Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

El auténtico Apple Pie americano del día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day)

El auténtico Apple Pie americano
El auténtico Apple Pie americano


La tarta de manzana, conocida en Estados Unidos como Apple pie, es un icono americano. Es la tarta  más conocida fuera de sus fronteras. 

El Apple pie o pastel de manzana es el postre típico del día de Acción de Gracias. Una porción de pastel caliente con aroma de canela y jugosas manzanas que todos esperan al final de la comida. 


El día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day se celebra cada año en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre. 

Por lo que cuentan los libros de historia, sabemos que el origen de esta festividad data del año 1620, cuando los primeros ingleses llegaron a tierras americanas huyendo de la represión de la iglesia y la pobreza en su país. Al llegar a Norteamérica, los nativos enseñaron a los colonos las mejores formas de cosechar alimentos, curar carnes o cazar, forjando entre ambos una fuerte amistad. Los colonos, agradecidos, en ese mismo año, quisieron dar las gracias a los nativos por sus consejos, sus conocimientos y sus enseñanzas, y después de un frío invierno con una buena cosecha, les agasajaron con comidas, bebidas y una fiesta de agradecimiento.

Esta fiesta, tras un largo período, fue consolidándose y extendiéndose a lo largo y ancho de todo el país. Fueron varios los presidentes que cambiaron la fecha de su celebración, Washington, Lincoln, pero fue el presidente Theodore Roosevelt quien en 1941 instauró definitivamente la fecha actual, el último jueves de noviembre. 


El auténtico Apple Pie americano o tarta de manzana para día de Acción de Gracias
Apple pie


Con lo cual, las familias corren a sus casos tras la jornada de trabajo para reunirse con su familia alrededor de una mesa repleta de comida, coronada por un gran pavo asado. Lo habitual para la cena de Acción de Gracias es tomar una sopa o crema de verduras caliente como primer plato, una ración de pavo asado trinchado por el cabeza de familia, y un pastel de calabaza o de manzana como postre.

Después de este día, considerado como el comienzo de las minivacaciones de Navidad, les espera a los americanos todo un viernes dedicado a las compras navideñas. Es el comúnmente conocido como black friday. Por ello, el día de Acción de Gracias es como un puente vacacional, preámbulo de las fiestas navideñas.

Volviendo a nuestro pastel de manzana (apple pie), típico de Acción de Gracias, se trata de un pastel compuesto de una masa quebrada de mantequilla y un relleno de manzanas caramelizadas y aromatizadas con canela. 


El auténtico Apple Pie americano o tarta de manzana para día de Acción de Gracias
El auténtico Apple Pie americano o tarta de manzana para día de Acción de Gracias


¿Habéis oído hablar alguna vez de la ventana de la cocina donde los americanos dejan enfriar sus pasteles recién horneados? Pues ésta es la típica tarta que aún caliente, recién sacada del horno, dejan templar en su ventana, perfumando con su aroma a especias y canela toda la casa. 

Es una tarta que al contener fruta en su interior coge mucha temperatura y tarda en enfriarse. Si conocéis el Apple Pie tapado, es decir, el que está hecho con una capa de masa quebrada por encima que tapa toda la tarta y que lleva unos agujeritos en la parte superior para que salga el vapor, todavía cuesta más de enfriar porque abriga más el calor del interior. 

Podéis preparar el Apple Pie de esta manera o dibujando un bonito enrejado con tiras de la masa quebrada.


Apple pie o pastel de manzana para Thanksgiving day
Apple pie o pastel de manzana para Thanksgiving day


La receta de la típica tarta de manzana americana del día de Acción de Gracias ( Thanksgiving Day's Apple Pie)    🍂🍁🌲


Utensilios necesarios: Molde redondo de quiche de 24cm de diámetro

Ingredientes

Para la masa quebrada:

300 g de harina todo uso
pizca de sal
60 g de manteca 
115 g de mantequilla fría sin sal
4 cucharadas soperas de agua helada

Para el relleno:

750 g de manzana en rodajas peladas y descorazonadas (aproximadamente 4/5 manzanas pequeñas)
30 g de jugo de limón
175 g de azúcar
1 cda. sopera 15 g de harina normal
1 cda. sopera 15 g de Maizena
pizca de sal
2 c/c de canela
1 c/c nuez moscada
2 c/s extracto vainilla
30 g de mantequilla fría, cortada en cubitos pequeños

Para decorar:

Clara de huevo batida o un poco de leche
Azúcar blanco

Pasos a seguir:

Para la masa quebrada:


En un bol grande mezclamos la manteca junto con la mantequilla cortada en dados. Agregamos la harina junto con la pizca de sal.

