 |
Croissant relleno de mazapán de almendras |
Esta receta de croissants rellenos de mazapán la ví en el blog de Poesia Culinaria, de Nati, que a su vez, la vio a la gran pastelera Ana Olson. En la receta original nos enseñan a hacer masa de hojaldre, pero para mí, hoy por hoy, esto es un reto al que no me atrevo superar. Así que si no queremos complicarnos tanto, elaborando nuestra propia masa de hojaldre casera, algo que nos va a llevar bastante tiempo y días, podemos comprarla en el supermercado. Evidentemente, no va a ser lo mismo, pero ... también nos quedarán bien.
 |
Croissant relleno de mazapán de almendras |
La palabra croissant tiene un origen francés, aunque realmente es una pieza de panadería de origen austríaco.
El antecesor del croissant sería el Kipferi, cuya existencia se remonta al siglo XIII. Su introducción en Francia data de 1838, cuando un oficial austríaco, August Zang, abrió una panadería vienesa en París, en la calle de Richelieu. El éxito de sus kipferi y de su pan vienés fue tan enorme que pronto fue imitado por muchos, y sus piezas pasaron a conformar una clase de productos panaderos llamados viennoiserie.
Croissant en francés quiere decir creciente, en el sentido de “cuarto creciente lunar” y se refiere a la forma original del bollo.
Ingredientes
1 placa de hojaldre cuadrada
1 yema de huevo para pintar
almendras fileteadas para decorar
azúcar glass para espolvorear
Para el relleno de mazapán de almendras
150g almendras
2 yemas de huevo
80g azúcar glass
1 cda. esencia vainilla
Pasos a seguir
Masa rápida de mazapán
Preparamos la masa de mazapán de almendras mezclando todos los ingredientes. Hacemos una masa y la enrollamos con papel film haciendo un rulo o dos largos y refrigeramos unas horas.
Formar los croissants
Cortamos la masa de hojaldre en triángulos. Con una masa cuadrada os van a salir unos 12 minicroissants. Yo, particularmente, los hice demasiado pequeños. Me gustan más grandes. La próxima vez cortaré la masa en dos mitades a lo ancho y después haré dos triángulos por cada parte, de modo que tendremos 6 croissants de tamaño medio.
Los cortamos como en la foto, haciendo un pequeño corte vertical en la base. Ahí pondremos el relleno. Y procederemos a enrollar desde la base hacia la punta. Doblamos hacia dentro las puntas y las juntamos, bien pegaditas la una con la otra, en el sentido contrario a la puntita del triángulo. En la foto podéis ver los pasos.
Horneado
Pintar con yema de huevo y espolvorear las almendras laminadas.
Hornear durante 20 minutos a 180 grados.
 |
Croissant relleno de mazapán de almendras |
Cuando enfríen es conveniente decorarlos con azúcar glass.
 |
Croissant relleno de mazapán de almendras |
Comentarios
Publicar un comentario