Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Berenjenas turcas: su uso en el imam bayildi, alboronía y otras curiosidades

berenjenas turcas vs berenjenas españolas
berenjenas turcas vs berenjenas españolas

Bandera de Turquía

¿Habeís oído hablar alguna vez de las berenjenas turcas? 

Para nosotros, los españoles, no es una variedad común que encontremos en el mercado. Y os preguntaréis, ¿y de dónde has sacado estas berenjenas de origen turco? La pregunta tiene una fácil respuesta. 



planta de la berenjena turca
planta de la berenjena turca

Nuestro queridísimo amigo turco Hussein nos dio amablemente unos brotes de estas plantas para poder sembrarlas en mi huerta. Lo que más me sorprendió es lo pronto que agarraron en nuestra tierra, lo a gusto que cogieron su sitio. Rápidamente se adaptaron al medio y crecieron unas plantas inmensas.
Nuestra variedad de berenjenta negra, rayada o verde, que son las variedades que he tenido cultivadas en mi huerta no llegan a ser unas plantas tan altas.

planta de la berenjena turca
planta de la berenjena turca




Lo curioso de estas plantas es la forma alargada que tiene la berenjena.

planta de la berenjena turca
planta de la berenjena turca



Os he puesto una foto con ambos tipos de berenjena, la de aquí, la española, y la turca, para que veáis la diferencia real entre ambas. 


berenjenas turcas vs berenjenas españolas
berenjenas turcas vs berenjenas españolas


El sabor no difiere mucho, es prácticamente igual, pero su exterior e interior sí son diferentes. Las berenjenas turcas no son la variedad más adecuada para asarse al horno, por ejemplo. Puesto que son tan alargadas que su carne prácticamente se queda en nada después de horneadas y quitadas la piel. 

Tampoco son la mejor variedad para ser rellenada de carne o verduras,  puesto que son muy delgadas y el relleno no puede repartirse con facilidad en su interior. No obstante, los turcos sí las hacen rellenas, de hecho, uno de los platos más representativos de este país son los Imam Bayildi, berenjenas rellenas, un plato vegano.

Sin embargo fritas, rebozadas, empanadas o a la plancha están exquisitas.  Para elaborar un pisto, una alboronía, o incluso una tortilla, son berenjenas que podemos usar perfectamente. 

Imam bayildi

El Imam bayildi es un plato cocinado a base de berenjenas, un clásico de la comida turca. Sin embargo, este plato también es muy cocinado en el país vecino, Grecia. Hay muchas recetas porque se trata de uno de los platos más tradicionales, no solo de ese país, sino de todo Oriente Medio, porque es frecuente encontrar esta forma de preparar las berenjenas en Líbano, Siria, Jordania.
Grecia y Turquía comparten muchas de las costumbres y platos, especias, sabores y tradiciones. Gastronomía griega y turca son similares. Tras la guerra entre ambos países, en 1923, fueron muchos los refugiados griegos que volvieron a su país tras ser expulsados de Turquía. Por contra, miles de musulmanes tuvieron que abandonar Grecia y regresar a su país. 

La cocina turca es famosa por su rica variedad de platos y su magnífica conjunción de especias y hierbas. Al igual que los griegos, sus platos suelen utilizar ingredientes comunes como son las berenjenas, el pepino, el yogur o el cordero. Incluso grandes platos como la Baklava griega son una calcomanía de la versión turca.

Así pues, este plato de Imam Bayaldi también podemos encontrarlo en las mesas de algunos restaurantes griegos. 

Lo que significa literalmente Imam Bayaldi es "Imán desmayado".

Esto es, cuenta la historia del plato que un Imán turco se desmayó al probar este plato de lo rico que estaba, de ahí le quedó el nombre de Imam Bayildi, que significa más o menos eso “El sacerdote se desmayó”.

Otras versiones más prosaicas apuntan a que se desvaneció por la cantidad de aceite de oliva que se había gastado en su elaboración.

El principal ingrediente de este plato vegetariano es la berenjena, que se rellena con cebolla, ajo y tomates, ingredientes que suelen freírse en aceite de oliva, como la berenjena misma. Una vez rellenado, las berenjenas se siguen cocinando en un horno. 


