Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pollo agridulce: receta china

Pollo agridulce: receta china
Pollo agridulce: receta china


Normalmente se suele utilizar cerdo para preparar esta receta pero también la podemos preparar con pollo, ternera o bacalao. Para hacernos con las salsas podemos comprarlas en cualquier supermercado. No tendremos ningún problema. Se trata de una receta que habitualmente sirven en los restaurantes chinos. Los chinos tienen una cultura de gastronomía familiar. Acostumbran a preparar raciones grandes para compartir,  sirviendo varios platos en un gran plato circular giratorio para que cada comensal coja una porción de cada ración. Suelen utilizar palillos para comer, por eso la comida siempre se sirve en trozos pequeños que pueden ser cogidos fácilmente. Esta receta está riquísima y puede ser una manera de empezar a practicar a usarlos.





Siendo el primer país en inventar, utilizar y generalizar los palillos en el mundo, la historia de dicho utensilio se remonta a la dinastía Shang (1766-1046 a.C.), cuando los antecesores chinos inventaron los palillos como una herramienta auxiliar para comer, dándole el nombre de zhù (箸) en chino antiguo.

Entonces, ¿cuál es el origen de los palillos chinos? Los antepasados se vieron ante la necesidad de utilizar palos de madera de bambú para girar la comida cuando la asaban en las hogueras y evitar de este modo quemarse los dedos. Así, adquirieron también la costumbre de usarlos a la hora de comer. De ahí su origen.

En chino “bambú” se dice zhú (竹), por lo que el origen del nombre también podría proceder de la materia prima usada para confeccionarlos. 

Conforme al desarrollo económico y social posterior, tanto los emperadores como la corte feudal prefirieron utilizar palillos confeccionados con materias preciosas tales como el oro, la plata, el jade o el marfil, simbolizando así su estatus social y su nivel de riqueza frente al resto de la población. Hubo una temporada en que los palillos de plata estaban muy de moda, pues eran capaces de detectar ciertos venenos al cambiar de color y ennegrecerse como consecuencia de cierta reacción química con el sulfuro. Esto hacía que, según en qué épocas –sobre todo cuando había guerras o conflictos internos, los monarcas y miembros de la nobleza utilizaran este tipo de palillos para evitar ser asesinados por envenenamiento. Por lo tanto, los utensilios chinos, considerados como objeto de fortuna y buena suerte entre el pueblo, son ampliamente utilizados en las bodas y funerales de todas las etnias que habitan en China

Siete normas de etiqueta y protocolo

Aunque su uso es muy sencillo, existen siete normas de etiqueta y protocolo en China a la hora de utilizarlos: 
1. La primera de ellas es nunca batirlos, es decir, no se puede golpear los palillos contra los tazones ni los platos ni los vasos, pues significa que le das prisa al anfitrión a que sirva la comida. 
2. La segunda consiste en que no se puede lanzar los palillos al aire, que se interpreta como una manera elegante de dejar el utensilio delante de cada uno en orden sin tirarlos al azar a la hora de repartir los palillos. 
3. La tercera se refiere a la forma de colocar los palillos en paralelo y nunca cruzados. 
4. La cuarta pone de manifiesto la prohibición total de clavar los palillos verticalmente en un cuenco de arroz, ni en otro alimento, porque esta acción recuerda un rito funerario en el que se les entrega comida a los familiares fallecidos. 
5. La quinta indica que no es aconsejable mover los palillos entre la comida buscando como si de pollos picoteando granos de arroz se tratara. Esta manera de usar palillos está mal vista y resulta odiosa. 
6. La sexta insiste en no utilizar los palillos como si fueran cuchillos. 
7. La séptima y última, constituye el mayor tabú para los barqueros: nunca se puede colocar los palillos sobre el cuenco después de finalizar de comer, pues tal acción implicaría la encalladura del mismo barco. 

Este artículo interesantísimo sobre el origen e historia de los palillos chinos ha sido redactado por Sun Hongwei.

REFERENCIA.- https://confuciomag.com/palillos-chinos-historia-evolucion

La receta   🍜                                                                              

Ingredientes para 2 personas

Para la preparación del pollo marinado

1 pechuga de pollo grande de unos 400 g aproximadamente
1 huevo
4 c/s Maicena
2 c/s salsa de soja
2 c/s vino blanco
sal y pimienta

Para la receta

cebolla
pimiento rojo, verde y amarillo
aceite
2 rodajas de piña en su jugo troceadas
1 puñado de semillas de sésamo
1 diente de ajo
jenjibre rallado

Para la salsa agridulce

60 ml agua
80 ml jugo de piña
3 c/s salsa de soja
2 c/s salsa tailandesa con tamarindo
2 c/s vinagre de arroz
50 g ketchup
1 c/s Maicena
pizca de sal

Pasos a seguir

Lo primero que haremos será cortar la pechuga de pollo en dados y salpimentar. A continuación preparamos el rebozado mezclando el huevo con la salsa de soja y la maizena y el vino blanco. Dejamos macerar una hora.




Ponemos una sartén con aceite a calentar y freímos el pollo rebozado. Sacamos sobre papel absorbente y reservamos para eliminar el exceso de aceite.




En ese mismo aceite pondremos a dorar un ajo bien picadito y enseguida echaremos a freír las verduras. Cuando empiecen a estar pochadas agregaremos la salsa y los trozos de pollo, el jengibre rallado y la piña troceada y tapamos la sartén o wok con una tapadera. Las verduras tienen que estar al dente no excesivamente pochadas por lo que dejaremos reducir la salsa durante 5 minutos más o menos. Será el tiempo necesario para que el pollo quede cocinado y muy blandito.




Para elaborar la salsa solo tenemos que mezclar todos los ingredientes en un bol. Para servir espolvorearemos unas semillas de sésamo.




Así es como nos quedará más o menos. Es importante taparlo con la tapadera para que no se reduzca demasiado rápido la salsa y pueda acabar de cocinarse el pollo y las verduras.










Comentarios

Lo más visto del blog