Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Ensalada ibicenca, trío de ases: tomate, aceite y fuet

Ensalada ibicenca, trío de ases: tomate, aceite y fuet
Ensalada ibicenca, trío de ases: tomate, aceite y fuet


El aceite de oliva


Su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados hace de los aceites de oliva un alimento único. Los vírgenes y vírgenes extra aportan además antioxidantes naturales. Por ello, la ciencia médica los considera los aceites más saludables.

La sustitución en la dieta de grasas saturadas por insaturadas, como las que contiene el aceite de oliva ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial. Nuestra gran diversidad de variedades de aceituna da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

En España se cultivan hasta 262 variedades propias del país. Atesora el 25% de la superficie de olivar del mundo. Cada una de ellas aporta sabores y aromas únicos.
Estas son solo algunas de las variedades que se cultivan: Arbequina de Cataluña, Hojiblanca, Picual y Picudo de Andalucía, Manzanilla , Verdial, Gordal, Changlot Real, Empeltre, Royal, ....

España cuenta con 29 D.O. de Aceites de oliva repartidas por todo el país. Un testimonio de la excelente calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en España.



Proceso de elaboración del aceite


El árbol se mima durante todo el año. Se sacuden los olivos para desprender los frutos evitando que la aceituna toque en ningún momento el suelo. Las aceitunas se trasportan a la almazara, donde se limpian para evitar cualquier tipo de impureza. Para obtener el aceite hay que moler la aceituna hasta obtener una pasta. Allí se almacena en depósitos hasta su envasado, a 15º, protegidos de la luz, para la conservación de su óptima calidad. Lo más habitual es filtrar el aceite antes del envasado, para evitar la humedad y la materia orgánica en suspensión. Aunque puede no filtrarse, en cuyo caso se denomina "aceite en rama". El aceite se puede envasar en recipientes de cristal, metal o plástico, protegiéndolos siempre del calor, la luz solar directa y el aire. Pueden ser monovarietales, obtenidos de una solo variedad o coupage, una mezcla en diversas proporciones de varias aceitunas.


Proceso de elaboración del aceite






Diferencias entre el aceite de oliva, oliva virgen y oliva virgen extra


Todos ellos comparten su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales en una dieta sana.
Los aceites de oliva contienen exclusivamente una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra.
Los aceites de oliva virgen proceden de zumo de aceituna 100% y poseen notables características de sabor y aroma, pero no llegan al nivel de excelencia de los virgen extra.
Los aceites de oliva virgen extra proceden de zumo de aceituna 100%, obtenidos de aceitunas en su momento óptimo de maduración y sólo por procedimientos mecánicos. Son aceites de máxima calidad, libres de defectos, con excelentes características de sabor y aroma.



La receta


Para hacer esta ensalada debemos elegir un buen aceite de oliva. Si de algo podemos sentirnos orgullosos en nuestro país es del buen aceite que se produce en España. Por ello, vamos a elegir un aceite de oliva virgen o virgen extra. Existen muchas variedades en el mercado puesto que existen varias regiones en España productoras de ricos aceites.

Yo he utilizado un aceite con Denominación de Origen Oli de Mallorca. Que aunque parezca que en esta isla no debe producirse aceite, existe una gran tradición en la zona septentrional de la isla, en la Sierra de Tramontana, desde los siglos XVII, XVIII Y XIX. Pude comprar en mi viaje a las islas un aceite que es un coupage de aceitunas de las variedades arbequina, picual y empeltre, Predio Son Quint, que ya casi estoy terminando y como no, lo he utilizado para aliñar esta ensalada típica ibicenca de las islas Baleares.

El fuet mallorquín es muy popular en las islas Baleares. Se elabora con magro de cerdo, pimienta y sal. Existen dos variedades, el fuet negro y el rojo. La diferencia es que el negro se elabora con carne de cerdo negro.
Sea cual sea el elegido, no hace falta más que una copa de vino tinto para disfrutarlo en plenitud.

Las aceitunas son un clásico de las comidas baleares, gracias a sus oliveras centenarias y a su inconfundible picadillo que las impregna de sabor y potencia, no faltan en el pan con aceite y están presentes en sus comidas.


Ingredientes:


1 tomate maduro
unos tomates cherry variados
cebolla morada
1 diente de ajo
1 fuet
aeite de oliva virgen extra
sal gorda
unas rebanadas de pan de payés
aceitunas verdes
aceitunas negras


Pasos a seguir:


Rallamos un tomate y un diente de ajo. Agregamos un chorrito de aceite y sumergimos dos rebanadas de pan cortadas en dados en el tomate para que se empapen bien.

Preparamos el resto de los ingredientes de la ensalada: cortamos el fuet, la cebolla y los cherry por la mitad.

Disponemos en el plato de ensalada los cherry cortados por la mitad. Dejando un hueco en el medio.
Sobre los tomates añadimos el fuet y la cebolla morada.

En el centro del plato disponemos los dados de pan empapados en tomate y ajo. Ponemos unas aceitunas, verdes y negras.

Aliñamos el conjunto con sal gorda y un buen aceite de oliva virgen extra.

El resto de rebanadas de pan y fuet nos sirven para acompañar la ensalada e ir comiendo a nuestro gusto.

Para hacer esta ensalada debemos elegir un buen aceite de oliva. Si de algo podemos sentirnos orgullosos en nuestro país es del buen aceite que se produce en España. Por ello, vamos a elegir un aceite de oliva virgen o virgen extra. Existen muchas variedades en el mercado puesto que existen varias regiones en España productoras de ricos aceites.

Yo he utilizado un aceite con Denominación de Origen Oli de Mallorca. Que aunque parezca que en esta isla no debe producirse aceite, existe una gran tradición en la zona septentrional de la isla, en la Sierra de Tramontana, desde los siglos XVII, XVIII Y XIX. Pude comprar en mi viaje a las islas un aceite variedad arbequina, Novembre, que ya casi estoy terminando y como no, lo he utilizado para aliñar esta ensalada típica ibicenca de las islas Baleares.

Para completar la ensalada y convertirla en una comida excelente, tan solo acompañarla de una copa de vino tinto para deleitar todos nuestros sentidos.









Comentarios

Lo más visto del blog