Ingredientes para 4 personas:

4 berenjenas 
1 diente de ajo
1 pimiento rojo 
pasta de tomate concentrado 
200 ml zumo de tomate
2 tomates
1 cebolla
comino
pimienta negra
1 guindilla
Aceite de oliva 
Sal

Pasos a seguir (podéis ver el video):

Cortar la parte superior de la berenjena a lo largo, de manera que se quede plana por un lado. Hacer un corte longitudinal desde arriba hasta abajo en la parte que hemos quitado. 
Freir en abundante aceite, tapando la sartén, asegurándonos de que hayan absorvido bien el aceite. Freir por ambos lados, el plano y el ovalado. 
Deben quedar bien blandas y cocinadas. Destapamos la sartén y las arreglamos en una bandeja de horno.
Volvemos a poner más aceite en la sartén y ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana junto con el ajo bien picadito.
A continuación, cuando la cebolla haya tomado color agregaremos el pimiento rojo cortado en tiras. Agregaremos la pasta concentrada de tomate y las especias: el comino, la guindilla y la pimienta negra molida. Rectificamos de sal.
Cuando tengamos hecha la preparación, procederemos al relleno de las berenjenas. Con la ayuda de una cuchara iremos rellenando las berenjenas con cuidado, están muy tiernas.
Dejamos sofreír el conjunto. Seguidamente añadimos los dos tomates cortados en daditos pequeños.
Finalmente, antes de meter en el horno añadiremos a cada berenjena dos cucharadas soperas de zumo de tomate. El resto lo verteremos en la bandeja del horno.
Horneamos las berenjenas a 180º durante 25 minutos. 

planta de berenjena turca
planta de la berenjena turca




La planta y sus peculiaridades

La plata de la berenjena turca también difiere algo de las variedades más comunes en España. La berenjena (Solanum melongena L) es una hortaliza de la familia de las solanáceas. Se planta una vez las temperaturas son suaves. Es una planta cultivada como anual ya que así las producciones son mayores y de mayor calidad. La berenjena es la solanácea hortícola más exigente en calor.

Sus hojas y tallo son menos frondosos y tiene las hojas anchas. Sin embargo el tallo de la berenjena de nuestra tierra es piloso y espinoso, al igual que sus hojas por el envés y el pedúnculo del fruto, que incluso puede tener finas espinas. 


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo etimológicamente viene del árabe «badingána», del árabe clásico «bādingānah» y a su vez del persa «bātingān».

planta de la berenjena turca


¿Sabéis que es la ALBORONÍA?

ALBORONÍA

Berenjena, ingrediente característico de la alboronía.

La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente es un autentico manjar este guisado de berenjenas, tomates, pimiento y calabazas todo ello bien mezclado con pimentón y que se servía en los días de cuaresma (en los que está prohibido comer carne). Es por su contenido y su preparación el precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles.​ ​

La alboronía, también conocida como boronía, es un plato que aparece en la cocina de varias provincias andaluzas. Su origen parace estar en la España Andalusí, cuando se hacían guisos con verduras y el territorio estaba ocupado por los musulmanes.

Del sur de España pasa a otras tierras dentro del territorio que lo llaman pisto. Muchos aseguran que la alboronía es la mater de todos los pistos: del manchego (el más conocido), de los demás como el madrileño, el bilbaíno, el tumbet mallorquín o el catalán que llaman xanfaina y en Aragón fritada.


La berenjena en el resto de países

La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los catalanes tienen la samfaina, la escalivada o el espencat, donde la berenjena se acompaña del pimiento, los italianos tienen la caponata, la parmigiana, gli scapici (conserva en aceite típica del sur de Italia), los griegos tienen la moussaka, los turcos tienen el imam bayildi y los árabes el baba ganush.




Historia

Su cultivo es antiquísimo, desde antes del 2000 a.C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático.

Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. ​Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especias no comestibles causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento. El famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanum melongena.

La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en América por los españoles.

Allí donde se produce es muy consumida. Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.




Comentarios

  1. la comida típica turca es muy deliciosa he tenido la suerte de probarla por un familiar y es exquisita me encanta mucho ya estoy aprendiendo a realizarla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto del blog