Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Sepionet con alcachofas

Sepionet con alcachofas
Sepionet con alcachofas



¿Qué son los "sepionets"? Los sepionets son pequeñas sepias, más tiernas por su menor tamaño, que se pescan a lo largo y ancho de toda la costa del mar Mediterráneo. Es a partir del mes de octubre cuando empiezan a capturarse los ejemplares más pequeños, para continuar hacia el invierno pescando ejemplares cada vez de mayor tamaño. Lo cierto es que su pesca se realiza durante todo el año.

La sepia se pesca con caña. Dotados de un potente farol para iluminar las aguas nocturnas. Un pequeño pez de colores en la plomada va a sumergirse en el mar hasta el fondo. La barca, con los motores apagados, va desplazándose lentamente, moviendo a su vez el pequeño pescadito de animados colores a lo largo de la superficie del fondo marino. Sus pequeños saltos avisan a la sepia de una posible presa, la cual se lanza a por ella. Una vez arriba de la barca, el pescador no debe coger la sepia con las manos, de lo contrario, ésta le obsequiará con un buen chorro de agua o tinta. 

La Sepiida es el nombre científico correspondiente a los cefalópodos comúnmente llamados Sepias. En la zona de Andalucía occidental se los conoce como Chocos y en Cantabria como Jibias o Cachones (más pequeños). Las sepias no solo nadan en las profundidades del tranquilo mar Mediterráneo, también tienen su hábitat en el Océano Atlántico. 

A las sepias les agrada rondar los fondos marinos con vegetación, ya que allí consiguen su fuente principal de alimentos. Suele situarse entre dos corrientes ya que esto le permite desplazarse de un lugar a otro con mayor comodidad. Es por ello, que en la provincia de Tarragona, en el Delta del Ebro se concentren gran cantidad de capturas. 

Los mejores lugares para su pesca son playas, espigones o puertos. Aguas limpias, poco profundas con fondos arenosos y vegetación.

Concretamente, el sepionet de punxa, es una especie que solo se pesca en la provincia de Castellón. El sepionet, al ser más pequeño no necesita limpiarse. Tan solo lavarlo bajo el chorro de agua fría y sacar la pluma del interior. Es tierno y muy sabroso. Los platos que cocines con sepionet te van a quedar exquisitos. 


La sepia es un molusco bajo en calorías y rico en proteínas, aporta vitamina A y también vitamina B3, lo cual te va a ayudar a llevar una dieta equilibrada. No te digo más si la combinas con un superalimento como es la alcachofa y nuestro oro líquido, el aceite de oliva virgen extra.

Sin más, os doy el detalle de los pasos a seguir para hacer un plato bien típico de aquí, de la provincia de Castellón, de sepionet a la plancha con alcachofas fritas. 



Un día de pesca de sepia en Valencia






La receta del sepionet de punxa con alcachofas fritas                  

Ingredientes:

4 sepias u 8 sepionets de puncha
4 alcachofas
1 diente ajo
perejil fresco
AOVE

Pasos a seguir:

Los sepionets:
En primer lugar pasamos las sepias o sepionets por la plancha. Si son sepias las compramos bien limpias. Sin son sepionets, no necesitan limpiarse demasiado, tan solo con pasarlos bajo el chorro del agua fría del grifo y quitarles el exceso de arena y la pluma, será suficiente. Aplastamos con una paleta la sepia para que no coja la forma ondulada. Sazonamos. Dejamos que se vuelva tierna cocinandola por ambos lados. Reservamos a un plato o fuente donde servir.

Las alcachofas: Quitamos las hojas exteriores a las alcachofas dejando solo los corazones. Las partimos en cuartos o las loncheamos, como más nos guste. Freímos en abundante aceite de oliva hasta que queden tiernas y crujientes. Sazonamos.





La majada o "picaeta"Hacemos una majada en un mortero con un diente de ajo y perejil fresco, AOVE y lo rociamos por encima de las sepias y la alcachofa.

Comentarios

Lo más visto del blog