 |
Zarangollo extremeño y un buen pan para untar |
El zarangollo extremeño forma parte de la tradicional gastronomía española, la de nuestras abuelas. Un plato de toda la vida. Se localiza en la región de la Alta Extremadura: tierras de Granadilla, valles del Alagón y el Jerte, Tiétar y Ambroz, aunque extendido y popularizado por toda la comunidad.
No es otra cosa que unas verduras escalivadas, aderezadas con tomate y ajos asados y acompañado de patatas panadera fritas. Si no tenemos una buena barra de pan para untar, ya podemos ir corriendo a por ella porque nos va a hacer falta.
Es un plato que acompaña al pescado frito de río, como la trucha del río del Jerte, pero podemos comerlo también con carnes o huevos.
Si no habéis estado nunca en esta región no podéis dejar de conocerla. Tenéis que encontrar un hueco para visitarla. Siempre hay tiempo para una escapada y conocer la diversidad cultural española.
Extremadura es una comunidad con siglos de historia. Y en cuanto a gastronomía cuenta con uno de los elencos mayores de denominaciones de origen de toda España.
Extremadura ilustrará nuestros paladares con referenes romanos y árabes, con su pasado de transhumancia, con formidables productos de temporada, o entrelazándose con raíces portuguesas o americanas. Extremadura sabe cómo atrapar al viajero.
Os dejo aquí un enlace de turismo completísimo sobre Extremadura. Visitadlo, os va a encantar.
Viajar por Extremadura
Y otro enlace con excelentes
Rutas gastronómicas.
Ingredientes para 2 personas:
1 pimiento rojo
2 patatas grandes
1 tomate
1 cebolla tierna
2 dientes de ajo
aceite de oliva
unas gotas de vinagre
perejil fresco picado (opcional)
Pasos a seguir:
Asamos el pimiento, la cebolla, el tomate y los ajos durante una hora a 200 grados envueltos en papel de aluminio.
Pelamos las patatas. Freímos en aceite cortadas en rodajas finas. Sazonamos.
Pelar el pimiento y cortarlo en tiras. Cortar la cebolla en tiras. Sazonar.
Triturar el tomate sin las pepitas ni la piel con los dos dientes de ajo. Agregar unas gotas de vinagre y un chorrito de aceite. Batir y sazonar.
Montamos el plato: en el fondo pondremos las patatas. Sobre ellas el pimiento y la cebolla asada en tiras. Sobre ello el aliño de tomate. Espolvoreamos perejil fresco picado.
Podemos acompañar de carne o pescado o de unos huevos cocidos, una tortilla... O simplemente como entrante. Y no os olvidéis del pan para untar.
Comentarios
Publicar un comentario