 |
Sopa de ajo o sopa castellana |
Cuando hablamos de sopa castellana hablamos de un plato de cuchara con solera, es decir, antiguo, tradicional. Una sopa que se preparaba antaño para combatir los días de más frío en tierras castellano-leonesas. Una deliciosa sopa hecha a base de ajo y pan seco, de origen muy humilde.
La sopa castellana o sopa de ajo es típica de la zona castellana, concretamente de la provincia de Zamora, donde es habitual encontrarla en las mesas de los hogares durante la Semana Santa y en los menús de casi cualquier restaurante de la región.
Los zamoranos se sienten orgullosos de contar entre su gastronomía más típica con esta sopa de ajo, que aunque con diferentes variantes y componentes en su preparación base, es un plato representativo del buen hacer y el buen comer de esta provincia. Ya sabemos que los platos más tradicionales de una región, a veces, son los más difíciles de definir, descifrar cuáles eran sus ingredientes originales, puesto que al cocinarse en cada hogar, la receta va sufriendo las distintas variantes en torno a los gustos de quien la cocina, acabando por desdibujarse qué ingredientes y cuáles no, forman parte de la receta auténtica de la sopa castellana.
Por lo pronto, yo os voy a poner los ingredientes del restaurante zamorano donde nos sirvieron esta deliciosa sopa. Por suerte para mí, hicimos amistad con los dueños del hostal-restaurante, y nos dieron amablemente la receta. Con todo detalle de los ingredientes y pasos a seguir.
Unos días después, pude prepararla en mi casa y comprobé que la receta que me habían dado era perfecta. Me salió una sopa de ajo castellana increíble.
Para que vosotros también podáis prepararla en vuestras casas siempre que queráis aquí os dejo la receta con el mismo cariño con el que me la dieron a mí y espero que os guste. Ya me comentáis...
Ingredientes:
5 dientes de ajo
pimentón dulce
comino (opcional)
un hueso de jamón
taquitos de jamón o chorizo
2 huevos
1 l. de caldo de pollo o cerdo
pan seco del día anterior
Pasos a seguir:
En una olla o cazuela de barro echamos un chorrito de aceite y doramos los ajos finamente picados.
Seguidamente agregamos el jamón o chorizo en tacos.
A continuación el pan seco a trocitos. Rehogamos y echamos dos cucharaditas de pimentón dulce y una de comino.
Agregamos el litro de caldo hasta cubrir. Yo utilicé un caldo que me sobró de cocer unas manitas y oreja de cerdo con un hueso de jamón. Estaba preparando puchero e hice de sobra para poder preparar esta sopa.
Cascamos dos huevos y los echamos en la sopa. Removemos y dejamos unos minutos hervir.
Ya la tendremos lista para servir.
Comentarios
Publicar un comentario