|
Amaretti de almendras: galletas italianas |
Amaretti, de "amaro", amargo en italiano, son unas galletas elaboradas con almendras dulces y una parte de almendra amarga. Son típicas de Italia y se venden en todo el país. Tienen una elaboración muy fácil y rápida.
Su origen
Probablemente es una receta árabe, que desde la cuenca del Mediterráneo, desde Sicilia, pasó a la gastronomía de normandos, españoles y franceses. Los peregrinos y conventos aceleraron su difusión, por ser un dulce poco perecedero.
A parte de la producción italiana, especialmente en Lombardía, también tienen tradición fracesa, especialmente en Lorena, y en Argentina, donde fueron llevadas las tradiciones por la gran inmigración italiana.
Este dulce cuenta con dos versiones: el Amaretto di Saronno, una localidad de Lombardía (crujiente y quebradizo) y el Amaretto di Sassello, más parecido al mazapán. Ambas tienen forma redondeada y una superficie cuarteada, con un ligero toque amargo, ideales para tomar con un café o licor.
Ingredientes:
2 claras de huevo
esencia o licor de almendras amargas Amaretto (podemos utilizar Disaronno)
250 gr almendra molida
180 gr azúcar glass
Pasos a seguir:
Montar las claras a punto de nieve. Una vez estén bien montadas agregar el azúcar y la harina de almendra. Una cucharada de esencia de almendra amarga o licor Disaronno. Este licor italiano, como la receta que nos ocupa, está hecho a base de huesos de albaricoque, azúcar quemado y 17 hierbas seleccionadas. Sorprendentemente sabe a almendras amargas sin llevarlas. También podemos encontrar este aroma de la marca Dr Oetker o en supermercados Lidl, que vende un pack con varios aromas.
Mezclar bien con una espátula. Rellenar una manga pastelera.
En dos bandejas de horno forradas de papel de estraza vamos depositando pegotitos separados entre sí, pues van a crecer mucho y luego se pueden pegar unos con otros. Yo utilicé una manga pastelera, si lo hacéis que tenga la boca ancha.
Con el horno precalentado, horneamos 20' a 170 grados. Una vez frías espolvoreamos azúcar glass por encima.
Podemos conservarlas durante unos días en un recipiente hermético.
Comentarios
Publicar un comentario