|
¡¡Al ricooo mariscooo!! Canelones de rape y gambas |
¿Os apetece preparar una receta de canelones diferente? Los canelones, como cualquier pasta, es muy versátil a la hora de ser cocinada porque combina con multitud de ingredientes: carnes, pescados o verduras.
Si os apetece comer unos buenos canelones de pescado y marisco podéis preparar esta receta de canelones con rape y gambas, acompañados de una bechamel de pescado y marisco elaborada a partir del caldo del rape y las cabezas de las gambas.
También podéis cambiar el rape por merluza, por ejemplo, o las gambas por langostinos. Podéis añadir alguna verdura, como el espárrago, que queda muy bien con ambos ingredientes. Vosotros como cocineros podéis adaptaros a los ingredientes que tengáis más a mano.
Un poco de historia
Los canelones son un plato muy catalán, de domingo y días festivos, como yo digo, que a mí personalmente me encanta, de hecho es mi plato favorito.
Curiosamente, aunque la pasta del "cannelonni" es originaria de Italia, no es ahí donde más se consume, sino en Cataluña, debido al intercambio cultural y gastronómico existente entre ambas regiones en los siglos de comercio y trato entre ellos.
El nombre "cannelloni" procede precisamente de su forma enrollada de canalón. Su inventor, o al menos, perfeccionador de la receta fue el compositor Gioachino Rossini, quien además de tener un buen gusto en su paladar, era muy buen cocinero.
De ahí los canelones alla Rossini, rellenos de carne, trufa y champiñones bañados en salsa bechamel y trufa rallada.
Maridaje
Podemos encontrar excelentes opciones dentro de nuestro país, pero como recomendación el vino blanco de uva malvasía seco Bermejo D.O. Lanzarote.
Y si queremos traspasar fronteras también podríamos maridar estos canelones con Vino Blanco de uva pinot de la región de Alsacia, en Francia. La capital de Alsacia, Estrasburgo, es la ciudad donde termina la ruta del vino de Alsacia. Una ruta por diferentes pueblos prendados de la cultura del vino desde tiempos antiguos, por sus excelentes variedades de uva y apasionados propietarios bodegueros encantados de darnos un paseo por sus cepas y viñedos, proporcionarnos una degustación y dejarnos ser vendimiadores por un día.
Podeis hacer esta ruta en otoño, desde septiembre a octubre se celebran en esta región diferentes fiestas del vino y es el mejor momento para visitar Alsacia.
|
¡¡Al ricooo mariscooo!! Canelones de rape y gambas |
Ingredientes para 20 uds.
20 placas de canelones El Pavo
queso emmental para gratinar
Para el relleno:
4 colas de rape
10 gambones
1 zanahoria pequeña
1 trozo de pimiento rojo
media cebolla
1 chorro de vino blanco
sal y pimienta
aceite de oliva
Para la bechamel de pescado y marisco:
3 c/s harina normal
1 vaso (300ml aprox.) de caldo de pescado y marisco
700 ml leche
aceite de oliva
nuez moscada recién molida
sal y pimienta
Pasos a seguir
Lo primero que vamos a hacer será poner una cazuela al fuego con las colas de rape y cubrirlas de agua. Las vamos a dejar cocer unos 10 minutos hasta que estén blandas y se separen de la espina central.
Mientras tanto pelamos las gambas y reservamos la pieles y las cabezas. Troceamos las colas.
Cuando el rape esté cocido se desmiga. Echaremos las pieles y la cabezas de las gambas en el mismo agua de su cocción durante 5 minutos más. Aislando las cabezas para que saquen su jugo. Comemos el caldo y reservamos.
Seguidamente ponemos a freír las verduras en un pelín de aceite. Cuando estén pochadas añadimos la gambas y el rape, salpimentamos, agendamos en vino blanco y dejamos reducir. Trituramos para que sea más fácil de rellenar.
Mientras tanto habremos puesto a cocer 20 placas de canelones en agua hirviendo con sal durante 13 minutos. Las dejamos escurrir sobre un trapo de cocina limpio. Vamos rellenando los canelones.
Prepararemos una bechamel. Yo esta vez la he hecho con aceite de oliva en lugar de mantequilla que también le da un sabor muy bueno. Como siempre podéis ver cómo se prepara paso a paso en mis recetas.
Volcamos la bechamel en el fondo de la cazuela de barro o fuente refractaria que vayáis a utilizar, para que los canelones no se peguen al fondo. Arregláis todos los canelones para que os quepan. Echáis el resto de la bechamel por encima y espolvoreáis el queso que más os guste.
Ponéis a gratinar en el horno durante 25 o 30 minutos y listo.
Comentarios
Publicar un comentario