Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Torrijas de horchata, crema pastelera de café y ganache de chocolate

Torrijas de horchata, crema pastelera de café y ganache de chocolate
Torrijas de horchata, crema pastelera de café y ganache de chocolate

Las torrijas son un postre típicamente español, aunque su primo hermano francés se denomina tostada francesa. 
Se trata de unas rebanadas de pan (normalmente de días anteriores, pan seco), remojadas en leche y rebozadas en huevo batido, fritas en aceite de oliva o girasol.

Hoy día, también existe pan especial para torrijas, un pan blanco, suave y esponjoso, a modo de pan de molde. 

Su primo hermano francés, se fríe en mantequilla en lugar de aceite y se sirven habitualmente en el desayuno francés. Pueden acompañarse de miel, sirope o azúcar espolvoreado.

Las torrijas se preparan por Semana Santa. En tiempo de Cuaresma. Las tradicionales torrijas se empapaban en leche, se rebozaban en huevo y se endulzaban con azúcar blanco.  Su asociación a la Cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

Pero también podemos encontrar torrijas empapadas en vino, rebozadas con canela y azúcar. Para ello utilizamos vino Moscatel o vino blanco.

Hoy día, las torrijas han ido evolucionando, de modo que grandes chefs han dado una vuelta de tuerca a la receta hasta convertirlas en auténticas exquisitices.

La leche para empapar las torrijas se puede aromatizar con vainilla, clavo, corteza de limón o naranja. En lugar de rebozarlas en azúcar se pueden acompañar de almíbares o siropes. 
Para que la torrija recién hecha y calentita se convierta en un placer para el paladar se puede acompañar de una bola de helado. El contraste de frío y caliente siempre da muy buen resultado y agrada al comensal más exigente. 

Ingredientes

Pan de molde especial torrijas
1 l. horchata
2 huevos batidos
aceite de girasol

Para la crema pastelera de café:

300 ml leche entera
100 g azúcar
2 cdas soperas rasas café soluble
2 cdas. soperas maicena
2 yemas de huevo
la corteza de un limón sin lo blanco
1 rama canela

Para el ganache de chocolate

100 ml nata
125 g chocolate negro postres
1 cda. mantequilla


Pasos a seguir

Así es como nos quedará por dentro: muy jugosa. Recomiendo dejar en la nevera para que coja consistencia la crema pastelera, la torrija y el ganache. Yo hice la foto cuando estaba aún tibio y la crema pastelera todavía no aguantaba dura. Tienen que asentarse los sabores


Lo primero que haremos será preparar la crema pastelera de café. Separamos un poco de leche para diluir la Maizena. Infusionamos el resto de la leche con el café soluble, el azúcar, las cortezas de limón y la canela. Apagamos el fuego en cuanto empiece a hervir y dejamos entibiar. Colamos la mezcla.


Volvemos a poner a calentar de nuevo la leche con las dos yemas de huevo. Mezclamos y batimos y añadimos la harina diluida en la leche. Todo a fuego suave, para que no se cuajen los huevos. Vamos moviendo con las varillas hasta espesar. Tardará unos 5/7 minutos. La dejamos tapada con film en la nevera.


Preparamos los platos necesarios. Uno con los huevos batidos, otro con la horchata, el aceite de girasol a calentar y un plato con papel absorbente.


Empezamos empapando la rebanada de pan en la horchata y después por el huevo batido.


A continuación las vamos friendo por ambos lados, ayudándonos de una espátula para que no se rompan.


Las sacamos a un papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.


Preparamos la ganache. Para ello tan solo debemos calentar la nata en el microondas y añadir la tableta de chocolate. Deshacemos el chocolate completamente y añadimos la cucharada de mantequilla que le dará mucho brillo.



Hacemos el montaje de la torrija: una rebanada de pan, crema pastelera de café, otra rebanada de pan y ganache de chocolate por encima. Podemos comerlas tibias, pero al ser de horchata y llevar crema pastelera yo recomiendo dejarlas enfriar un poco en la nevera.


Comentarios

Lo más visto del blog