Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Carico montañes con sobrasada, receta tradicional de Cantabria

Carico montañes con sobrasada, receta tradicional de Cantabria
Carico montañes con sobrasada, receta tradicional de Cantabria


El carico montañes es un plato tradicional de la gastronomía cántabra. Es un plato de cuchara sencillo pero muy rico. 

Está elaborado con caricos montañeses, que son un tipo de alubia roja que no suele producirse en grandes cantidades, por lo que resulta algo difícil de encontrar, salvo que vayamos a alguna tienda especializada, de estas en las que cuando entras te vuelves loco porque tienen infinidad de legumbres, de tipos, colores, tamaños y cocción diferentes, más melosas, menos, exclusivamente tradicionales de ciertas zonas de España, ...etc. 

Aún así, si vives en una zona de España diferente a Cantabria, dudo mucho que los encuentres, porque son cultivos muy familiares. 

Pero siempre nos quedará internet. Aquí sí podemos comprarlos. Más o menos medio kilo de carico montañés ronda los 6 euros. 

Se llama montañés porque se cultiva en la region llamada  La Montaña, formada por La Marina y los valles medio y bajo de la vertiente cántabra que curiosamente son las zonas llanas que dan al mar.  El pueblo cántabro con más renombre en este tipo de cultivo es Casar de Periedo, donde se celebra una feria en homenaje a la alubia en el mes de noviembre.

La palabra “carico” es un término montañés procedente, posiblemente de la palabra carica (alubia de careta). Y hay otra versión sobre el origen de su nombre, que es: ca-ri-cos, es la "españolización" del término "alubia" en francés, ha-ri-cots, fruto del paso de los franceses en el siglo XVII.

Los caricos son muy suaves, no sueltan casi piel y quedan muy tiernos después de guisarlos. 

El carico montañés es un plato muy sano porque no lleva carnes grasas para cocinarlo. Tan solo el refrito del final que deja un caldo de diez. 

Yo me he permitido incorporar a la receta original un embutido de origen mallorquín, la sobrasada. Le aporta un color y sabor extra y quedan riquísimos. 

Os explico cómo se cocina este plato de cuchara perfecto para los días próximos de invierno.
La estación invernal entra el día 22 de diciembre, día del sorteo de la lotería nacional de Navidad, y termina el 20 de marzo. 

El invierno es una estación fría que invita a disfrutar de platos calientes como las legumbres, tan sanas y beneficiosas para nuestro cuerpo. Deberíamos incluir una vez por semana una ingesta de legumbres del tipo que sean. Si además, ampliamos nuestro repertorio de recetas incluyendo legumbres de diversos tipos, la cocina se vuelve más amena y nos permite comer de forma variada. 

Legumbres hay de muchos tipos
Alubias blancas, pintas, negras, rojas, carrillas, fabes, caricos, garrofón, tavella, frijoles...
Lentejas pardinas, verdinas, castellanas, verdes, amarillas, naranjas...
Garbanzos castellanos, lechosos, pedrosillanos...
Guisantes verdes, tirabeques, guisantes perla
Habas
Altramuces
Cacahuetes
Soja

Beneficios para la salud:
  1. Contienen proteínas vegetales de gran calidad. De hecho, tienen tantas o incluso más por unidad de peso que la carne.
  2. Son una gran fuente de fibra, fundamental para tener en forma el sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal.
  3. Alto contenido en minerales esenciales como el hierro, calcio, fósforo, magnesio, y potasio.
  4. Son ricas en vitaminas A, C, D, E, K, ácido fólico y antioxidantes esenciales para una buena salud y prevenir enfermedades.
  5. Muy bajas en sodio, por lo que son muy adecuadas para dietas bajas en sal.
  6. Apenas tienen grasa ni colesterol, son cardiosaludables y protegen el corazón.

Ingredientes para 4 personas:

320 g caricos
1 cebolla
pimiento verde
3 dientes de ajo
1 pimiento choricero
aceite de oliva
sal 
pimentón dulce
1 patata (opcional)
1 trozo de sobrasada mallorquina

Pasos a seguir:


En una olla pondremos los caricos a remojo la noche anterior. 

Escurrimos el agua a la hora de cocinarlos. 

Encendemos el fuego y los ponemos a cocer en agua fría junto con la cebolla entera, el ajo, el pimiento choricero  y el pimiento verde y un chorrito de aceite de oliva.

Tendremos que "asustar" los caricos tres veces. Es decir, cuando rompa a hervir el agua añadimos agua fría y esperamos a que vuelvan a hervir. Este paso lo vamos a repetir tres veces, de esta manera no perderán la piel en la cocción. 

Dejaremos cocer los caricos a fuego suave durante 3/4 horas. Cuando estén blanditos rectificamos de sal. Es el momento de echar  una patata chascada en trozos si nos apetece, de este modo soltará la fécula y espesará el caldo. En lugar de hacerlos a fuego suave podemos cocinarlos en la olla expréss y tardarán aproximadamente 50 minutos en quedarse tiernos y melosos.

Sacaremos la cebolla y el pimiento verde y trituramos un trozo de cada verdura junto con un poco de caldo. Agregamos al guiso para que espese y tome consistencia y mucho sabor.

Haremos un sofrito con aceite, ajo y pimentón.
Pondremos en una sartén un diente de ajo bien picado en aceite caliente. Cuando tome color añadimos el trozo de sobrasada  mallorquina y dejamos que se deshaga. Si ponemos sobrasada no hace falta agregar pimentón dulce, pues este embutido ya le da color y sabor. Si optamos por la forma tradicional de cocinar los caricos como el guiso auténticamente cántabro añadiremos solamente el pimentón dulce y sin dejar que se queme vertemos el sofrito en la olla donde tengamos los caricos. 

Dejamos cocer otros 12 minutos más, para que dé tiempo a que la patata esté cocida en caso de haberla echado y apagamos el fuego. 

Podemos dejar reposar el plato para que asienten los sabores o bien comerlo enseguida. Como más os guste.

Maridaje

Vinos tintos con notas de fruta roja son una elección perfecta para acompañar este suculento guiso.

¡¡Espero que preparéis la receta y podáis disfrutar de este carico montañés tanto como yo!!!



Carico montañes con sobrasada, receta tradicional de Cantabria
Carico montañes con sobrasada, receta tradicional de Cantabria

Comentarios

Lo más visto del blog