Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Crema de coliflor suave y cremosa ideal para la dieta

Crema de coliflor suave y cremosa
Crema de coliflor suave y cremosa


La crema de coliflor puede ser un entrante perfecto para tu menú diario. Una crema suave y ligera. Que nos aportará los nutrientes necesarios para mantener una dieta saludable. Debemos consumir frutas y verduras a diario. Con esta crema conseguimos incrementar nuestro nivel de vitaminas K, proteína, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio y fósforo, y es una muy buena fuente de fibra, vitamina B6, ácido fólico y ácido pantoténico.

La coliflor en nuestra dieta

La crema de coliflor puede ser una de tus aliadas si sigues una dieta de adelgazamiento. Puede convertirse en una cena ligera y sabrosa. Un plato de cuchara que en estos días de frío otoñal apetece siempre. Aunque lleva sus grasas incorporadas en la mantequilla, el queso y la crema de leche, después podéis tomar alguna fruta o yogur y ¡listo!.

La coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) es una verdura de la misma familia que el brócoli, el romanescu, el repollo, la col, la berza o las coles de Bruselas.

La coliflor no engorda, tan solo nos aporta 25 calorías por cada 100g, por tanto, nos ayuda a mantener nuestro peso.

Congelación

La coliflor se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero, es una verdura de otoño e invierno.

Si habéis comprado una coliflor muy grande y no vais a consumirla toda en los próximos días podéis congelarla. Para ello se tomará una coliflor bien fresca, en su punto óptimo de frescura. Se irán cortando ramilletes y lavándolos bajo el chorro del agua. 

A continuación blanqueamos la coliflor para que al descongelarla conserve su punto óptimo de frescura y todos sus nutrientes. Para ello la dejaremos en una olla con agua. En cuanto rompa el hervor la pasamos a un bol con agua fría y cubitos de hielo. Repetiremos el proceso una segunda vez. 
Finalmente la dejaremos escurrir bien y secaremos con papel absorvente. Ahora ya podemos guardarla en nuestro congelador en bolsas especiales o en un tupper durante un tiempo hasta que nos vaya a hacer falta. 

Con ella podremos preparar un rico salteado, una coliflor gratinada con bechamel o esta deliciosa crema como la que os propongo hoy en el post.


Opciones a la hora de servir la crema de coliflor

Cómo veis, es una crema de coliflor muy suave que se prepara en un momento. Es una receta con dificultad cero. Lo ideal es tomarla calentita, acompañada de picatostes, regañas,... o virutas de jamón que podéis tostar en la sartén durante unos segundos. El jamón, al ser salado, le pega muy bien a la preparación tan suave de la crema de coliflor.

Dejar unas poquitas flores de coliflor para el final y sofreírlas con un ajito bien picadito también nos puede aportar mucha gracia al toque final del plato. 

Unas tostadas untadas de queso también le pegan muy bien a esta preparación, e inclusive podemos tostar en la sarten unos frutos secos picados, tipo avellanas o almendras. Le darán el toque perfecto para rematar el plato. 

Si todavía no estáis muy convencidos de preparar esta crema de coliflor en casa, tal vez si os digo que podéis aderezarla con alguna especia como el curry ya vuestra cara empieza a cambiar. El curry es una mezcla de especias asiática a base de cúrcuma, comino, canela, cilantro, mostaza, nuez moscada, pimienta, y un largo etcétera. El curry es diferente en cada región y depende del cocinero. Es una combinación de especias al gusto.  Los hay de muchas maneras: rojo, verde, amarillo,.. El placer está en combinar las especias para obtener un resultado diferente según el plato que vayamos a cocinar. El curry realzará el sabor y el aroma de nuestro plato. 


Curiosidad

La Marcha de la Coliflor es una ruta que se celebra todos los años en la localidad madrileña de Griñón. Esta marcha pertenece al Circuito 7 Estrellas MTB, y se compone de dos circuitos en bici de 62 y 42 kilómetros.¿Por qué a esta Marcha se la llama 'de la Coliflor'? Griñón es conocido por ser una localidad eminentemente agrícola, teniendo especial importancia las coliflores. En sí, esta marcha es un homenaje a los agricultores que permiten cultivar sus tierras, así como preservar las tradiciones de las tierras de la localidad madrileña.


Ingredientes:

media coliflor
1 cebolleta dulce mediana
1 trozo de mantequilla
1 patata mediana
2 cdas soperas colmadas de queso crema (tipo Philadelphia)
pimienta negra recién molida
nuez moscada
crema de leche
avecrem calde de verduras

Pasos a seguir:

Cortamos la coliflor en ramilletes pequeños.
Cortamos la cebolla en juliana.
Pelamos y cortamos la patata en dados gruesos.

Ponemos en una sarten a pochar con mantequilla la cebolla, dejando que se dore y se poche.




A continuación agregamos los trozos de coliflor y de patata y dejamos que tomen color.

Añadimos el caldo de verduras. Podemos utilizar un cubito de Avecrem de verduras.


Dejamos que la coliflor se ablande y se cocine. Esto no nos va a llevar más de 10 minutos.El sobrecocinado de la coliflor es el que desprende ese olor gaseoso que a veces nos echa para atrás a la hora de cocinar este vegetal. Por ello, podemos cocinar la coliflor al vapor si lo preferimos.
Transcurrido este tiempo trituramos con el brazo de la batidora.
Es el momento de rectificar de sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada.



Finalmente añadimos un chorrito de crema de leche o nata para cocinar y dos cucharadas soperas bien colmadas de queso crema (tipo Philadelphia).



Volvemos a triturar y probar hasta que consigamos la textura y el sabor que nos gusta.



Comentarios

Lo más visto del blog