Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Tiramisú fácil del chef italiano Gennaro Contaldo

Tiramisú fácil del chef italiano Genaro
Tiramisú fácil del chef italiano Gennaro

Origen e historia del tiramisú                                                                                     


El tiramisú es uno de los postres más típicos de Italia. Elaborado a base de queso mascarpone, café expresso y galletas Savoiardi.

Su origen no es cierto, pero todo apunta a la región del Véneto, al norte de Italia, hacia los años 50.

Empezó a servirse en los burdeles un postre, que ofrecía la maitresse a los clientes aficionados, hecho a base de café, acompañado de las palabras: "Anda, toma, cariño, que te doy un postre que te tira su", es decir, que te tira arriba, que te da ánimo.

Es en 1968, cuando Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto, que tiene por capital Venecia) introduce el tiramisú en sus restaurantes Toulà.  Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular pasando a llamarse tiramisú.

El queso Mascarpone                                                                                                     


El tiramisú está elaborado a base de queso Mascarpone. Un queso italiano elaborado en la región de Lombardía hacia los años 1500 o 1600.  En esta región, las vacas pastan con una dieta especial de hierbas, heno y flores, dando al Mascarpone un sabor similar a la base lechosa. 

En cuanto al origen del nombre Mascarpone, éste proviene de la palabra Mascherpa, que en el dialecto lombardo significa requesón o crema.

El queso Mascarpone es una crema de queso muy parecida al requesón. Su textura es ligeramente compacta y cremosa, tiene la apariencia de una crema batida, su sabor es muy suave, dulce y ligeramente ácido. Es un queso muy grasoso debido a la manteca que se acumula en la crema con que se elabora. Su color viene con un tono blanco pajizo o un amarillo pálido brillante y su aroma es láctico.

El queso Mascarpone es una crema concentrada, o más bien un queso de cuajada, cuyo resultado se obtiene al incorporar a la nata de la leche un cultivo de bacterias. Este queso sigue siendo un queso fresco sin conservar con un contenido de grasa de 60 a 75 por ciento que se debe consumir fresco, por lo tanto, es increíblemente difícil conseguir una versión importada decente. A pesar de su limitada presencia en todo el mundo, el productor y exportador italiano Galbani hace que una versión original esté disponible en algunas ciudades importantes.

Queso mascarpone Galbani para elaborar Tiramisú

Se trata de un queso fresco cuya vida útil es más corta que todas las categorías de queso. Generalmente se puede conservar unos pocos días a máximo dos semanas.

El Mascarpone es utilizado tanto en versión salada, en salsas para pastas o risotos,  como dulce para tartas y pasteles cremosos.

El queso Mascarpone puede sustituirse por la combinación de un queso crema (tipo Philadelphia), o tipo Quark o queso Ricotta junto con crema de leche batida, el resultado será una textura similar al queso Mascarpone. Y en España podemos sustituir el queso Ricotta por Requesón.

Originalmente el queso Mascarpone se producía sólo durante los meses de invierno porque es un alimento perecedero que tiende a dañarse muy rápido. Incluso, si está en la nevera, tiene un tiempo de consumo de una semana.

Las galletas Savoiardi                                                                                                    

Los bizcochos de soletilla, como los llamamos en España, son una especie de galletas dulces, secas, ligeras, muy esponjosas, alargadas, aplanadas y con los extremos redondeados, con forma de dedo. ​ Este tipo de dulce suele ser la base de otras preparaciones de repostería.




Se elaboran con una masa de bizcocho muy ligera, generalmente sin levadura, en la que se han montado las claras a punto de nieve para incorporar la mayor cantidad de aire posible.

Por su consistencia seca, los bizcochos savoiardi absorben fácílmente los líquidos sin deformarse por lo que son ideales para mojar.

Fueron inventados a finales del s. XV en la corte del Duque de Saboya, y fueron creados para la ocasión de la visita del rey de Francia. Posteriormente tomaron el nombre de Savoiardi y fueron reconocidos como una de las galletas típicas y “oficiales” de la corte. Fueron apreciados particularmente por los miembros jóvenes de la corte y ofrecidos a los visitantes como símbolo de la repostería local.

También son conocidos con el nombre de vainillas, en Argentina; melindros, en Cataluña; lengua de gato, en Turquía; dedos de señora (lady fingers) en Costa Rica; varitas de la reina, en Portugal, ... 

