajo y el perejil picado, pimentón y sal. Haremos unas bolitas y freímos en aceite.
Servimos las alubias con la morcilla, las carnes y el relleno.
Comentarios
Publicar un comentario