Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Salsa boloñesa italiana


Salsa boloñesa
Salsa boloñesa


La salsa boloñesa es conocida en Italia con el nombre de ragú bolognese. La gente de Bolonia sirve esta salsa tradicionalmente con tallarines frescos (tagliatelle al ragù), polenta o ñoquis.

La receta llega a Bolonia en la Edad Media gracias a su Universidad y a la circulación de estudiantes y profesores por Europa. Se trata de un guiso que nace de la mano de grandes cocineros al servicio de las nobles familias. Con el paso de los siglos pasó a ser elaborada también por familias humildes.

La receta fue depositada por la “Academia Italiana de la Cocina” y la “Cofradía del tortellino”en la Cámara de Comercio de Bolonia en 1982, para preservar la receta y los ingredientes originales, la versión “oficial” del ragù.

En teoría, para el ragú a la boloñesa se usa carne de buey o ternera. La carne no se debería picar en la máquina, sino cortar a cuchillo en daditos. Utilizar aceite para el sofrito es una aportación moderna para reducir grasas; en la receta oficial las verduras se sofríen en panceta.



Ingredientes para 4 personas

1 kg tomates maduros
1 cebolla
medio apio
1 zanahoria
media copita de vino blanco o tinto
sal y azúcar
orégano fresco
350 gr carne picada de ternera o en su defecto picadillo de chorizo
1 diente de ajo
panceta fresca



Pasos a seguir:

En primer lugar sofreír la carne picada de ternera. Sazonar. Dejar dorar y retirar. (Yo he utilizado longanizas estilo extremeño con pimentón de la Vera porque no tenía carne).

En el mismo aceite sofreír el ajo muy picadito. Añadir la cebolla y el apio muy finos. A continuación la zanahoria y dejar rehogar. Añadir la panceta cortada en dados y freír.

Añadir la carne que teníamos reservada.

Agregar el vino tinto. Dejar que evapore el alcohol por completo. Añadir los tomates triturados. Yo suelo utilizar un kilo de tomates dulces. Son redonditos y pequeños pero tienen mucho sabor. Los trituro enteros con la piel. Pero si no os gusta podéis escaldarlos previamente y pelarlos. A mí no me importa la piel porque al triturarlos apenas se nota nada, y después de estar rehogando media hora prácticamente desaparece.

Rectificar de sal y azúcar para quitar la acidez. Dejar rehogar hasta que la carne esté totalmente cocida y los tomates hayan perdido todo el agua. Una media hora aproximadamente.

Agregar el orégano fresco y triturar la salsa si lo deseamos.

Después de unos minutos de cocción, tendremos una sabrosísima salsa boloñesa para acompañar nuestro plato preferido de pasta.



Os dejo el vídeo del chef italiano Gennaro Contaldo, que ya sabéis que me encanta, para que veáis como prepara él los tagliatelle alla bolognese. Utiliza el agua de la cocción, y la panceta es imprescindible. Viendo como cocina dan ganas de irse a casa corriendo a preparar estos tallarines boloñesa al fuego vivo tal y como él los prepara.





Comentarios

Lo más visto del blog