El Chef Gennaro Contaldo                                                                                               

En cuanto a la receta, os puedo contar que la ví en unos videos del famoso Chef italiano Gennaro Contaldo, amigo íntimo de Jamie Oliver. Y me gustó tanto que se la copié y la preparé en mi casa como una auténtica italiana. Me gustó mucho su cremosidad y sabor. El café y el licor le dan un aroma riquísimo.

Jamie Oliver y Gennaro son amigos desde hace años. Jamie, en muchas ocasiones hace referencia a su amigo y publica vídeos de sus recetas. Me encanta ver cómo prepara el Tiramisú, cómo da clases para aprender a hacer pasta, etc. Lo veo una persona muy cercana, con ganas de transmitir todos sus conocimientos.

Gennaro Contaldo nació en 1949, ahora tiene 70 años. Es autor de diversos libros de cocina, como Passione, El año italiano de Gennaro, Cocina casera italiana de Gennaro, El Gennaro Easy Italian y Panetteria: panadería italiana de Gennaro, su último libro publicado en 2016.

Ha intervenido en numerosos programas de televisión. En 2011 realizó una gira por las regiones italianas junto a Antonio Carluccio en una serie de 4 partes para la BBC, "The Two Greedy Italians ". Esto fue seguido por una segunda serie que se emitió en 2012, "The Two Greedy Italians: Still Hungry".

Desde 2010, cuando lo fundó, Gennaro ha subido regularmente videos a su canal de YouTube. También aparece a menudo en el canal de YouTube de Jamie Oliver. Hasta el 28 de mayo de 2019, el canal de Gennaro ha recibido 26,119,052 visitas y tiene 455,198 suscriptores.

La receta                                                                                                                           


Gennaro tiene 4 videos subidos a su canal de Youtube con diferentes recetas de Tiramisú. Se distinguen entre ellas por sus distintos aromas (naranja, limón, café...).

Os pongo un enlace a uno de sus vídeos para que podáis visualizarlo.












Os dejo también un enlace a la página oficial de Jamie Oliver, para que tengáis más recetas de tiramisú. What's the best tiramisú recipe?


Tiramisú fácil del chef italiano Genaro
Tiramisú fácil del chef italiano Gennaro


 Ingredientes:

12 bizcochos o galletas Savoiardi (puedes comprarlas en Mercadona, Consum, Carrefour...)
1 tarrina de 250g mascarpone
2 yema de huevo
3 cdas. soperas azúcar
40 ml whisky, ron, Amaretto (licor de almendras), Kahlua (licor de café)
180 ml café azucarado
50 ml nata montada azucarada
cacao en polvo para espolvorear
chocolate rallado para decorar

Pasos a seguir:

En primer lugar buscaremos un plato hondo o fuente donde servir el tiramisú.

Preparamos un café expresso. Con unos 180 ml será suficiente. Le añadimos el licor deseado. Puede ser whisky, ron, Amaretto (licor de almendras), Kahlua (licor de café)... y lo azucaramos. Removemos hasta disolver el azúcar.

A continuación montamos la nata con unas varillas eléctricas y un pelín de azúcar.



Mezclamos el queso mascarpone con las yemas de huevo y 3 cdas. soperas de azúcar utilizando unas varillas manuales.





Cuando tengamos la mezcla añadiremos la nata montada.

Vamos a ir mojando las galletas Savoiardi en el café ligeramente, no demasiado empapadas para que luego, el postre no quede líquido en la parte inferior del bol o recipiente a utilizar.





Empezaremos poniendo en el fondo una capa de queso con nata, a continuación una tanda de galletas Savoiardi remojadas en café. Continuaremos con otra capa de crema de queso y otra de galletas. Para finalmente terminar con una capa de queso mascarpone.





Finalmente dejamos enfriar en el frigorífico unas 4 horas, o hasta el día siguiente, para que se empape todo el tiramisú de los sabores del café y el licor.

Tiramisú fácil del chef italiano Genaro
Tiramisú fácil del chef italiano Gennaro
A la hora de servir espolvoreamos cacao en polvo puro Valor y unas virutas de chocolate troceado.


Tiramisú fácil del chef italiano Genaro
Tiramisú fácil del chef italiano Gennaro


Comentarios

Lo más visto del blog