Amasamos y trabajamos la masa hasta que se vayan mezclando todos los ingredientes. Añadiremos 4 cucharadas soperas de agua fría a medida que vamos amasando, de manera que la mezcla vaya tomando consistencia y podamos formar una bola. 

Esta bola que hemos hecho pesará 500g.



Por un lado separamos 170 g de masa, con la que haremos la tapa. El resto será la base. Es decir, una parte para la tapa y dos partes para la base.

Para trabajar la masa y estirarla os aconsejo que utilicéis una silicona y papel de horno. Pondréis una de las bolas sobre la silicona. Sobre ella el papel de hornear, y con el rodillo iremos estirando la masa hasta que tenga la medida del molde. Debe quedarnos bien redondita y fina. 

Una vez estiradas ambas masas las dejamos enfriar en la nevera mientras preparamos las manzanas.











Para el relleno:

Mientras se enfrían las masas prepararemos el relleno de manzanas. Para ello deberemos pelarlas y descorazonarlas. Las cortamos en lonchas finas y las rociamos con el jugo del limón para que no se oxiden.
En un bol mezclamos el azúcar junto con la harina, la maizena, la canela, la nuez moscada y una pizca de sal. 
Agregamos dos cucharadas soperas de extracto de vainilla sobre las manzanas y la mezcla de azúcar. Remomevos bien. 
Una vez estén las manzanas bien impregnadas de azúcar es el momento de montar el pastel. 


Montaje:

Engrasamos el molde con mantequilla. 

Ponemos la masa en la base. Añadimos el relleno de manzanas y sobre ellas la mantequilla cortada en daditos pequeños.



Extender la masa restante sobre la tarta de manera que quede toda bien tapada. Sellamos los bordes con las manos. Iremos dando pellizcos con los dos dedos de la mano, pulgar e índice para formar ondas y que las orillas del pastel queden bien bonitas.

Hacemos cuatro cortes en el centro de la parte superior para que salga el vapor. 




Si decidimos hacer un enrejado iremos cortando la masa en tiras rectas con la punta afilada de un cuchillo o un cortapastas y depositándolas cuidadosamente en la parte superior formando una rejilla.

Para dar brillo, vistosidad y un crujiente adicional a la tarta de manzana extendemos con una brocha clara de huevo batida o un poco de leche, y sobre ella espolvoreamos generosamente azúcar blanco o moreno. 

Ahora ha llegado el momento de poner a precalentar el horno a 180º. Mientras se precalienta durante diez minutos dejaremos el Apple Pie en el frigorífico para reafirmar la masa.

Hornear sobre una rejilla del horno a media altura. Hornear durante 40 minutos tapado con papel de horno o papel de aluminio. 

La manzana debe burbujear en el interior. Eso significa que estará cocida. 

El auténtico Apple Pie (pastel de manzana) americano
El auténtico Apple Pie (pastel de manzana) americano

TIPS / CONSEJOS

Trascurrido este tiempo sacar del horno y dejar enfriar completamente antes de cortarlo. Es mejor hornear el pastel con anticipación, enfriarlo completamente y luego calentar cada porción según sea necesario después de cortarlo. El relleno continúa espesándose a medida que el pastel se enfría, y si lo corta demasiado pronto se desmoronará por todas partes.

Puede guardar el pastel sobrante durante varios días a temperatura ambiente tapado con un paño. Incluso si es necesario puede almancenarse en el congelador por unos días. 

Si en lugar de una masa quebrada para la parte superior desean hacer un cramble, deben mezclar media taza de azúcar junto con harina, y 8 cucharadas de mantequilla, más una pizca de sal, hasta obtener una textura arenosa que dispondrá sobre la parte superior de la tarta.

El auténtico Apple Pie (pastel de manzana) americano
El auténtico Apple Pie (pastel de manzana) americano




Comentarios

Lo más visto del blog