Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Filetes rusos con puré de patata en Dijon


Filetes rusos con puré de patata en Dijon
Filetes rusos con puré de patata en Dijon

El filete ruso no es ruso                                                                                               

Los culpables de la extensión por todo el mundo de este plato fueron los alemanes. 
Este preparado de carne aparece descrito por primera vez en la Larousse grastronomique de 1938. A prinicipios del siglo XX, los inmigrantes alemanes que viajaban a través de la marítima HAPAG (Hamburg Amerikanische Packetfahrt Actien Gesellschaft) transportaban las costumbres culinarias del continente a los puertos de destino. 

Lo que se conoce en España como filete ruso, en EE UU se llama Salisbury steak y es una preparación a base de carne picada de vacuno (a veces carne de cerdo o una mezcla de ambas), huevo y pan rallado. Se hace una bola con la carne, el huevo y el pan rallado para después aplanarla y freírla. 

En principio se conoció como Hamburger steak (filete de Hamburgo) y después pasó a llamarse Salisbury steak en honor al médico norteamericano Dr. J.H. Salisbury y este término se empleó en EE.UU. desde 1897. 

El filete ruso, heredero del steak tartar, es uno de los antecedentes de la actual hamburguesa. 

En España lo llamamos filete ruso, probablemente por el origen de este tipo de carne picada. Su preparación es parecida al "steak tartar" de origen ruso, y de ahí que lo llamaran filete ruso. Pero no tiene nada que ver con Rusia. Allí lo llaman "kotleta", que en francés "côtelette" significa chuleta, y es que son muchas las palabras francesas introducidas en el idioma ruso, puesto que hace dos siglos el francés era el segundo idioma oficial en Rusia. La burguesía rusa hablaba francés en casa, y era obligatorio aprenderlo en los liceos y colegios.

También en Japón se sirve esta carne acompañada de aros de cebolla y verduras al vapor, allí la llaman hambagu.


La receta                                                                                                                      

Ingredientes:


Para las hamburguesas:

400 gr carne picada de cerdo
1 huevo
6 champiñones grandes
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
perejil fresco picado
sal y pimienta

Rebozado:

harina
huevo
pan rallado

Puré de patatas:

1 patata pequeña por comensal
sal
1 c/s mostaza Dijon



Pasos a seguir:


Ponemos a sofreír en una sartén con aceite los champiñones, la cebolla y el ajo picados pequeñitos. Sazonamos. Una vez pochado lo pasamos a un colador para eliminar el exceso de aceite y agua.




En un bol mezclamos la carne picada con sal y pimienta, el huevo, el perejil fresco y el sofrito escurrido.





Mezclamos y vamos formando unas bolitas que luego vamos a aplastar a modo de hamburguesas.




Pasamos por harina, huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente. Dejamos escurrir sobre papel absorbente.




Para el puré de patatas: chascamos las patatas en dados y las cocemos en agua con sal durante 12 minutos. Sacamos a un vaso de batidora, añadimos un poquito del agua de la cocción, una cucharadita de café de mostaza Dijon por cada patata que hayamos puesto y rectificamos de sal. Batimos bien y tendremos la crema o puré de patata. Le daremos el espesor deseado añadiendo más o menos agua de la cocción.


Comentarios

Lo más visto del blog