|
Bizcocho de remolacha y chocolate |
Esta receta la vi en el blog de Postres Originales de Pilar Monge. Me encanta todo lo que hace, sobre todo ver cómo incorpora verduras a los bizcochos para darles una textura fina y delicada.
Cuando ví este bizcocho de remolacha sabía que tenía que prepararlo en casa.
Mis hijos, y yo incluida, somos fans del chocolate, así que pensé .... qué mejor manera de introducir una verdura como la remolacha a esta receta tan dulce.
Y el resultado es el que véis. Un bizcocho de chocolate esponjoso y suave, delicioso. Ideal para desayuno o merienda.
Para que os animéis a prepararlo os puedo decir que además, como bizcocho que es, admite variaciones como por ejemplo sustituir la remolacha por zanahoria o calabaza. Y si os gustan, podeís añadir frutos secos como las avellanas o las nueces, que le van perfectamente, o incluso si sois muy golosos, unas pepitas de chocolate por encima.
La remolacha
La remolacha es una de las hortalizas más dulces y llenas de energía. Consumirla te ayuda a controlar la tensión y proteger el corazón.
La "raíz" de remolacha (Beta vulgaris) es en realidad el tallo bajo de esta planta nativa de la Europa mediterránea y occidental. Los humanos han comido esta planta desde la prehistoria, al principio sus hojas y después la parte subterránea de algunas variedades. En la Grecia clásica, las raíces de remolacha eran largas, blancas o rojas, y siempre dulces. El tipo grueso y rojo apareció en algún momento antes del siglo XVI, cuando algunos artistas la representaron en sus ilustraciones.
Está dotada de una piel fina que recubre una pulpa densa y muy suculenta. El color de esta fina piel es variable, desde rosáceo a violáceo, y de anaranjado a rojizo y marrón. La pulpa suele ser de color rojo oscuro y puede presentar en ocasiones círculos concéntricos de color blanco.
Esto se debe a la gran cantidad de azúcares que acumula, lo que hace que su sabor sea notablemente dulce, aunque acompañado de un matiz terroso.
|
Bizcocho de remolacha y chocolate |
Francia e Italia son los dos grandes productores de remolacha de mesa. En España, durante el invierno se produce en las regiones del norte, centro y el Levante, mientras que en primavera y verano su producción se centra en la zona de Andalucía.
Propiedades de la remolacha
Es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Concretamente 100 g cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8% de las de potasio y magnesio.
También contiene una cantidad apreciable de fósforo y apenas aporta calorías (41 por 100 g). Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo.
Todos los nutrientes, especialmente el hierro, se asimilan mejor cuando la remolacha se toma en forma de jugo.
Beneficios de la remolacha
Muchas enfermedades pueden beneficiarse del consumo de remolacha, sin embargo, se ha de insistir en que la remolacha no cura nada por sí misma, sino que ayuda a la prevención como un alimento saludable en la dieta.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/remolacha
|
Bizcocho de remolacha y chocolate |
Para imprimir la receta pincha aquí 📌
La receta
Ingredientes para un molde de 20 cm:
3 huevos
150g azúcar
65 g mantequilla
250g harina
medio sobre de levadura Royal
60g cacao puro Valor
una pizca de sal
40 ml leche
200g remolacha cocida
nueces o avellanas troceadas (opcional-muy recomendable)
pepitas de chocolate (opcional-muy recomendable)
azúcar glass para decorar
Pasos a seguir:
Lo primero que vamos a hacer es ir batiendo los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina, que doble su volumen. Unos 5 minutos batiendo sin parar será suficiente.
Mientras tanto tamizamos la harina junto con el cacao, la levadura Royal y la pizca de sal. Que quede bien aireada para que el bizcocho quede jugoso y esponjoso.
Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente en dados a la mezcla de huevos, y a continuación la leche.
Trituramos la remolacha.
Vertemos la mezcla de harina sobre el bol con los huevos batidos en varias tandas, con ayuda de una espátula y movimientos envolventes. No batimos la harina, solo mezclamos manualmente.
Finalmente agregamos la remolacha triturada.
Veremos que nos queda una masa bastante espesa y compacta. Es el momento de añadir los frutos secos o las pepitas de chocolate por encima si queréis. Es mejor utilizar mantequilla que aceite para elaborar este bizcocho si añadimos pepitas o frutos secos porque si utilizamos aceite es más probable que se depositen en el fondo.
Damos unos golpes secos para que se asiente la masa y no queden burbujas y el bizcocho quede liso por encima.
Precalentamos el horno a 200º.
Engrasamos las paredes y la base de un molde redondo de 20cm de diámetro. Y en la base pondremos un papel sulfurizado.
Vertemos la mezcla en el horno y lo ponemos sobre la segunda ranura del horno. Utilizaremos la rejilla del horno para que el calor se reparta uniformemente por todo el bizcocho. Podemos poner una base de silicona para que no se queme el fondo. Horneamos 30 minutos a 180º con ventilador arriba y abajo. Debemos mantener una temperatura constante dentro de nuestro horno y no abrir la puerta constantemente para que no bajen los grados.
Pinchar con una aguja el bizcocho hasta que salga limpia. Esto significa que nuestro bizcocho está perfectamente cocido.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Podemos decorarlo con azúcar glass cuando esté frío.
Comentarios
Publicar un comentario